La Diputación Provincial de Huesca va a destinar 8 millones de euros en los próximos cuatro años al nuevo Plan de Vivienda de la institución provincial, calificado por su presidente, Isaac Claver, como el “más potente de la historia”. El plan prevé, de esta forma, una inversión de 2 millones de euros cada año, de los que el 80 % están destinados al medio rural, además de apoyo técnico. Este programa de la DPH se realiza en coordinación con el Gobierno de Aragón, que también aprobó recientemente un plan que incluye líneas ayudas para municipios de menos de 3.000 habitantes.
Esta coordinación ha sido puesta de manifiesto en la presentación este jueves en la sede de la DPH del Plan Provincial de Vivienda, en la que el presidente Claver ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, con la asistencia de varios diputados.
Isaac Claver ha explicado que desde el inicio del mandato arrancó el trabajo de forma conjunta con el Gobierno de Aragón para abordar el problema de la falta de vivienda en la provincia, cuando es un “pilar fundamental del desarrollo personal y profesional de nuestros vecinos”, y también para el “desarrollo y la generación de oportunidades en nuestros pueblos y ciudades”, ha remarcado.
Como ha expuesto el presidente provincial, se va a realizar “la mayor apuesta en materia de vivienda de la historia”. El plan prevé destinar 50.000 euros por ayuntamiento y actuación, con un máximo de dos al año por cada consistorio. “Y además vamos a prestar asistencia técnica a los ayuntamientos en las diferentes situaciones que puedan tener, como expropiaciones, derribos, herencias y situaciones conflictivas”.
De esta forma, se podrán subvencionar los costes de compra o adquisición de terrenos o de inmuebles, gastos notariales, elaboración de proyectos, de derribo, de edificación -de nueva planta o de rehabilitación integral según sea el caso-, honorarios técnicos de direcciones de obra y los costes de ejecución. Además, en caso de que la actuación objeto de subvención requiera desarrollarse a lo largo de más de un ejercicio presupuestarios, podrá someterse a una programación plurianual, con la posibilidad de realizar la actuación por fases.
Isaac Claver ha detallado que el 80 por ciento de los recursos de este plan se destinan a ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes. “Es decir, 1,6 millones se destinan cada año a vivienda en entornos rurales, lo que pone de manifiesto con hechos las medidas que queremos aplicar en el medio rural”. Los 400.000 euros hasta completar la partica anual se destina a municipios de más de 3.000 habitantes.
El objetivo, ha señalado Claver, es “aumentar el parque público de viviendas a disposición de los ayuntamientos en el medio rural para fijar y atraer población, y ofrecer alternativa habitacional para trabajadores en zonas turísticas de especial saturación”, al mismo tiempo que “revitalizamos nuestros pueblos y generamos dinamismo económico en el medio rural”.
“Es un plan que realista, que tiene en cuenta las necesidades de nuestro territorio y que genera más vivienda en los entornos rurales”, con una estimación inicial de un centenar.
El presidente provincial ha apuntado, asimismo, en que se diferencia con el anterior Plan de Vivienda de la DPH, en primer lugar, en el incremento de la dotación, “que anteriormente era de un millón de euros” y que se destinaban “a préstamos que tenían que devolver los ayuntamientos. Ahora es dinero a fondo perdido que la DPH pone a disposición de los ayuntamientos, sin que ellos tengan que asumir la carga de devolverlo". Además, incluía una línea 600.000 euros para rehabilitación y mejoras, mientras que "nosotros damos más flexibilidad” ante las necesidades de cada municipio.
Está previsto que el Plan de Vivienda se apruebe en el próximo pleno del 10 de mayo, y en mes y medio se podrá optar a las subvenciones. “Que en menos de un año de legislatura ya puedan optar a las subvenciones es un éxito”, ha considerado Claver.
"INAUGURAR UN TIEMPO NUEVO"
Octavio López, por su parte, ha señalado que el objetivo del plan provincial está perfectamente alineado con el Plan Aragón Más Vivienda. “Con nuestros respectivos y complementarios planes, ambas instituciones buscamos lo mismo, impulsar decididamente la vivienda pública para ayudar a los jóvenes que buscan su residencia habitual en localidades y núcleos donde encontrar un alquiler asequible se ha tornado misión imposible”, ha comentado.
Ha avanzado el consejero que próximamente dará a conocer la solución que se plantea dentro del Plan Más Vivienda de Aragón para afrontar la falta de vivienda en zonas turísticas del Pirineo, “con la ejecución de un número muy importante de viviendas de manera directa por la consejería”.
Ha puesto de manifiesto que “la mejor forma de luchar contra la falta de oferta pasa por ampliar el parque de vivienda pública y no por imponer a los propietarios particulares la cuantía por la que tienen que alquilar, una fórmula que como se ha demostrado en otras localidades consigue el efecto contrario, reduce la ya de por sí escasa oferta de alquiler”.
“La DPH -ha continuado López- acierta en su formulación de este plan provincial, que es realista, con un esfuerzo inversor importante y ajustado a las necesidades del territorio para el que se ha diseñado. Me gusta la música y la letra”.
Ha explicado que son “dos planes complementarios. El de la DPH va alineado fundamentalmente para la adquisición de inmuebles, para luego rehabilitarlos con la ayuda del plan 700 del Gobierno de Aragón”, para municipios de menos de 3.000 habitantes. El Gobierno de Aragón actúa “sobre viviendas que previamente están en el patrimonio de los distintos ayuntamientos, y por tanto, me parece muy interesante que haya recogido el guante la DPH para adelantarse al plan y ayudar al conjunto de alcaldes de la provincia de Huesca para que puedan adquirir esas viviendas que están muchas veces abandonadas en una situación deplorable en casi todas las calles mayores de casi todos los municipios de la comunidad autónoma. Por eso, ese programa va dirigido fundamentalmente a intentar regenerar esos cascos urbanos; rehabilitar viviendas y devolverlas a los ayuntamientos para que puedan ponerlas en régimen de alquiler o cualquier otro uso que crean conveniente", ha señalado el consejero.
Octavio López ha finalizado destacando el "marco de entendimiento" entre ambas instituciones, "que nos va a permitir -ha dicho- inaugurar un tiempo nuevo, en el que la colaboración y la búsqueda de objetivos comunes germinará en resultados satisfactorios para los ciudadanos. El Gobierno de Aragón y la DPH son dos instituciones que navegan en el mismo barco y reman en la misa dirección para llegar a buen puerto".