La Diputación Provincial de Huesca va a trabajar en buscar soluciones para los problemas de acceso a internet del valle de Rodellar, donde se producen cortes en el servicio de forma habitual, algunos que se han llegado a prolongar hasta 15 días.
El presidente de la Diputación, Isaac Claver, y el diputado de Transformación Digital, Carlos Sampériz, se han reunido con representantes de la sociedad civil y empresarial del Valle de Rodellar para conocer de primera mano los problemas en telecomunicaciones de esta importante zona turística de la provincia. Tras ese encuentro y como primera medida, Claver se ha dirigido por carta a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, para que el Ministerio incluya a este valle en sus planes de distribución del 5G.
Claver y Sampériz, se han reunido recientemente en Las Almunias con 15 representantes de la sociedad civil y empresarial del Valle de Rodellar. Entre ellos estaban presentes el alcalde de Bierge, César Sánchez, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Laura Ventura. En ese encuentro los representantes de la DPH pudieron conocer de primera mano los problemas de caída de red de internet que sufren en la zona de forma habitual. Algunos de esos cortes se han llegado a prolongar hasta 15 días. Un problema para una zona que, por su orografía, es un destino turístico de referencia en deportes de aventura como la escalada o el barranquismo. Estos problemas han llevado incluso a las empresas a contratar hasta tres servicios diferentes de telecomunicaciones, con el sobrecoste que ello supone, y sin garantizar com ello el acceso a internet.
Tras el encuentro el presidente de la Diputación, Isaac Claver, se comprometió a mediar para buscar soluciones a esta problemática. Como primer paso, Claver se ha dirigido a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, para solicitar la inclusión de todo el término municipal de Bierge en el Plan UnicoActivas II.
Este programa tiene como objetivo dotar de la disponibilidad de servicios 5G a las zonas más rurales, y que se encuentren ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes. La anterior fase de este Plan contemplaba la conexión de Bierge pero no del resto de localidades del Valle de Rodellar: Las Almunias de Rodellar, Rodellar, Yaso, Morrano, Pedruel, San Román de Morrano y San Saturnino y los despoblados de Otín, Nasarre, Letosa, San Póliz, Cheto, Pardina de Villanúa, San Hipólito y Pardina de Ballabriga.
Al mismo tiempo, y mientras se recibe respuesta del Ministerio, la Diputación se ha puesto en contacto con las diferentes compañías de telecomunicaciones que operan en la zona con el fin de conocer si existen opciones para mejorar su servicio en el valle de Rodellar evitando los cortes de suministro de internet.