Luto en Aragón por los diez muertos por un incendio en la residencia de Villafranca de Ebro

El Gobierno de Aragón está trasladando los supervivientes al centro de Vitalia en Huesca

DH
15 de Noviembre de 2024
Jorge Azcón en Villafranca de Ebro y a su lado Mar Vaquero, Roberto Bermúdez de Castro, José Luis Bancalero y Carmen Susín.

Diez ancianos han fallecido en la Residencia Jardines de Villafranca al haberse producido un incendio cuyas causas todavía no han sido determinadas esta madrugada, en la localidad zaragozana de ,Villafranca de Ebro (Zaragoza). El fuego ha sido controlado con prontigud.

En el momento de declararse el fuego, a las 5:20 de la madrugada, había 72 personas alojadas. Además de los diez fallecidos, dos personas se encuentran hospitalizados en estado crítico, uno de ellos en Urgencias en el Royo vilanoa, según ha confirmado el Gobierno de Aragón. Algunos residentes han sido atendidos por intoxicaciones leves.

El centro tiene una capacidad de 72 plazas, de las que estaban ocupadas 70, aunque una de ellas estaba hospitalizada, por lo que en el momento del incendio había 69. Del total, 32 están concertadas con la Diputación General de Aragón, quince de las plazas para personas tuteladas.

Están actuando Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales, y medios sanitarios de 061, además de personal médico de los centros de salid de Alfajarín y Fuentes de Ebro. Se ha prealertado a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El resto de los residentes ha sido alojado en el pabellón de Villafranca de Ebro como paso previo a la reubicación en algún centro residencial.

El 061 ha atendido en Villafranca de Ebro a un total de 32 personas, incluidas las dos personas trasladadas al Hospital Royo Villanova. Estos dos últimos son un varón de 65 años ingresado en UCI con pronóstico grave y otro varón de 72 años, que permanece en observación en Urgencias y se encuentra estable.

Todas las personas han sido atendidas por inhalación de humo y de carácter leve (salvo los dos trasladados) y han permanecido en un área segura en observación. A estos casos suma que un guardia civil que también ha requerido atención médica por inhalación de humo con un pronóstico leve. Una ambulancia de soporte vital básico del 061 permenece en el lugar de los hechos mientras sea preciso y hasta que se traslade al último de los residentes.

El centro de salud de la zona sigue en alerta pendiente. Profesionales de los centros de salud de Alfajarín y de Fuentes de Ebro han estado asistiendo a los heridos en el lugar de los hechos hasta que no ha sido precisa su presencia y se han incorporado a sus puestos de trabajo.

AZCÓN DA EL PÉSAME

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha trasladado hasta la residencia para conocer de primera mano lo sucedido y trasladar el pésame a los familiares de los familiares. “La sociedad zaragozana, aragonesa y toda España estamos consternados”. Ha querido agradecer al personal de la residencia su “labor esencial” para levantar y evacuar a los residentes y ha pedido “prudencia” a la hora de hablar de las posibles causas. Posteriormente, el líder del Ejecutivo se ha trasladado al Hospital Royo Villanova para visitar a los familiares de las dos personas que se encuentras hospitalizadas.

El Gobierno de Aragón ha decretado un día de luto oficial que comenzará a las 00.00 de sábado 16 de noviembre. Durante esta jornada, las banderas oficiales en los edificios públicos de la Comunidad ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior.

A LA RESIDENCIA DE VITALIA EN HUESCA

Bermúdez de Castro ha afirmado que en el 112 se ha recibido la llamada a las 5:20 para anunciar el incendio. Se han puesto en marcha todo el dispositivo, primero con los Bomberos de Zaragoza y con aviso a los de la Diputación de Zaragoza aunque no han sido necesarios. "El resto de residentes está en buen estado aunque, tras laberlos trasladado, están en una situación que ustedes pueden imaginar. Están bien atendidos por trabajadores sociales y se baraja trasladarlos a la residencia Vitalia de la ciudad de Huesca que como recordarán tras las riadas en Cuarte, acogió a una residencia. Está nueva, sin estrenar, sin ocupar, por lo que estamos valorando llevarlos a Huesca".

El consejero del Interior ha añadido, sobre el origen del incendio, que la Guardia Civil ya está investigando dentro. "No podemos anticipar nada, aunque en principio parece una habitación de un residente".

Ha valorado Bermúdez de Castro el respaldo de los vecinos que han colaborado con los trabajadores y, cuando han llegado los bomberos de Zaragoza, "muchos ya estaban en el hall".

Tras suspenderse la sesión de control en las Cortes de Aragón, hasta el lugar de los hechos va a llegar el presidente del Gobierno, Jorge Azcón.

Se ha habilitado un teléfono de atención a las familias: 976 715 980. Además,  hay atención presencial en el Ayuntamiento de Villafranca de Ebro.

PÉSAME DE SÁNCHEZ

También ha acudido posteriormente el delegado del Gobierno en Aragón,  Fernando Beltrán, quien ha señalado que equipos especializados de la Guardia Civil de Zaragoza y Logroño llegan para hacerse cargo de las investigaciones sobre el suceso.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit en X: "Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza. Acabo de hablar con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para trasladarle todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses. Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible".

Etiquetas: