La DPH destina 227.077 euros, uno por cada habitante, a los colectivos que han prestado ayuda a la zona de la dana

La Diputación ayudará a los colectivos sociales valencianos y de la provincia de Huesca que trabajan en las zonas devastadas

Periodista
07 de Noviembre de 2024
Guardar
Minuto de silencio en el inicio del pleno de la DPH por Daniel Ribera y los fallecidos por la dana.
Minuto de silencio en el inicio del pleno de la DPH por Daniel Ribera y los fallecidos por la dana.

La Diputación de Huesca va a abrir un fondo dotado con 227.077 euros, un euro por cada habitante de la provincia, destinada a ayudar a los colectivos que voluntariamente han prestado apoyo a los territorios afectados por la dana.

Este partida se va a canalizar en dos sentidos, por un lado se destina a ayudar directamente a distintos colectivos sociales valencianos que están trabajando sobre el terreno y por otro, para apoyar a los distintos colectivos de la provincia de Huesca que de forma desinteresada y solidaria han estado y continúan trabajando en las zonas devastadas por la dana.

Así lo ha anunciado el presidente de la DPH, Isaac Claver, en el pleno ordinario que celebra este jueves, y que se ha abierto con un minuto de silencio en recuerdo del exdiputado Daniel Ribera, fallecido recientemente, y de todos los que han perdido la vida en el desastre provocado por la dana. Además, se ha aprobado una declaración institucional en la que se declara la intención de seguir colaborando en el apoyo a la recuperación de las zonas afectadas.

Claver ha apuntado en el pleno que desde la Diputación Provincial se va a apoyar “a toda la sociedad altoaragonesa que está ayudando a que los territorios afectados se recuperen. Queremos estar con ellos, no solo preocuparnos, sino también ocuparnos”.

En este sentido, ha anunciado que se va a realizar una modificación presupuestaria para crear “un fondo de 227.077 euros, que representa uno por cada habitante de nuestra provincia, porque el esfuerzo individual de cada uno lo mostramos en forma de solidaridad colectiva”, ha dicho. Con esta partida, “iremos ayudando a las entidades, a los colectivos, a todos aquellos que se han prestado voluntariamente a echar una mano a los territorios y a las personas cuando más lo necesitan”.

La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio para transmitir el pésame a los familiares y amigos de Daniel Ribera Soler, diputado provincial entre 1991 y 1995, recientemente fallecido, además de a los seres queridos de quienes han perdido la vida en tierras valencianas y en el resto de territorios donde se han visto afectados por la dana.

En la misma línea, los grupos de PP y PSOE ha consensuado una declaración en la que se expresa el “más profundo pesar y solidaridad con las provincias y municipios que están sufriendo los devastadores efectos de la dana. Nos unimos en el dolor de las familias y seres queridos de las víctimas y enviamos nuestro apoyo a quienes han perdido sus hogares, sus bienes y medios de vida a causa de esta catástrofe. En estos momentos de sufrimiento, la provincia de Huesca se siente unida las provincias, a los municipios y a todas las personas afectadas”.

Asimismo, recoge que “desde la provincia de Huesca queremos reconocer y valoramos el inmenso esfuerzo del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento de la Diputación Provincial, así como el de todos los efectivos, profesionales, asociaciones y voluntarios que con dedicación y valentía están trabajando sin descanso para salvar vidas, proteger a los ciudadanos y asegurar la recuperación de las zonas devastadas. Agradecemos también profundamente la colaboración y el apoyo de la sociedad altoaragonesa. Cada ciudadano, en la medida de sus posibilidades, ha demostrado una vez más ser solidario ante la tragedia”.

Finalmente, la declaración recoge el compromiso de la Diputación de “seguir colaborando, en la medida de nuestras posibilidades, en el apoyo a la recuperación de las zonas afectadas”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante