La DPH aprueba por unanimidad el proyecto para rehabilitar la residencia de niños que se eleva a 8,4 millones

La institución celebra un pleno urgente por la necesidad de ajustar los plazos para que en marzo de 2026 esté concluida la obra en el inmueble que albergará el grado completo de Medicina

Periodista
27 de Agosto de 2024
A la izquierda, edificio de la antigua residencia de niños de Huesca que se va a rehabilitar para albergar Medicina y Enfermería.

El pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado inicialmente por unanimidad el proyecto técnico de las obras de rehabilitación del ala occidental de la antigua residencia de niños para albergar el ciclo completo de Medicina en Huesca, que supone un incremento de más de un millón de euros respecto al plan inicial y asciende a 8,4 millones.

La institución ha aprobado este martes el proyecto en un pleno extraordinario y urgente debido a la necesidad de ajustar al máximo los plazos de gestión para que la obra, con un periodo de ejecución de 15 meses, esté finalizada en marzo de 2026, fecha marcada para la recepción de los fondos europeos con los que está dotada esta actuación y que ascienden a 3 millones de euros. La financiación se completa con aportaciones del Gobierno de Aragón y la DPH.

El diputado del PP Fernando Torres ha explicado que el proyecto inicial recogía una inversión de unos 7 millones de euros, “pero una vez ultimado se han recogido ciertas mejoras, sobre todo a nivel estructural, que hacían necesaria una inversión superior, implementando el presupuesto inicial en más de un millón de euros”. 

Asimismo, Torres ha agradecido el respaldo del grupo socialista, “porque es una inversión importantísima para toda la provincia” y ha excusado la premura porque “con los plazos tan acotados de los fondos europeos consideramos la conveniencia de tramitar cuanto antes este contrato y que pueda salir a licitación para que las obras estén terminadas en marzo de 2026”.

El PSOE ha echado de menos una comisión previa para analizar este asunto, aunque ha valorado la información técnica y jurídica recibida en la Junta de Portavoces. El diputado Fernando Sánchez ha recordado que se trata de una iniciativa del equipo de gobierno socialista en la institución en 2022, que en julio de 2023 obtuvo 3 millones de fondos europeos. “Es un proyecto compartido entre el anterior equipo de gobierno y el actual, que también ha trabajado mucho para sacarlo adelante”, ha dicho.

Sánchez ha considerado que se trata de una actuación “clave, fundamental y estratégica para Huesca y toda la provincia”, y ha señalado que el voto a favor de su grupo muestra a los responsables de implantar el grado completo de Medicina que "no hay fisuras, que la provincia de Huesca quiere este proyecto y lo apoya”.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha agradecido también la unanimidad para este proyecto que ha calificado de “estratégico y prioritario”. “Es uno de los más importantes en la historia reciente de la institución, ya no solo en cuantía, sino por la repercusión social, económica y educativa que va a suponer para todo el territorio”, ha añadido.

Atiende una necesidad histórica dando cabida al grado completo de Medicina y también las aulas de Enfermería -ha recordado-, y al mismo tiempo, con el déficit de médicos en el medio rural, atiende a la demanda de más facultativos, formando a más médicos que ojalá puedan desarrollar su carrera profesional en el Alto Aragón”, ha indicado.

Claver también ha cosiderado "clave" el "trabajo en equipo", por lo que ha agradecido su labor a la anterior corporación, a la Universidad de Zaragoza y también al Gobierno de Aragón, por la cofinanciación de este proyecto, además de al Ayuntamiento de Huesca por los trámites que debe llevar adelante como la licencia de obras. 

OBRAS

El incremento del presupuesto se debe a que la inspección en el edificio recomienda rediseñar el sistema de forjados, con nuevas vigas para reforzarlo. Se requieren además nuevas mejoras en eficiencia energética y, además, la Universidad de Zaragoza ha establecido una serie de necesidades sobre instalaciones, superficies e infraestructuras que han elevado el coste. Eso además del incremento general del IPC que ha encarecido la obra.

La parte exterior del edicicio mantendrá su apariencia actual tras las obras, ya que se trata de un edificio histórico. No será  así en su interior donde se va a implantar la última tecnología docente para que el Campus de Huesca cuente con una facultad del siglo XXI. El desarrollo de los estudios será muy práctico y, para ello, el edificio dispondrá de dependencias que simularán diferentes espacios que se pueden encontrar en un hospital.

El edificio consta de tres plantas. En el nivel 0 además de la cafetería habrá un laboratorio, un centro de simulación equipado con cámaras para realizar prácticas con vestuarios, almacén y el archivo. En el nivel 1 habrá otro centro de simulación equipado, en este caso, con con 3 salas, 6 espacios y 1 debrifing, 4 aulas teóricas, 2 salas de trabajo en grupo y 1 sala de microscopía. La distribución del nivel 2 comprenderá 5 aulas teóricas más, 4 seminarios y 1 aula de informática. Por último el nivel 3 constará de 12 despachos para el profesorado, cinco salas para tutorías, dos salas de reuniones y espacios para la administración y gestión.