Un hombre de 36 años, vecino de la comarca del Cinca Medio, ha ingresado en prisión como presunto autor de 17 robos que habían causado una gran alarma social en la zona. El valor total de lo sustraído y los daños causados asciende a más de 30.000 euros. La Guardia Civil de Monzón lo detuvo cuando estaba cargando en un vehículo objetos sustraídos.
A finales del mes de octubre, agentes de la Benemérita detuvieron al supuesto autor de 10 robos, que ya había sido arrestado en el mes de julio como presunto autor de otras 7 sustracciones, así como otro delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, todos ellos cometidos en la Comarca del Cinca Medio, donde llevaba actuando desde el mes de diciembre de 2021.
La investigación, se inició a raíz de una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Monzón el mes de diciembre de 2021 por un intento de robo en un lavadero de vehículos. Posteriormente se produjeron otros más en este tipo de instalaciones, por lo que los agentes se centraron en identificar al autor de los hechos, para lo cual fue decisiva la colaboración ciudadana que procuró información relevante sobre el posible autor.
Durante los primeros meses del año también se registraron robos en viviendas de campo, vehículos y una tentativa de robo de cobre en una instalación ferroviaria.
El modus operandi en todos los casos era similar, utilizaba objetos contundentes con los que forzaba puertas, ventanas o cerraduras, y causaba gran cantidad de daños.
De la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Monzón se pudo determinar la identidad del supuesto autor de los hechos, por lo que en el mes de julio pasado se procedió a la detención de un varón de 36 años, vecino de la comarca cómo supuesto autor de 8 delitos contra el patrimonio, que en el momento de la detención opuso gran resistencia e intentó zafarse de los agentes.
Tras su puesta en libertad se volvieron a cometer nuevos delitos con el mismo modus operandi, y llevó a cabo supuestamente 10 delitos más. Visto el modus operandi y todos los indicios que apuntaban a que se trataba de la misma persona se iniciaron gestiones para su localización y detención.
En septiembre el Juzgado de lo Penal de Huesca decretó orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión del sospechoso, al no presentarse cuando era requerido y no residir en un domicilio conocido.
Tras numerosas gestiones e indagaciones, los agentes pudieron verificar que algunos de los objetos sustraídos en los robos denunciados se estaban vendiendo en una plataforma de compraventa online de objetos de segunda mano, y lograron obtener la identidad del posible autor.
Por todo ello, agentes de la Guardia Civil de Monzón y equipo Roca de la Compañía de Barbastro establecieron un amplio dispositivo para la búsqueda y localización del supuesto autor de los hechos, que fue sorprendido in fraganti en un parque de la localidad de Monzón cargando en un vehículo objetos sustraídos.
Se recuperaron varias herramientas, cableado de cobre, una caja registradora, un ciclomotor y una videoconsola completa, con accesorios y 17 juegos. Además, los agentes han realizado numerosas gestiones para la identificación de los legítimos propietarios de los objetos recuperados, y la mayor parte de ellos ya han sido devueltos.
La Guardia Civil ha recalcado, en una nota de prensa, que "la colaboración ciudadana ha sido fundamental para la identificación y posterior localización del supuesto autor de los hechos", que habían causado una gran alarma social en la comarca y sobre todo en término municipal de Monzón.
Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón, el cual decretó su ingreso en prisión.