El equipo de gobierno aprueba pedir el Parador Nacional para el Seminario de Huesca con la negativa coordinada de PSOE y VOX

Socialistas y formación verde han trabajado conjuntamente, tal y como han reconocido, para una posición común contraria a la "ocurrencia de la alcaldesa"

24 de Junio de 2024
Guardar
Pleno del Ayuntamiento de Huesca
Pleno del Ayuntamiento de Huesca

El pleno del Ayuntamiento de Huesca transcurre esta tarde de lunes con las turbulencias a las que nos tiene acostumbrados, en esta ocasión con el reconocimiento por José Luis Rubió y Fernando Sarasa de que han trabajado conjuntamente la respuesta a la propuesta de resolución del equipo de gobierno para solicitar la construcción de un Parador Nacional en el Seminario que sería, como aseguró la alcaldesa en su balance anual, con otros usos. Una conjunción que no ha sido desaprovechada por la concejal Nuria Mur, defensora de la iniciativa, para señalar la unidad de acción de socialistas y formación verde. La proposición del PP ha salido adelante con el voto de calidad del PP, el contrario de PSOE y VOX, y la abstención de Antonio Laborda.

La primera enmienda ha sido del grupo de VOX para reivindicar que los 30.000 euros del anunciado Plan Director de la Plaza de Toros de Huesca sean cambiados para destinarlos a obras urgentes como el drenaje del albero, presentada con 77 minutos como ha reconocido el portavoz, José Luis Rubió. Ha sido rechazada con el voto negativo del Grupo Popular y las abstenciones del PSOE -que ha aducido no querer meterse en la disputa entre populares y VOX- y el concejal no adscrito, Antonio Laborda.

Precisamente, ha dado paso al primer punto del orden del día con el crédito extraordinario de 132.600 euros con cargo a remanentes, de ellos 30.000 precisamente para el Plan Director de la Plaza de Toros, 43.600 para el acuerdo con Avanza para el transporte a IES Pirámide y Walqa, y otros 60.000 para el Seminario (20.000 para trabajos urgentes y 40.000 para obras que dictamine un estudio previo). Rubió ha explicado su voto contrario por falta de concreción para el coso taurino frente a la generalización del resto. Romance ha asegurado que en 2023 había 30.000 euros para arreglos en el coso taurino que no fueron ejecutados, y en 2024 no hay consignación. Sobre el Seminario, ha expresado su escepticismo... "salvo que sea para iniciar el Parador que nos han anunciado".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ricardo Oliván ha puesto el acento sobre "el tema del transporte al Pirámide y Walqa que no es un tema menor. Los remanentes están sirviendo para solventar sorpresas", y ha acusado al PSOE de no haber comunicado este convenio en el traspaso de poderes, por lo que ha habido que dotarlo. Y ha concluido con todos los arreglos en la Plaza de Toros que se están realizando. Ha concluido que el drenaje costará no 30.000, sino 160.000 euros, por lo que hay "que analizar los escenarios" para llegar a ese 1929 en que puede convertirse en BIC. Se ha aprobado con los votos de PP y Laborda, abstención socialista y negativa de VOX.

El siguiente punto ha sido el suplemento de crédito de 549.400 euros para acciones culturales y turísticas, el Patronato Municipal de Deportes para la depuradora de San Jorge, el Camping San Jorge, asistencias urbanísticas, el arreglo del cruce entre San Orencio y Padre Huesca, el arreglo del camino de la Alberca Cortés, el Parque Joaquín Roig, la plaza Luis Buñuel dentro de los presupuestos participativos y las goteras de la Casa Consistorial. Rubió (VOX) se ha vanagloriado de que parte de ellas son a remolque de sus prospuestas. Romance ha entendido que algunas de ellas debieran haber ido consignadas en el presupuesto, como los actos del hermanamiento de Tarbes. Tras defender Oliván la posición del equipo de gobierno y recordar que el nuevo escenario financiero es ya exigente en el control del gasto tras los años de postpandemia.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la reurbanización  de la zona entre la Plaza de la Inmaculada y la calle Amistad, con lo que se prolongará la peatonalización en el Coso Alto. El presupuesto asciende a 1.952.320 euros, de ellos medio millón en 2024 y 1.452.320 euros en 2025.

Sobre la Relación de Puestos de Trabajo, ha defendido José Miguel Veintemilla las incorporaciones de distintos perfiles, punto que han rechazado PSOE y VOX recriminando al gobierno la falta de diálogo pero han sido aprobadas por el voto favorable de PP y Antonio Laborda.

La sesión ha seguido con asuntos como las remuneraciones de guardia de los profesionales de electricidad en fines de semana, con un incremento del 53 % en la cantidad y un 35 % de disminución en la jornada. Se ha opuesto PSOE (ha aducido la oposición de los sindicatos aun puntualizando que está de acuerdo con la mejora de las condiciones retributivas) y se ha abstenido VOX.

A continuacion, las horas extras para prelaurentis, con 23 euros que también significan un aumento importante respecto a ejercicios precedentes. VOX y PSOE han coincidido en acusar al equipo de gobierno falta de negociación. Veintemilla ha afirmado que han realizado más reuniones de mesa de negociación en un año que los socialistas en ocho. "Si de algo podemos presumir es de que hemos escuchado desde el primer día a todos los trabajadores de este ayuntamiento, incluidos los sindicatos". Trece votos favorables (PP+Laborda) y doce abstención.

PARADOR PARA EL SEMINARIO

El Grupo Popular ha presentado una propuesta de resolución para instar al Gobierno central para la creación de un Parador Nacional en el Seminario de Huesca. Nuria Mur, concejala de Desarrollo y Turismo, ha recordado los precedentes de los paradores y su singularidad, "alojamientos únicos en entornos de gran belleza". Hoy, proyecta la imagen de modernidad del turismo español. "Consideramos que el Seminario de Huesca cumple con todos los requisitos necesarios", con su monumentalidad arraigada históricamente. Las 1.192 camas hoteleras disponibles constituyen un déficit que dificulta la realización de eventos. "Su conversión en Parador supondría un revulsivo para una de las zonas más bonitas de la ciudad" y pondría en valor el conjunto monumental.

Laborda se ha mostrado escéptico al respecto. José Luis Rubió, por su parte, piensa que "el equipo de gobierno se quiere quitar un muerto de encima" pasándolo al nacional, que es "socialista", y ha sugerido que entrara en la red de hospederías de Aragón. Ha calificado la idea de "ocurrencia" y reflejo de "la falta de capacidad de este equipo". Y ha afirmado que han trabajado con el PSOE para definir deficiencias legales. Tras calificar de "propuesta de barra de bar", ha anunciado su voto en contra.

Ocurrencia la ha definido también Fernando Sarasa, del PSOE, que ha acusado a la alcaldesa de ser lo único que podía ofrecer tras "las mil fotos". Y ha expuesto cinco argumentos. Primero, la escritura de compraventa del Seminario que determina los fines educativos o culturales, so pena de reversión al Estado. Segundo, que el PGOU lo define como equipamiento sociocultural, religioso y docente, por lo que habría de modificarse. En acuerdo de septiembre de 2019 del Patronato del Estudio General trató la reordenación de los espacios, se alude a fines educativos o culturales, con 1.500 metros para el Rectorado y la parte protegida para la biblioteca. Cuarto, el estudio de detalle estableció usos educativos y culturales, y se firmaron acuerdos con la Diputación de Huesca. Y, quinto, "convocan una mesa de trabajo" tras la sentencia judicial en abril de 2024, están varios colectivos y el ayuntamiento para preservar el conjunto monumental, y ahora esa mesa no ha sido convocada. Finalmente, ha aducido los planes de Paradores Nacionales que no contemplan nuevas instalaciones.

Tanto PSOE como VOX han aducido que el equipo de gobierno podrían buscar la incorporación a la red de hospederías. A este respecto, la red de Hospederías de Aragón está constituida por una serie de establecimientos hoteleros, ubicados en edificios de interés arquitectónico, generalmente en el medio rural que son rehabilitados con el fin de dotar de alojamiento y servicios de calidad a zonas con un alto potencial turístico donde la infraestructura turística existente es insuficiente o escasa, a la vez que se les asigna a dichos edificios un uso que asegura su futuro cuidado y que trae consigo la creación de una serie de puestos de trabajo.

Nuria Mur se ha congratulado de que Rubió y Sarasa se hayan sentado a trabajar juntos. Ha hecho un relato histórico sobre la dejadez en ayuntamientos del PSOE. "Nos hemos encontrado con un Seminario abandonado", y ha denunciado la falta inversora, que no llegan a cincuenta mil euros. Ha agregado que ha habido reunines con la mesa participativa que ha supuesto ya algunas realizaciones de mantenimiento y se ha puesto sobre la mesa el Parador. También ha intervenido la alcaldesa para recordar que se han perdido 14 millones de fondos europeos para el Seminario. "El Partido Popular ha hecho los deberes".

Los 12 votos a favor de PP, los 12 en contra de PSOE y VOX y la abstención de Antonio Laborda han motivado la aprobación de la propuesta de resolución con el voto de calidad de la alcaldesa.

La propuesta de VOX para el mantenimiento de los edificios e instalaciones municipales ha sido aprobada por unanimidad de los grupos con una enmienda aceptada y proveniente del Grupo Popular.

EL NUEVO FESTIVAL

Susana Magán ha defendido la propuesta de creación de un nuevo festival que sustituya a Periferias, el ya presentado Oscagrooves. La representante de VOX ha aludido al carácter ideológico "de la falsa cultura de la izquierda" y a la necesidad de cambiar el festival por otro que tenga una mejor acogida y profundice en una cultura para todos.

Antonio Laborda se ha visto sorprendido por la propuesta a través de una moción y también por la falta de consignación económica.

Ramón Lasaosa ha calificado de ocurrencia la idea de VOX: "De nuevo el tándem VOX-PP ha conseguido lo que pretendía la alcaldesa: el tándem de los boutades". Y ha ridiculizado el uso de anglicismos de VOX, que en su programa electoral defendía el castellano. Ha acusado al partido proponente de verter "mentiras" sobre Periferias y al PP de haber acabado con el festival, y también ha recriminado el desdén hacia los técnicos municipales que llevaron el programa a la reputación de Periferias.

Teresa Moreno, concejala de Cultura, ha recordado que en enero decidió abrir un proceso participativo que será la herramienta de inicio para tomar decisiones en materia de cultura, que se presentó el 22 de mayo. "Está contando con una participación considerable". Y ha agregado que profundizará en este camino consensuado en el Ayuntamiento y con el sector cultural "para alinearse con la ciudad que queremos". Se ha preguntado si los dos concejales de VOX se comunican entre ellos después de que la comisión de Cultura debatiera este asunto. "Quien va a decidir lo que se hace en materia de cultura en esta legislatura es este equipo de Gobierno". "Para proponer hay que conocer" y no "trabajar por arrebatos". Y ha calificado de "totum revolutum" muchas de las propuestas de Oscagrooves que ya se están realizando. Finalmente, ha dicho que en octubre habrá un primer festival de transición.

Magán ha acusado al PP de que "es difícil reunirse con ustedes", "mucho más que con el grupo socialista", aunque también ha rebatido a Lasaosa que ella no acusa a los técnicos, porque "los responsables eran ustedes y no los técnicos".

Como era previsible, sólo han respaldado su propuesta los dos ediles de VOX, con la abstención de Antonio Laborda y los sufragios contrarios de PP y PSOE.

El siguiente punto ha sido el de la propuesta del PSOE de líneas de ayuda a propietarios de viviendas con termitas subterráneas con 30.000 euros para 2025 y con el estudio de una plaga. Ha habido unanimidad con el apoyo a esta iniciativa. El mismo asentimiento ha tenido el arreglo de la pista deportiva en la avenida Martínez de Velasco.

LUCES ARCOIRIS EN EL CASINO

Sobre la propuesta socialista para pintar cuatro bancos en la plaza Concepción Arenal y poner la bandera en la fachada del Casino el 28 de junio, Silvia Salazar ha defendido con un alegato apoyado incluso en la unanimidad de las Cortes de Aragón los derechos del colectivo LGTBIQ+. Y ha considerado que es una "excusa de perogrullo" la de la alcaldesa para no consentir las insignias del colectivo en los balcones del Círculo Oscense. Ha aducido que no va a comenzarse la rehabilitación de la fachada antes del 28 de junio. Y criticado el argumento de la uniformidad para los bancos. Salazar ha esgrimido las leyes que amparan el reconocimiento institucional de estos principios. Y ha preguntado a Orduna si se está "dejando chantajear" por VOX. "Queremos vivir en una ciudad diversa e inclusiva en la que todos tengamos cabida". "No podemos retroceder en los derechos conquistados" y le ha pedido que recapacite.

Antonio Laborda ha explicado su respeto por los derechos, pero "yo las banderas sólo pondría las que representaran a todos".

Susana Magán, de VOX, afirma que "la ciudad tiene que ser un espacio público de todos y para todos, libre de imposiciones ideológicas y donde imperen el respeto y la igualdad", y que los símbolos en edificios públicos han de respetar "a toda la ciudadanía". Ha acusado a la izquierda en crear "conflictos" donde no los había. Y también ha defendido la uniformidad y el orden visual. Finalmente, ha pedido al PSOE que "dejen de romper la convivencia".

Gemma Allué, del PP, ha acusado al PSOE de actuar con "oportunismo u oportunidad" en su propuesta. "En ningún caso se está vulnerando ni se pretende vulnerar normativa alguna", ha agregado. Ha explicado que la fachada del Casino, como Bien de Interés Cultural, es un elemento sometido a protección y de ahí la negativa a colgar ninguna enseña. "Ni eludimos una obligación ni explicamos una omisión". Ha dicho que no van a apoyar la moción, pero el PP está de acuerdo con la igualdad de oportunidades. "Huesca es una ciudad libre, abierta, tolerante y diversa, y ahí nos encontrarán".

Le ha replicado Silvia Salazar que esta moción "no va de bancos y banderas". "Los símbolos son un reconocimiento a sus vidas y una sensación de seguridad", ha concluido la portavoz socialista, que estima que la intención es "desteñir la España colorida".

Ha cerrado el debate Lorena Orduna, que ha asegurado que el equipo de gobierno respeta todas las sensibilidades y que no va a permitir, como a nadie, que se cuelguen insignias en el balcón ni que se pinten bancos, pero ha propuesto a miembros del colectivo presentes en la sala que proyectarán luces con los colores arcoíris el 28 de junio.

La propuesta del PSOE ha decaído con sus diez votos favorables y 13 en contra.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante