El pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Cinca ha tratado la denuncia de la subcontratación del hijo de la alcaldesa, Elisa Sancho, de los trabajos de renovación del servicio eléctrico en Pomar de Cinca, Estiche de Cinca y Santalecina que publicó en exclusiva EL DIARIO DE HUESCA, por valor de 131.000 euros. La primer edil ha prohibido grabar videos y ha asegurado que es legal, "no es cuestión de si ético o no ético".
En la sesión, la alcaldesa ha manifestado que está "muy segura de que ha sido legal. Lo he dicho por activa y por pasiva. ¿Legal? Te diría de la mayor parte de los ayuntamientos y los alcaldes que trabajan como pueden con las empresas. También en Santalecina se hizo la Casa de la Cultura y trabajó también" el padre de una edil popular en carpintería. "Y no pasa nadie. Nadie dijo nada". Un paralelismo que difícil se sostiene entre una concejal de la oposición y la alcaldesa, máxime cuando su progenitor era entonces munícipe del PAR y las obras se remontan a los años 2000-2002..
A la réplica de una edil del PP de que se hablaba de un presupuesto mucho más limitado, ha replicado Sancho, que se ha vuelto a amparar en el trabajo en Santalecina. "El revuelo no lo armamos, sino que se armó intencionadamente. Las fotos no vienen del cielo". "La gente se puso nerviosa, no es que estaba".
"Te diría de la mayor parte de los ayuntamientos y los alcaldes que trabajan como pueden con las empresas"
Ha invitado la hoy vicepresidenta de las Cortes, en el momento de la contratación vicepresidenta de la DPH que financia el Plan de Obras y Servicios que sufragó los trabajos, al PP a que vaya directamente a preguntar al ayuntamiento. A la pregunta del portavoz popular sobre si le parece ético o legal, Elisa Sancho ha afirmado: "No tengo por qué considerar algo ético. Es que una empresa lo subcontrató. Y a esa empresa yo no la tengo porqué poner en duda como la han puesto otros", aduce la alcaldesa a pesar de que, hasta ahora, nadie lo ha hecho. "No es cuestión de si ético o no ético, es legal. Te vuelvo a decir lo mismo: ¿era ético que un concejal del Ayuntamiento hiciera la carpintería de la Casa de la Cultura de Santalecina?. Nadie dijo nada, se quería que se terminara bien la obra, y con un buen carpintero".
Fernando Abizanda ha replicado que, "si mi hermano fuera albañil, no lo contrataría para hacer una obra pública" como sí ha hecho Elisa Sancho. Ha considerado además "casualidad" que las tres empresas contratadas subcontraten con la misma empresa, la del hijo de la alcaldesa".
Al portavoz del PP: "Si no te ha quedado claro, lo siento mucho, haber tenido el oído más abierto"
Ante la insistencia del concejal del PP, ha zanjado el asunto: "Ya he contestado antes". Y al replicar Abizanda que no, ha cerrado definitivamente el pleno: "Pues, si no te ha quedado claro, lo siento mucho, haber tenido el oído más abierto".
El Partido Popular ha denunciado la actitud de Elisa Sancho en un comunicado de prensa en el que ha recalcado la relación familiar con el hijo que ha recibido tres subcontratas de distintas empresas para el municipio presidido por la también vicepresidenta de la Diputación.