Un emocionado homenaje a la 43 División y a la población civil pone fin a las Jornadas de la Bolsa de Bielsa

Se rememora la gesta militar y humana que supuso ejecutar una retirada militar y civil buscando la protección al otro lado de la frontera

Carlos Neofato
16 de Junio de 2024
Foto grupal de los participantes en las jornadas de la Bolsa de Bielsa. Foto Carlos Neofato

Un emocionado homenaje a la 43 División y a la población civil que fue víctima ha puesto fin a las Jornadas de la Bolsa de Bielsa, que se han celebrado durante tres jornadas, organizadas por la Asociación Sobrarbense.

Hace ya diecisiete ediciones que un nutrido grupo de republicanos españoles y sus descendientes pueblan esta geografía del Pirineo oscense para, por unos días, rememorar la gesta militar y humana que supuso ejecutar una retirada militar y civil buscando la protección al otro lado de la frontera ante el avance de las fuerzas sublevadas. Convivencia y camaradería, no exenta de su dosis de fiesta, a la que se suman charlas, debates, testimonios de los ya cada vez más escasos supervivientes de la época, y el deseo de homenajear, muy especialmente, a la población civil que hubo de coger todo lo que pudo y penosamente, transportarlo y transportarse, con todos los elementos en su contra, hasta encontrar refugio en la Francia prebélica.

Como es habitual, la banda sonora de esta edición, como otras tantas, la ha puesto La Ronda de Boltaña y su tema Bajo dos tricolores (letra: Manuel Domínguez; música: Miguel Sorribes) que narra la vivencia de un joven sobrarbense que marcha a Francia huyendo de la Bielsa desvastada y termina, tras participar en la liberación de París, quedándose en el país vecino. Dos tricolores marcarán su vida, y su recuerdo continúa emocionando, año tras año a los asistentes a este evento.

"Tu nombre no sé, nunca lo he de saber;
no he hablado contigo y ya no hablaré.
Ni tan siquiera sé si tu casa está en pie,
o al faltar tú y los tuyos a tierra se fue.
Sólo sé que al partir se te vió sonreir
-""otro niño soldado que juega a morir...""-
Viendo a madre sufrir te abrazaste al fusil;
el futuro era negro, la mañana, gris."

Y eso que, este año, el día 16 de junio, se celebra no sólo este acto en Bielsa. En Madrid está convocada una marcha republicana con motivo del décimo aniversario del ascenso al trono del actual rey, con lo cual podemos afirmar que muchas gentes del republicanismo oscense se han visto obligadas a optar.

Aún así, quien ha querido, ha podido participar desde el viernes 14 en las actividades previstas, que han ido desde la proyeccidón de los documentales Las cerezas del exilio y La invasión del Valle de Arán, exposición y charla acerca de las colectivizaciones en el Sobrarbe, rutas de montaña y visita al Museo de Bielsa.

A las 13:00 horas, tras finalizar el testimonio de Rene Kleiran, nieto de Leopoldo Ramírez Giménez, jefe de Estado Mayor de la 43, ha dado comienzo el homenaje tradicional en el monolito que ocupa un punto estratégico de la localidad.

Y, como es habitual, el lugar se queda pequeño para escuchar las diversas intervenciones que, este año, expresan una especial preocupación por el auge de formaciones de índole ultraderechista, así como por el genocicido que está perpetrándose en Gaza. La tradicional ofrenda de flores y la foto coral dan el punto final a estas décimoséptimas jornadas.

"Volvió a amanecer, ¡quién lo iba a creer!
Tú mirabas Sobrarbe por última vez.
Volvió a alborear, ¡quién lo iba a pensar!
Y la ""Bolsa de Bielsa"" llegó a su final."

Etiquetas: