El entorno de la Escuela Politécnica de Huesca alberga 47 especies de aves

El centro universitario ha acogido la presentación de resultados del programa de seguimiento de aves en campus de la Universidad de Zaragoza de Seo Birdlife y el IUCA

Periodista
09 de Mayo de 2024
Guardar
Los campus de la Universidad de Zaragoza albergan 90 especies de aves

La sede de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca alberga 47 especies diferentes de aves, la mayoría típicas de parques y jardines urbanos, pero también se han identificado otras habituales de hábitats más naturalizados y ligados a formaciones forestales, como el azor común. Son los últimos resultados del programa de seguimientos anuales de aves urbanas en diferentes campus de la Universidad de Zaragoza que desarrolla SEO Birdlife y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.

El estudio ha sido presentado este jueves en la sede de la Escuela Politécnica Superior de Huesca por Luis Tirado, delegado en Aragón de SEO/Birdlife, Sofía Morcelle, técnico de proyectos de esta entidad, Alfonso Abacia, director del IUCA, y Miguel Ángel Sanz, secretario de este instituto.

A partir de los seguimientos, como ha expuesto Mocelle, se ha constatado que en los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza albergan más de 8000 aves de 93 especies diferentes en las tres capitales aragonesas.

Las aves más fáciles de observar por su abundancia en los campus son la paloma torcaz y el gorrión común, seguidos por el estornino negro y la paloma bravía. Especies raras de observar en ambientes urbanos, pero presentes en los campus estudiados incluyen gran diversidad de aves rapaces como el milano real, milano negro, el buitre leonado, el busardo ratonero o el gavilán común.

Estos datos demuestran que los campus universitarios en los que se han desarrollado los seguimientos (Campus San Francisco, Campus Río Ebro, Campus de Veterinaria en Zaragoza; Escuela Politécnica Superior en Huesca y Campus de Teruel) son pequeños oasis urbanos dentro en las tres capitales. De todos ellos, es el campus Río Ebro de Zaragoza el que más diversidad de especies de aves presenta, así como el que registra un mayor nivel de naturalización y diversidad de hábitats. Le sigue el de Huesca, donde se ha prospectado solamente el entorno de la Escuela Politécnica Superior, y, después los de Veterinaria, San Francisco y Teruel.

Los registros totales obtenidos para el vencejo común y el avión común arrojan datos algo más negativos. Ambas especies han sufrido un descenso moderado a nivel nacional en los últimos 20 años, con declives poblacionales cercanos al 30 % para el caso del vencejo común. En ambos casos se observaron descensos poblacionales entre los años 2021 y 2022, aunque con una ligera recuperación según los censos de 2023 en el número de observaciones para este año.

La presencia escasa de hábitats adecuados para la nidificación de aves en edificios y el descenso de las poblaciones de vencejo común y avión común durante el seguimiento hacen patente la necesidad de instalación de nidales artificiales para estas especies en los campus. “Durante el año 2023 el esfuerzo principal del proyecto se ha centrado en la instalación de cajas nido de aves, principalmente en edificios, pues según nuestros estudios son el grupo de aves que más lo necesitan, debido al estado de conservación de sus poblaciones a nivel nacional”, ha asegurado Sofía Morcelle.

Los ponentes en la entrada de la Escuela Politécnica donde se han instalado dos de las cajas nido.
Los ponentes en la entrada de la Escuela Politécnica donde se han instalado dos de las cajas nido.

En concreto, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca se han instalado cajas nido de grajilla occidental de modo que se consiga aumentar la colonia existente, y también de vencejo común.

Como ha explicado Morcelle, en esta zona del campus " el número de especies es bastante alto, con 47, y las acciones que estamos haciendo se dirigen a dos especies. Como en otros edificios, hemos colocado cajas nido de dos aves muy concretas que se encuentran ahora mismo en el campus para intentar aumentar sus poblaciones, en este caso del vencejo común, dos cajas nido de cuatro colonias, que estamos esperando que las ocupen, y otras dos de grajilla. Al ser el primer año, es pronto pero esta mañana he visto una grajilla merodear alrededor de una de las cajas y puede que tengamos buenas noticias y que dentro de poco las ocupen", ha comentado.

Luis Tirado se ha mostrado muy satisfecho del trabajo que está desarrollado Seo Birdlife relacionado con acciones sobre cómo mejorar la biodiversidad urbana "y eso coincide con IUCA en lo que se refiere a mejorar ambientalmente los campus, lo que va a repercutir en la propia salud" de los estudiantes, profesores y resto del personal. "Hay estudios sobre la mejora del rendimiento en colegios relacionada con estar cerca de un parque urbano y la calidad ambiental de ese espacio", ha trasladado. 

Tirado ha explicado que el trabajo se desarrolla mediante el seguimiento de aves comunes, en el que también participan voluntarios, en el caso de la Escuela Politécnica, un grupo de alumnos de Ciencias Ambientales, liderado por el profesor Juan Herrero. Con los resultados, se desarrollan propuestas concretas a medida de cada campus "para aumentar esta diversidad y este objetivo relacionado con la salud humana".

Las poblaciones de aves comunes constituyen un elemento fundamental del estado de la biodiversidad que nos rodea y, por extensión, un indicador de nuestra calidad de vida y de nuestro entorno. Por ello, consideramos importante contar con datos fiables sobre las especies de aves que habitan en nuestros campus -nuestros entornos más próximos- y además, establecer diversas medidas para la protección y el mantenimiento de algunas de estas poblaciones”, ha afirmado Alfonso Abecia. Ha apuntado que los campus se deben convertir en parques abiertos a los ciudadanos.

OTROS CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD

 

El campus de Teruel concentra el 7% de los ejemplares de aves del seguimiento llevado a cabo y en él, se han podido identificar hasta 33 especies diferentes. La especie más habitual ha resultado ser el carbonero garrapinos, una especie de ave no tan frecuente en medios urbanos aunque en ocasiones se instala en parques urbanos de cierta extensión que contengan coníferas. Es por ello que durante el invierno del año 2023 se llevó a cabo la instalación de cajas nido específicas para carbonero, y otras especies identificadas como el vencejo común y el avión común.

En el campus San Francisco se han identificado hasta 35 especies diferentes. Entre las más frecuentes están la tórtola turca, las palomas torcaz y bravía, el estornino negro y la urraca. En los edificios de este campus se han instalado nuevos nidales artificiales de avión común y de grajilla común, ambas presentes en este Campus.

El Campus Río Ebro ha registrado el mayor número y diversidad de especies de aves, especialmente en su zona norte, en la que se tiene constancia de entre 51 y 55 especies de aves diferentes, según la época del año. La urraca y el avión común son dos de las especies más comunes que se han encontrado frecuentemente en esta zona. En este campus se conoce la presencia habitual de parejas de cernícalo común, por ello se han diseñado medidas para aumentar sus poblaciones mediante la instalación de una caja nido en el edificio principal.

 

En el campus de Veterinaria se han podido identificar hasta 37 especies de aves diferentes. Las especies más abundantes son la tórtola turca, el estornino negro y el gorrión común, éste último con más de 200 ejemplares observados. Dado el descenso poblacional a nivel nacional del gorrión común, se ha llevado a cabo la instalación de cajas nido en los edificios de este campus.

Por otra parte, dentro del programa del año 2023 para el proyecto IUCA-AVIS, se ha incluido un importante trabajo de comunicación sobre las aves existentes en los campus, dirigido tanto a las trabajadoras y trabajadores de los centros, como a profesorado y alumnos de la Universidad de Zaragoza. Durante el mes de mayo de 2024, la pantalla instalada en la recientemente inaugurada Facultad de Filosofía y Letras proyecta carteles informativos sobre las aves presentes en los campus. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante