Dos detenidos por 22 robos en casetas de riego del Canal de Aragón y Cataluña

Llegaron a desconfigurar los sistemas y provocaron el desabasteciendo de suministro de agua a 132 comunidades de regantes

DH
29 de Septiembre de 2023
Esclarecidos 22 robos en el Canal de Aragón y Cataluña

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Lérida por la comisión de 22 robos en casetas de riego del Canal de Aragón y Cataluña. Llegaron a desconfigurar los sistemas de riego y provocaron el desabasteciendo de suministro de agua a 132 comunidades de regantes.  

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga han llevado a cabo esta operación -denominada Ghost cam-, que se abrió al recibir varias denuncias por una sucesión de robos que se venían produciendo desde el mes de junio en Albelda y la localidad leridana de Almacellas, que afectaba a 22 casetas de riego. Se sustrajeron un total de 44 baterías, se causaron importantes daños materiales valorados en más de 30.000 euros y se provocó el desabastecimiento del suministro de agua, lo que afectó al desarrollo de los cultivos.

El Equipo Roca de Fraga constató que la forma de actuación y utilización de herramientas coincidían en todos los robos, y que incluso se habían actuado en varias casetas de riego que ya habían sido desvalijadas antes.

Con los indicios obtenidos y las pruebas recabadas en los lugares de los hechos, los investigadores consiguieron obtener datos fundamentales para la identificación de los supuestos autores, una actuación en la que ha sido fundamental la colaboración de agentes rurales, personal de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña y la colaboración ciudadana.

La operación culminó el pasado día 21 de septiembre, cuando agentes del Equipo Roca de Fraga, en colaboración con la Guardia Urbana de Lérida y el equipo territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga, procediendo a la detención de dos varones de 20 y 21 años, respectivamente, vecinos de Lérida, como posibles autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Monzón, que se ha hecho cargo del caso, ha puesto a los detenidos en libertad con cargos.