El Equipo Roca (Robos en el Campo) de la Guardia Civil de Huesca ha detenido a dos personas como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza, uno de ellos en las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el embalse de La Sotonera y el otro, en el interior de un vehículo grúa en el Parque Tecnológico de Walqa de Huesca.
En diciembre 2024, se recibió aviso en la Central COS 062 de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca por parte de un operario de la CHE de que, en las instalaciones del embalse de la Sotonera, autores desconocidos habían entrado de forma violenta, robado diferentes tramos de cableado de cobre y provocado importantes daños.
Se inició un dispositivo de búsqueda y localización de los posibles autores, en el que participaron patrullas de los Puestos de la Guardia Civil de Gurrea de Gállego y Novales. Los agentes encontraron en las inmediaciones enseres y herramientas de corte, así como cableado de cobre ya cortado, por lo que procedieron a la incautación de los mismos para su posterior investigación.
El Equipo Roca de la Guardia Civil de Huesca inició una investigación para su esclarecimiento, y pudo comprobar que, entre los indicios y vestigios obtenidos, las herramientas que fueron utilizadas en el robo eran las mismas que el 19 de diciembre de 2024 habían sido sustraídas en el interior de un vehículo grúa de una empresa de Zaragoza que realizaba labores de mantenimiento en el aerogenerador ubicado en el Parque Tecnológico de Walqa de Huesca.
Finalmente, agentes del equipo detuvieron el 24 de marzo a dos personas como posibles autores de dos delitos de robos con fuerza, identificados como dos varones de 37 y 43 años, vecinos de Huesca. El valor de los daños y de los efectos sustraídos asciende aproximadamente a 6.600 euros.
El Equipo Roca de la Guardia Civil de Huesca, instruyó las correspondientes diligencias que, junto con los detenidos, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca. Quedaron los detenidos en libertad con cargos.