La Diputación Provincial de Huesca ha comenzado en tiempo récord los trabajos para dar solución al problema generado por el desprendimiento, el pasado sábado, de una ladera en el acceso a la parte histórica de Aínsa. Las obras, que asume la DPH y que han sido declaradas de emergencia, tendrán una duración de dos meses y un coste de 260.000 euros.
Esta mañana, a primera hora, las máquinas han comenzado ya a trabajar sobre el terreno. En primer lugar las labores van a consistir en crear un acceso alternativo, en paralelo a la actual carretera, para después poder acometer con seguridad los trabajos de consolidación de la ladera. Unas obras que va a llevar a cabo la empresa local Excavaciones ACB, especializada en diferentes sectores como el movimiento de tierras, demoliciones y derribos, construcción de escolleras, mantenimiento viales y pistas, abastecimientos, saneamientos y obras hidráulicas.
Para facilitar el acceso de los vecinos de la villa medieval y del turismo, las obras van a contar con pasos alternativos regulados por semáforo por lo que se podrá llegar al casco histórico de Aínsa en los siguientes horarios:
- De 9.30 horas a 10.30 horas.
- De 12.00 horas a 12.30 horas.
- De 14.00 horas a 15.30 horas.
- De 18.30 horas a 8.00 horas.
También se podrá acceder durante los fines de semana y la previsión es que el paso alternativo esté concluido antes de Semana Santa para que los trabajos no afecten al flujo turístico.