La Diputación Provincial de Huesca contará para el año 2025 con un presupuesto de 110.700.000 euros, la cifra más alta de la historia de esta institución, y destina a inversión 51,7 millones, el 47 % del total. “Es el presupuesto más inversor de la historia de la Diputación, invertir para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y de nuestros vecinos”, ha destacado el presidente de la DPH, Isaac Claver, en la presentación los datos recogidos en el borrador, que será llevado a pleno a finales de este mes, para que pueda comenzar a aplicarse desde principio del nuevo año.
Claver, que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Celsa Rufas, ha destacado del presupuesto actuacions destinadas a mantenimiento y mejora de las infraestructuras y las comunicaciones, con un 9 millones de euros; la rehabilitación de la antigua Residencia de Niños para albergar la Facultad de Medicina, con 3 millones, la misma cantidad que se destina a mejorar el equipamiento de los bomberos y a la unión de Astún y Candanchú. Las actuaciones en la Cartuja de las Fuentes contarán con 860.000 euros. Además incluye ayudas extraordinarias para caminos rurales afectados por la dana y para pymes y autónomos afectados por el cierre del Somport.
"El aspecto inversor es muy importante. En 2022 era cuantitativamente inferior con un porcentaje de inversión del 39 %. En 2023 subió al 41% y en 2024 -nuestro primer presupuesto- los incrementamos al 42 %. En 2025 superamos la barrera de los 50 millones de euros y estamos hablando de que casi la mitad del presupuesto, un 47%, va a redundar en inversiones para nuestra provincia. Se trata por tanto de cuantitativa y porcentualmente también de la cifra más elevada. Cada euro que invertimos en nuestra provincia tiene como premisa fundamental mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y generar mayor actividad, dinamismo y riqueza", ha resaltado el presidente provincial.
Claver, cuando se cumple 1 año y 5 meses de Gobierno de la institución provincial, ha agradecido a todo su equipo el trabajo desarrollando, “que ha venido marcado principalmente -ha señalado- por la cercanía, el contacto directo con nuestros pueblos y con nuestras ciudades, atendiendo y escuchando las necesidades de los alcaldes y los presidentes de comarcas y tratando de aportar soluciones y de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades”.
A través de ese contacto se está elaborando el plan estratégico Más Alto Aragón, “un plan que valora la provincia en su conjunto y que trabaja desde lo local, pero pensando en lo global y desde el presente, pero con una visión de futuro”, ha afirmado Claver. En este sentido, se apuesta con el aumento de la inversión en mejorar las infraestructuras y los servicios, “mirando a largo plazo y no en el corto plazo”.
El presupuesto crece en 15 millones de euros respecto del 2024, debido al incremento de 10 millones de las transferencias del Estado, los fondos europeos -con 3 millones para la rehabilitación de la antigua Residencias de Niños- y por la aportación de 4 millones del Gobierno de Aragón, con 3 millones también para las obras de la futura Facultad de Medicina, y 1,1 para el asfalto de la pista Chía-Plan. En este punto se ha detenido el presidente provincial para valorar la coordinación y colaboración con el Ejecutivo aragonés, que “se demuestra con hechos”, frente a la “anterior confrontación que redundaba en perjuicio de los habitantes de nuestra provincia”.
El presupuesto aumenta la inversión en todas las áreas. Claver se ha referido a cinco que considera estratégicas. “El porcentaje de inversión en infraestructuras y obras se incrementa 26 %; en bomberos y en seguridad, un 11,36 %; en turismo, más de un 35 %; en cultura, más de un 20 %; y en el apartado de nuevas tecnologías y la digitalización, más de un 17 %”, ha citado.
Respecto de las inversiones estratégicas, Claver ha hecho hincapié en las destinadas a mantenimiento y mejora de las infraestructuras y las comunicaciones, con un total de 9 millones de euros. Asimismo, ha destacado la futura de la Facultad de Medicina, que se desarrollará prácticamente su integridad durante 2025 y parte de 2026, con un presupuesto total de más de 6 millones de euros.
También ha puesto de relieve la partida de más de 3 millones de euros para equipamiento del servicio de bomberos, y otros 3 millones que aporta la DPH para la unión de Astún y Candanchú.
Otras obras destacadas son el asfaltado de la pista Chía-Plan para el que el año que viene tenemos prevista la cantidad de 2,2 millones, sumando la aportación del Gobierno de Aragón, y el de la pista Bujaruelo, en Tola, con 696.000 euros. “Se trata de un proyecto importantísimo esta institución anunció que se empezaba en 2019 y que, desafortunadamente, por motivos que desconocemos, quedó completamente en el olvido. Una necesidad y una reivindicación histórica, igual que lo era el asfaltado de la pista Chía-Plan”.
Un total de 860.000 euros se van a destinar a la Cartuja de las Fuentes, “uno de nuestros edificios más emblemáticos que vamos a seguir cuidando, restaurando y mejorando” y 600.000 para el acceso a Cerler.
PLANES PROVINCIALES
El presidente provincial ha apuntado que el Plan de Obras y Servicios alcanza la cifra más alta marcada inicialmente en un presupuesto. Su cuantía “giraba en torno a 12-13 millones. En 2024 la incrementamos en un millón y en el 2025 la aumentamos en 4 millones de euros, para llegar a 17,8 millones, sin perjuicio de que esa cifra en un futuro pueda ser presupuestariamente modificada y ampliada”.
El Plan de Vivienda, que se incorporó en 2024 por primera vez con de 1,6 millones, “en 2025 ya asciende a 2 millones de euros para ayudar a los municipios a que puedan adquirir terrenos, rehabilitar de los inmuebles que ya tienen o incluso promover nuevas viviendas, para familias ya existentes en los municipios o para nuevos pobladores”, ha recordado el presidente. Asimismo, el Plan Impulso suma 7,8 millones.
La DPH también está desarrollando el plan del Padrón Online, dotado con un millón de euros financiados en su totalidad por fondos europeos, tras la “buena gestión -ha valorado- del departamento de Digitalización y Nuevas Tecnologías”. Este programa va a permitir a los ayuntamientos agilizar los trámites del padrón y mejorar la eficiencia en la gestión.
El presupuesto recoge un incremento de 100.000 euros del Plan de Residencias de Mayores, para llegar a los 600.000. En 2024 llegó a once residencias públicas de gestión local o comarcal.
Asimismo, aumenta un 10 % el Plan de Concertación Cultural, hasta los 550.000, y se mantiene la cantidad de 500.000 euros para el Plan de Escuelas Rurales.
“Un plan muy importante que hemos puesto en marcha en este año 2024 es el de seguridad, con una visión integral, es decir, no solo con la ayuda a la Guardia Civil para mejorar sus infraestructuras, sino también como un componente novedoso de ayuda a las policías locales de los 11 municipios que cuenta con ese cuerpo”, ha valorado Claver, a lo que ha sumado la incorporación de cámaras y equipos de videovigilancia principalmente en entornos rurales, “un plan que complementa, nunca sustituye, la labor que hace la Guardia Civil”.
Respecto a la inversión en patrimonio eclesiástico, el presidente de la DPH ha recordado la triple colaboración con el Gobierno de Aragón y con los Obispados de la provincia, con una aportación de 780.000 euros. “Una cifra que progresivamente iremos aumentando y que realizará una inversión de más de 3 millones en patrimonio, lo que también traduce el más turismo, hostelería, restauración, comercio y en más vida en nuestros pueblos”, ha señalado.
AYUDAS EXTRAORDINARIAS
El presupuesto incluye partidas destinadas a ayudas extraordinarias, con 500.000 euros para rehabilitar y reacondicionar caminos municipales gravemente dañados por la dana de principios de septiembre, y 120.000 euros de ayudas a pymes y autónomos afectados por el cierre del Somport, que Claver espera se complete con aportaciones de ayuntamientos, comarcas, Gobierno de Aragón y el Gobierno central. “Cuando ocurren catástrofes como estas hemos visto que el trabajo en equipo y la coordinación entre administraciones es esencial. Hemos dado el primer paso y esperamos y confiamos que aquellos que reivindican ayudas sean capaces también de sumarse para ayudar a todas las pymes y autónomos que están sufriendo el retraso de las obras de la parte francesa para reabrir el Somport”.
También ayudas para entidades tras la dana de Valencia, por valor de 227.077 euros, un euro por habitante de la provincia.
"EFICIENCIA EN LOS INGRESOS"
La responsable de Hacienda, Celsa Rufas, ha valorado acciones que muestran “eficiencia en los ingresos”, como el cobro por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, por el que en 2024 se han ingresado 3,5 millones y para 2025 se prevén 1,2 millones. “Eran cantidades que se incluían en el presupuesto desde el 2021, pero este dinero no llegaba a la Diputación. El nuevo equipo de gobierno nos pusimos a trabajar y no solo hemos recibido las cantidades pendientes, sino que ahora ya recurrentemente las vamos a seguir recibiendo”, ha explicado.
También ha avanzado un proyecto pionero de adquisición de una furgoneta para que la Guardia Civil pueda “llevar puerta a puerta” servicios que presta en los cuarteles y la Comandancia.
Rufas ha resaltado también la aportación de 550.000 para ciberseguridad. “Los documentos de la Diputación y como toda la información de los ayuntamientos se va a haber salvaguardada de cualquier ciberataque”, ha apuntado. Otras partidas destacadas por la vicepresidenta ha sido los 280.000 euros para conectividad en la provincia. “También estamos trabajando con el Gobierno de Aragón porque queremos que llegue la conectividad perfecta a todos los pueblos”, ha señalado. Y se destinan 160.000 euros para bioeconomía forestal, “para mejorar los pastos sobre todo en las zonas de montaña, fundamentalmente para evitar incendios”.
Otras apartados del presupuestos son el apoyo a las entidades sociales, con 2 millones de euros; al fomento del turismo, con un millón de euros; al deporte, con, entre otras partidas, 325.000 euros para la campaña de esquí, que va a llegar a 3.000 escolares; apoyo al sector primario, 500.000 euros; al emprendimiento con el Plan Relevo; la colaboración con los grupos Leader, con la Uned de Barbastro, de 665.000 euros, y con la Universidad de Zaragoza, que permite que se realicen prácticas en los centros de salud y el mantenimiento de la Cátedra de Montaña.
“La DPH trabaja para mejorar las infraestructuras, los servicios, la calidad de vida de todos los altoaragoneses”, ha concluido Rufas.