Dieciocho rescates de deportistas de distintas nacionalidades y con pronósticos en general leves han ocupado a los grupos de montaña de la Guardia Civil desde el viernes, una actividad intensa y con resultados generalmente favorables.
El viernes hubo cinco avisos. El primero en el Barranco Os Lucas de Orós Bajo, junto a Biescas, por un fuerte impacto que provocó traumatismo lumbar a una francesa de 23 años que fue evacuada al Hospital San Jorge tras intervenir el Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.
El segundo fue a las 14:15 por una caída en el Barranco Culivillas-Ibones de Anayet en Sallent de Gállego, que le produjo politraumatismo craneoencefálico y en la rodilla. Las mismas unidades del anterior atendieron a un francés de 75 años y lo transportaron al Hospital de Jaca.
Media hora después, una senderista en ruta por el refugio de Góriz, en Ordesa y Monte Perdido término de Fanlo, padeció un esguince de tobillo al resbalarse. La mujer, madrileña de 31 años, atendida por el Greim de Boltaña y el helicóptero que lo aterrizó en la Pradera de Ordesa para conducirla con Cruz Roja al Hospital jaqués.
A las cinco de la tarde, una navarra de 66 años sufrió un tropiezo con su bastón y como consecuencia tenía una fractura costal y traumatismo en rodilla, en el Barranco Calderés en Llanos de Bozuelo (Baños de Panticosa). Fue conducida a Jaca tras el rescate del Greim de Panticosa con el helicóptero que la dejó en la helisuperficie panticuta.
A las 20,45 horas, se comunicaba que un montañero de Países Bajos de 21 años había sufrido una caída a nivel mientras realizaba la actividad por las inmediaciones del Pico Monte Perdido (cara Norte) (Bielsa),, produciéndole contusiones y erosiones en brazo y pierna e hipotermia leve. Fue evacuado por el Greim de Boltaña y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de la localidad de Barbastro.
SÁBADO INTENSO
Madrugaba la actividad el sábado, y es que a las 5:36 horas se comunicaba que un montañero había sufrido una fractura en el pie y una herida profunda en el antebrazo tras resbalar en las inmediaciones del refugio de La Renclusa, de Benasque. Greim y unidad aérea localizaron al herido, evacuado y trasladado al helipuerto primero y luego al Hospital de Barbastro.
A las 7:00 horas, se supo que dos senderistas de 26 y 28 años (varón y mujer) de Países Bajos habían sufrido una intoxicación alimentaria cerca del Ibón Estanés (Ansó). Son evacuados y trasladados en la aeronave a la helisuperficie de Jaca, donde les esperaba una ambulancia para llevarlos al Hospital.
A las 11:43, un zaragozano de 60 años sintió un fuerte dolor en el pecho irradiado al brazo y con dificultad para respirar, cerca del Ibonet del Ibón de Batiselles (Benasque). Fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde la esperaba el helicóptero del 112 para ser llevado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
El cuarto del sábado fue a las 12,35 horas, por un senderista mientras realizaba la subida al portillón del Aneto (Benasque), que había sufrido una posible fractura de tobillo. Fue trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde le esperaba una ambulancia para llevarlos al Hospital de Barbastro.
Una nueva comunicación a las 12:40 señalaba que un senderista, varón de 50 años, estaba sufriendo taquicardias y dolor en el brazo mientras realizaba la ruta por los Ibones Azules (Panticosa). Se activó el Greim Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.
A las 13,40 horas, se explica que una bañista se había desvanecido mientras se bañaba en las Pozas de Puyarruego (Escalona), golpeándose la cabeza, sufriendo convulsiones y pérdida del habla. Se activó el Greim de Boltaña.
A las 14,25 horas, se comunica que un barcelonés de 47 años se ha caído al suelo mientras realizaba las Pasarelas de Alquézar, y sufría una contusión en la espalda. Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 evacuan en la aeronave hasta la helisuperficie del Hospital San Jorge de Huesca.
A las 18,40 horas, se sabe que una mujer de Badalona de 26 años estaba con diarreas, vómitos y malestar en la zona del Balcón de Pineta (Bielsa). Tras sobrevolar la zona y localizar a la senderista, fue llevada hasta las inmediaciones del Cuartel de la localidad de Bielsa, donde la esperaba una ambulancia para atenderla en el Centro de Salud de Lafortunada.
El noveno aviso se refería a las 20:20 horas a dos senderistas que estaban agotados y desorientados en Siresa (Valle de Hecho), por lo que se activaron el Greim de Jaca y el helicóptero.
ACTIVIDAD DEL DOMINGO
A las 9:05 horas, el primer aviso dominical aludía a una navarra de 50 años que ha sufrido una torcedura de tobillo mientras realizaba la antividad en las proximidades de la Presa de los Espumosos (Panticosa). Se activó el Greim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Es evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa, donde puede acceder a su vehículo particular.
A las 9:25, se comunica que un montañero sufre una caída y padece un gran dolor en la espalda, mientras se ejercitaba cerca del refugio Ángel Orús (Sahún), por lo que se activa el Greim de Benasque y la Unidad Aérea.
El tercer aviso llega a las 14:10 horas, por una barranquista francesa de 49 años que realizaba la actividad en el Barranco Estaronillo (Tella), que había sufrido un posible esguince de tobillo al tropezarse. Se activa el Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la herida ha sido evacuada y trasladada en la aeronave hasta inmediaciones del campo de futbol de la localidad de Plan, donde la esperaba una ambulancia para ser llevada al Hospital de Barbastro.
Finalmente, a las 17:40, último aviso de la jornada por un senderista que había sufrido un esguince de tobillo en el Refugio de Estós, en Benasque, que ha motivado la activación del Greim benasqués, su unidad aérea y perrsonal sanitario.