La DGA replica que el horario del Transporte Sanitario "obedece a la actividad normalizada de los hospitales"

Afirma que el 80 % de los avisos es en jornada diurna y que el servicio garantiza respuesta a cualquier hora

14 de Noviembre de 2022
Guardar
Familia y amigos de un ganadero de Chía que falleció por un atragantamiento piden explicaciones a la administración
Familia y amigos de un ganadero de Chía que falleció por un atragantamiento piden explicaciones a la administración

El Gobierno de Aragón ha respondido a los profesionales del Transporte Sanitario urgente en el sentido de que el horario establecido responde "a la actividad normalizada de los hospitales" ya que "el 80 % de los avisos se realizan en jornada diurna, reduciendo su actividad en fines de semana y festivos a la mitad". Cabe recordar que los técnicos especialistas denunciaron que el nuevo pliego suprime las UVI Móviles nocturnas de Barbastro y Jaca y las ambulancias de Benabarre y Lafortunada. A este respecto, la consejería de Sanidad replica que "en Jaca tienen una media de 0,17 avisos nocturnos, lo que supone una movilización de una noche cada seis días. Y zonas como Benabarre y Lafortunada registran una media de ocho noches de servicio al año".

El departamento que titula Sira Repollés afirma que Aragón dispone de 90 vehículos de transporte sanitario urgente y "las condiciones del nuevo pliego mejoran la equidad territorial y la asistencia de los aragoneses en todo el territorio". Alude a la vinculación a los centros de salud y los puntos de atención continuada extrahospitalaria, en isocronas territoriales que garantizan la presencialidad de un recurso de movilidad en 30 minutos como máximo, dentro de la distribución de los recursos y su disponibilidad.

De hecho, asevera que en Calatayud, Barbastro, Jaca y Alcañiz "se incrementa la disponibilidad del servicio a 12 horas presenciales en 120 días/año. Se pasa de 2.940 horas presenciales a 4.380 de jornada eficiente. Es decir, 1.440 horas más de disponibilidad inmediata y de respuesta de vehículos. El horario es de 12 horas de lunes a domingo y festivos incluidos".

En cualquier caso, agrega el ejecutivo aragonés, se garantiza "respuesta a cualquier hora, y las 12 horas restantes se cubren con las Unidades Móviles de Emergencia de su localización. Jaca y Barbastro se quedan a 12 horas presenciales y fines de semana y festivos incluidos. Hasta ahora los festivos los fines de semana y las noches son localizados. Tienen apoyo de las UME de Sabiñánigo y de Monzón y SVB de 24 horas presenciales de activación inmediata, que hasta ahora también son localizados. Lafortunada y Benabarre comparten noche con Aínsa y Graus que pasa de localizado a 24 horas presenciales. Además cuentan con el apoyo de todo el equipo de Foradada del Toscar que atiende urgencias las 24 horas a ambas comarcas".

Si hay coincidencia, añade la DGA, disponen de Soporte Vital Básico de 24 horas presenciales. "Hasta ahora, estaban de lunes a viernes, y fines de semana y festivos localizadas, y ahora pasan a 24 horas los 365 días del año. Es decir, se pasa 2.940 horas a 8.760 horas disponibles de activación inmediata, 5.820 horas más".

DOS PROFESIONALES POR VEHÍCULO

"Todos los vehículos dedicados al transporte urgente de pacientes en Aragón, son ambulancias asistenciales, con las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos destinados a la realización de servicios de transporte sanitario por carretera. Todas las Ambulancias Convencionales (22 actualmente), dotadas de conductor y que hasta ahora estaban localizadas en su domicilio, se han transformado en SVB; tienen dos profesionales en el vehículo, uno de ellos al menos con la cualificación de Técnico en Emergencias Sanitarias. Por lo tanto, se ha pasado de tener 45 SVB a 67 SVB. Además, cualquier SVB se transforma en Soporte Vital Avanzado con la incorporación de los médicos y enfermeros de los centros de salud y sus puntos de atención continuada distribuidos por todo el territorio", explica el Gobierno de Aragón.

Vende el Gobierno de Aragón las bondades del nuevo pliego, que como reconocían los técnicos de transporte sanitario a pesar de sus discrepancias en distintos órdenes, es el más alto de la historia. "El nuevo contrato de transporte sanitario urgente, con una duración de cuatro años, supera al actual en unos trece millones de euros anuales, pasando de 19 a 32 millones de euros al año. Las horas semanales de presencia física de las ambulancias se multiplican por cinco, pasando de unas 2.000 a más de 10.000, sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables. Y el personal aumenta casi en 200 personas, alcanzando los 700 trabajadores".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante