El incendio de Albero Alto quema 70 hectáreas, la mayoría de superficie agrícola y una parte forestal

Está previsto que una brigada terrestre se quede por la noche con una autobomba

18 de Julio de 2024
Guardar
Incendio en Albero Alto

Un incendio declarado en el municipio de Albero Alto esta tarde ha alcanzado el de Alcalá del Obispo, ambos en la comarca de la Hoya de Huesca, y ha quemado aproximadamente 70 hectáreas de superficie agrícola, principalmente, aunque hay una parte forestal, según fuentes del Gobierno aragonés.

Al parecer, el fuego ha sido originado por maquinaria agrícola, cerca de la ermita de San Ginés, en un campo próximo al camino, aunque las autoridades han señalado que se están investigando las causas del siniestro.

Los medios de intervención se han movilizado rápidamente para controlar y extinguir las llamas. En el operativo han participado dos brigadas terrestres de Monegros y la Hoya de Huesca, además de dos autobombas. También se han desplazado tres helicópteros desde Peñalba, Boltaña y Ejea de los Caballeros, junto con sus respectivas brigadas helitransportadas, y un helicóptero de coordinación y mando.

Casi simultáneamente, se ha tenido conocimiento de otro incendio en el municipio de Alcalá del Obispo, junto al aeropuerto, aunque posteriormente se ha sabido que era el mismo fuego.  Tanto los Bomberos de Huesca como la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca han trabajado para controlar la situación.

Incendio en Alcalá del Obispo.
Incendio en Alcalá del Obispo.

En torno a las 19:30, los medios aéreos se han ido retirando y se ha anunciado que al menos una brigada terrestre se iba a quedar a pasar la noche con una autobomba.

La Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón ha emitido un comunicado informando sobre las condiciones meteorológicas adversas previstas para este viernes, día 19. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso naranja por temperaturas máximas en las provincias de Zaragoza, Huesca y Bajo Aragón (TE), que estará vigente entre las 13 y las 21 horas. Además, se ha emitido un aviso amarillo por temperaturas máximas en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (TE) en el mismo horario.

La combinación de altas temperaturas y condiciones secas incrementa el riesgo de incendios, por lo que se recomienda extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades. Ante esta situación, se aconseja a la población evitar el uso de fuego en áreas forestales, no realizar actividades que puedan generar chispas o llamas, y mantenerse informados a través de los canales oficiales sobre la evolución de los incendios y las condiciones meteorológicas.

Actualizaremos la información

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante