El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado solicitar el apoyo del Gobierno de España ante las pérdidas que está causando el cierre del paso fronterizo del Somport. El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha señalado que en la futura línea de ayudas que ya ha anunciado la institución necesitará la colaboración de otras instituciones, desde la local al Gobierno de España porque “el perjuicio está siendo enorme”.
El pleno ha debatido una moción del PSOE en la que se solicita a la DPH y al Gobierno de Aragón que coordinen una línea de ayudas directa a los negocios próximos a la frontera afectados por el cierre, que ha sido respaldada por el PP, mientras que ha votado en contra de la petición incluida en la propuesta de líneas de ayudas individuales al transporte y al alquiler para personas o familias que organizan su vida a ambos lados de la frontera.
La propuesta del PP, aprobada por unanimidad, solicita al Gobierno de España que, de forma coordinada con el Gobierno de Aragón, realice gestiones ante el Gobierno francés para agilizar los plazos de la apertura de la R-134 para permitir el acceso al Somport cuanto antes, y la realización de mejoras en esta carretera. También reclama al Ejecutivo central que impulse ante la UE las acciones necesarias en la vía gala, como corredor transpirenaico de importancia estratégica.
La propuesta del PP aprobada por unanimidad, asimismo, insta al Gobierno de España a colaborar con el resto de las administraciones y el tejido social y económico de la zona para crear un plan de ayudas específicas que mitiguen el impacto económico y social en las áreas afectadas, mediante el apoyo a sectores más perjudicados como comercio, turismo, transporte y otros vinculados a la provincia y al valle del Aragón específicamente.
La sesión ordinaria del pleno de la Diputación de Huesca también ha acordado por unanimidad otras propuestas del PP para acelerar los plazos de ejecución de la reapertura del Canfranc e incorporar la Travesía Central del Pirineo y, por otra parte, la aceleración de los trámites para la puesta en marcha del embalse de Almudévar.
SPEIS
El debate se ha centrado en el plan de inversiones en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (Speis) por el rechazo con el voto a favor del PP y en contra del PSOE de las alegaciones presentadas por la Comarca de la Jacetania y los ayuntamientos de Hecho y Ansó.
La diputada socialista Gemma Betorz ha lamentado el rechazo de las alegaciones y ha remarcado que el plan recoge inversiones en los próximos tres años “y no se plantean en la zona de la Jacetania. Sabemos que las cosas tardan, pero si no empezamos no llegan y vemos que no hay voluntad a medio plazo de comenzar. Pedimos el mismo ímpetu para esta zona 1 que para la zona 4”, en la que se incluye la adecuación del parque de bomberos antiguo de Monzón y actuaciones para la construcción de uno nuevo. “No sabemos cuándo se podrá disponer de un servicio adecuado en esta zona”, ha añadido.
Por su parte el diputado responsable del Speis, Javier Catalán, se ha referido a la situación de este servicio que encontró el nuevo equipo de gobierno en la DPH y ha remarcado que el plan que se va a aprobar es “ambicioso y real, con fechas definidas, y que desatasca cuestiones como la dotación de abastecimiento de agua y saneamiento en el parque de Sariñena y mejoras en otros como Sabiñánigo y Villanova, además de relanzar el parque de Monzón mientras se construye el nuevo entre esta ciudad y Binéfar”. Asimismo, ha indicado que recoge una prueba piloto con dotación de equipos de primera intervención para cinco municipios de difícil cobertura.
Catalán ha remarcado que es un “plan vivo, que no limita el estudio de posibles ubicaciones en la zona occidental. Es en la que llevamos meses trabajando -ha trasladado- y valorando varias ubicaciones en esa zona para construir un parque en la Jacetania, y lo hacemos en coordinación con Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Aragón”.
Los socialistas se han abstenido, por otra parte, en las modificaciones de crédito para diversas subvenciones, que han sido aprobados con los votos del PP. Como ha informado la DPH, esta modificación incluye financiar con casi 70.000 euros mejoras en los equipamientos de las policías locales. Es la primera vez que la institución abre una línea de ayudas destinada a mejorar los equipamientos de los diez cuerpos de policía local con los que cuenta la provincia de Huesca: Huesca, Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar, Sabiñánigo, Graus, Benasque y Sallent de Gállego. Los ayuntamientos podrán invertir estas ayudas en equipamientos como vehículos, reforma de instalaciones o material policial.
Cada ayuntamiento que solicite esta ayuda recibirá una cantidad fija de 2.000 euros más una variable en función de los habitantes del municipio y el número de policías en activo y segunda actividad con los que cuente.
Con esta línea de subvenciones la Diputación ha indicado que “busca seguir mejorando la seguridad en el territorio”. Ha recordado que, con este mismo objetivo, la DPH ha aprobado este año un plan de reparación y reforma de cuarteles de la Guardia Civil y un plan de seguridad rural para la instalación de cámaras de videovigilancia. Sumando estas tres líneas de financiación, la DPH va a invertir este 2024 más de 340.000 euros en mejorar la seguridad en la provincia.
Por su parte, desde el PSOE, el diputado Fernando Sánchez ha considerado durante el pleno que la modificación es “poco ambiciosa” y que hay “proyectos que podrían haber encajado y que se ha decidido no incluir”. Ha añadido que la aportación para equipamiento de policías locales “está muy enfocado a localidades grandes”. “No digo que no se les apoye, sino que se ayude también a los pequeños”, ha añadido.
El pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSOE, con la introducción de una enmienda de los populares, para apoyar a las explotaciones afectadas por la enfermedad de la lengua azul y el límite de gasto para los convenios de la DPH y las comarcas sobre vialidad invernal, que incluye 225.000 euros para 2024 y 325.000 para 2025.
También se ha acordardo por unanimidad reclamar al Ministerio de Transportes que finalice las obras de la N-240.
En el apartado de ruegos y preguntas, ante la solicitud del PSOE, Claver ha confirmado que se va a llevar a cabo la actuación prevista en el colegio de Chimillas, que estará en el plazo previsto de septiembre de 2025.
Asimismo, Claver ha mostrado su “alegría enorme” por la victoria este miércoles del Ontiñena ante el Baztán en la Copa del Rey, y ha respondido a los socialistas que la DPH ya está apoyando al club y al municipio “ante un hecho histórico”.