Enrique Pueyo pide que se cuente con el Sobrarbe en la toma de decisiones sobre el desembalse de Mediano

El turismo internacional ha recuperado el pulso en Aínsa y la comarca, que tienen en el embalse un recurso turístico imprescindible

DH
02 de Mayo de 2024
Canoas en Aínsa, en la comarca del Sobrarbe. Foto TT Aventura

El turismo internacional recupera el pulso y sirve de revulsivo durante el mes de abril en Aínsa y en la comarca de Sobrarbe. Entre las dos oficinas de turismo ubicadas en la localidad han pasado un total de 4.541 personas, una de cada tres de origen internacional, lo que supone casi un 2% más con respecto a 2023 y hasta un 50% más en comparación con los datos de 2018.

“Son datos muy positivos, ya que tras el año 2020 el viajero internacional había descendido notablemente. Esta primavera, tras meses de crecimiento progresivo, hemos experimentado un aumento muy reseñable del que estamos muy satisfechos”, explica Enrique Pueyo, alcalde del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. Dentro de esta recuperación, el turismo francés es quién más presencia tiene, superando cifras de años atrás. Los países de centro Europa siguen la estela y también aportan cifras importantes.

Las recientes lluvias han incentivado el comienzo de la temporada de deportes de aventura relacionados con el agua. El descenso de barrancos y las excursiones en kayak y canoa en el embalse de Mediano, que se encuentra casi lleno, son algunos de los atractivos más demandados en estas fechas.

“Este embalse es un recurso turístico imprescindible para Sobrarbe. Por eso, solicitamos que se tenga en cuenta y que cuenten con la Comarca para la toma de decisiones de desembalse de agua porque aquí también es necesaria” reivindica Enrique Pueyo, el alcalde del ayuntamiento con más superficie del embalse.

“En estos meses se ven muchos ciclistas y senderistas que aprovechan la primavera para disfrutar del Sobrarbe con menos turistas”, apunta Óscar Encuentra, consejero de turismo de la comarca de Sobrarbe, una comarca que ostenta la primera posición en cuanto a número de plazas turísticas en Aragón.

“En el turismo de naturaleza dependemos de la meteorología y este mes de abril, sobre todo en las últimas semanas, el tiempo ha sido lluvioso, lo que ha hecho que se reduzca la presencia de turistas nacionales” continúa Encuentra. Los datos de afluencia del turista nacional se han reducido con respecto al año 2018 en casi un 20 %, el último año en que la Semana Santa tuvo lugar en marzo. Además, aquel año el puente de mayo también repercutió positivamente en las estadísticas, un puente que, sin embargo, ha sido inexistente en 2024.

Las lluvias y la nieve en las cumbres van a permitir que este año se pueda celebrar el descenso de Nabatas por el río Cinca, una tradición recuperada para el disfrute de habitantes y viajeros que acudan a la comarca de Sobrarbe en el mes de mayo. El descenso será el domingo 19, aunque desde el viernes 17 habrá actividades previas que próximamente se darán a conocer. También llegará el evento motero Punta Apunta que organiza BMW y que hará parada en Aínsa el 17 de mayo.

Todas las actividades empresariales relacionadas con el turismo están a pleno rendimiento. Tal y como destaca el consejero de turismo, “las expectativas para esta primavera son altas y el espectáculo que ofrece la comarca es memorable con la nieve y el agua por todos los rincones”. 

Etiquetas: