Los Greim de Huesca han llevado a cabo ocho rescates en los últimos tres días, dos de ellos en el Glaciar del Aneto por caídas graves y otro en Fanlo en el que fueron auxiliados cinco montañeros por agotamiento e hipotermia leve debido a una fuerte tormenta.
El pasado sábado se comunicó que un montañero se había caído en la zona del Glaciar del Aneto, deslizándose por hielo y roca, lo que le había provocado laceraciones, contusiones en rodilla, mano y pierna y leves cortes. Se activó Greim de Benasque con la Unidad Aérea y médico 061, que tras localizar al herido, un deportista francés de 31 años, lo evacuaron y trasladaron hasta el helipuerto de Benasque, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de Barbastro.
En la misma zona se ha producido un nuevo accidente este domingo en el que un montañero ha sufrido una caída que le ha provocado una pérdida de visión. Se han activado los mismos medios para el rescate, y por el momento no se cuenta con más datos.
Por otro lado el Greim de Boltaña, con apoyo del personal del refugio de Góriz, rescató a cinco montañeros que estaban agotados y con hipotermia leve tras tener que hacer un vivac debido a una fuerte tormenta que les sorprendió cuando se encontraban en las inmediaciones de la Gruta de Casteret, en Fanlo, a 2700 metros.
Los miembros del Greim, la Unidad Aérea Benasque y un sanitario del 061 localizar a los cinco montañeros, de 31 años y vecinos de Zaragoza, que fueron trasladados hasta el refugio de Goriz, donde personal del refugio les facilitó mantas y avituallamiento para intentar revertir su situación.
Desde la Guardia Civil se ha destacado la labor del personal de estos refugios de montaña y en concreto el de Goriz, "que siempre colabora con los efectivos de los rescates", valora. Cita el rescate de una montañera que resultó fallecida en las inmediaciones del refugio el pasado 12 de agosto, un actuación en la que colaboraron participando en las maniobras RCP, y acercando desde el refugio un desfibrilador por si hubiera sido necesario, hasta que llegaron efectivos del rescate. Los Greim resaltan "la labor y cooperación que día a día ofrecen de una manera desinteresada".
Otro accidente grave se produjo el viernes en el barranco de Ordiceto, en Bielsa, por una caída en una vertical de una mujer de 49 años vecina de Palma de Mallorca, que le causó un politraumatismo grave. La deportista fue trasladada en la aeronave de Benasque a la helisuperfice de Bielsa, para ser evacuada al Hospital de Barbastro.
Asimismo, el viernes fue rescatado un joven belga de 18 años que sufría agotamiento y deshidratación cuando realizaba senderismo en el embudo de Pineta, en Bielsa. Fue trasladado por el Greim de Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque hasta la helisuperficie, y desde ahí en ambulancia al Hospital de Barbastro.
La jornada se cerró con el auxilio de un hombre y una mujer israelíes, de 61 y 65 años, respectivamente, que realizaban senderismo en la inmediaciones del refugio Ángel Orús y no podía continuar debido al agotamiento y a que el varón tenía un posible esguince de tobillo. El Greim de Benasque actuó en este rescate con la Unidad Aérea y un médico del 061 y los senderistas fueron trasladados al Hospital de Barbastro.
Además, el sábado fueron rescatados dos corredores de montaña. Una de ellas una mujer de 75 años vecina de Vitoria que realizaba la actividad en la zona de Garmo Negro, en Panticosa, y que no podía continuar debido a problemas físicos por una hipotermia leve. Se activó el Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061.
En el otro caso, se evacuó a un vecino de Valencia de 48 años que corriendo se había caído por un tropiezo y sufría un esguince de tobillo. Actuaron los mismos medios para evacuar al corredor hasta el helipuerto de Panticosa.