El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes en las Cortes de Aragón que "el problema de (el hospital) Barbastro el lunes estará absolutamente solucionado", pero las dos médicas adjudicatarias de las plazas de Oncología del Hospital de Barbastro han renunciado a ellas.
Fuentes del Gobierno autonómico han explicado a este periódico, tras la publicación de esta noticia, que al desestimar la plaza "la lista corre" y "la siguiente es la que toma posesión el lunes, es lo habitual". Sin embargo, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) no aparece el nombre de las personas que ocuparán estas plazas, cuando antes sí ha recogido el nombre de las dos adjudicatarias y, con fecha del pasado 18 de octubre, su renuncia, precisamente el día que la doctora Calderero comunicó a sus pacientes que dimitía como jefa de Sección y responsable de la Unidad Oncológica de los sectores de Barbastro y Huesca, por los recortes de plantilla que le impedían prestar un servicio de calidad.
El gerente de los Sectores Sanitarios de Huesca y Barbastro, Miguel Zazo, apuntó también ese mismo día a este periódico que este lunes 24 de octubre, lunes, se iba a “completar la oferta de empleo público con la posesión de la plaza de oposición”.
De las palabras de Zazo y de Lambán, que ha asegurado en el Parlamento autonómico que la polémica situación generada ha sido "un momento puntual", se desprende que la solución sólo podría llegar por medio de contrataciones de interinos o a través de comisiones de servicios, salvo que, como ha indicado el Gobierno aragonés, corran las plazas y la publicación en el BOA se produzca tras la toma de posesión.
El presidente de Aragón ha ironizado sobre la manifestación ciudadana prevista para el 2 de noviembre en Barbastro. Según ha señalado, ante un acto de este tipo para los convocantes "lo peor que se puede hacer es resolver el problema".
COLEGIO DE MÉDICOS
Por otro lado, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Huesca ha hecho público un comunicado en el que insta al ciudadano "a que haga uso de las vías legales existentes para canalizar su queja, de cara a revertir la situación", en relación a "la problemática suscitada en torno a la atención sanitaria a los pacientes oncológicos" en la provincia altoaragonesa y, especialmente, en el Hospital de Barbastro.
Tras celebrar la Comisión Permanente una reunión extraordinaria, el Colegio de Médicos ha emitido un comunicado en el que, confía en la "pronta resolución" de esta situación y pide que pacientes y ciudadanos continúen de la mano. "Con lo que tenemos hacemos lo que podemos, somos conscientes del malestar que genera el deterioro del sistema sanitario", señala.