El equipo de gobierno de Huesca suma el apoyo de Cs a las ordenanzas fiscales

Se mantienen la congelación de tasas e impuestos y se incorpora la rebaja del 1 % del IBI, entre otras propuestas

DH
21 de Octubre de 2022
Guardar
José María Romance ha expuesto la propuesta final de ordenanzas fiscales
José María Romance ha expuesto la propuesta final de ordenanzas fiscales

La propuesta de ordenanzas fiscales para 2023 del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca mantiene la congelación de tasas e impuestos e introduce diversas propuestas de los grupos municipales, entre ellas una rebaja del 1 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, José María Romance, tras la reunión de la comisión que ha dictaminado este viernes el documento para su debate por el pleno municipal. El equipo de gobierno socialista ha sumado el apoyo de Ciudadanos a la propuesta, mientras que han votado en contra PP, Podemos Equo y Vox.

“Mantenemos los objetivos iniciales de la responsabilidad de unas ordenanzas fiscales” que asumirá otra Corporación a partir de junio, “y la congelación de tasas e impuestos de forma generalizada para evitar incrementar la presión fiscal a los ciudadanos en estos momentos tan complicados”, ha señalado Romance.

El documento definitivo incorpora 19 de las 33 propuestas que habían presentado los diferentes grupos municipales con el objetivo de conseguir un documento de consenso “para afrontar un año especialmente complicado a causa del incremento de gastos como la luz, el gas y el combustible”, ha señalado el concejal de Hacienda, José María Romance.

El concejal ha insistido en que la congelación “es un esfuerzo para el Ayuntamiento. No podemos plantear una bajada de impuestos generalizada porque podría poner en riesgo la prestación y la calidad de los servicios públicos municipales”.

Ha añadido que se mantienen “los criterios de progresividad que se implantaron en años anteriores, la rebaja del 15 % en la tasa de veladores” que se introdujo con la pandemia y “todas las tarifas sociales que afectan a agua, basuras, piscinas, autobús…”.

De las 19 propuestas incorporadas de los grupos municipales, 12 se han asumido en su totalidad y 7 de forma parcial.

Entre estas 19 propuestas, destaca que, tras plalntear tres grupos municipales una bajada en el IBI, se ha incorporado una reducción del 1 % de este impuesto.

Asimismo, se introduce la rebaja del 5 % del impuesto municipal de vehículos para camiones, tractores y autobuses, así como la mejora de las bonificaciones del IBI para familias numerosas, la bonificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en un 2,5 %, la disminución del 10% en las licencias de apertura de establecimientos y, como novedad, la rebaja de la licencia de taxis adaptados en un 50 %.

Las ordenanzas también recogen novedades como la introducción de tarifas para el vuelo de drones y para la creación de un abono al precio simbólico de 1 euro para las piscinas de verano para menores refugiados.

Romance ha recordado que durante toda la legislatura se ha mantenido la congelación de impuestos

Las ordenanzas fiscales se debatirán para su aprobación en el pleno que tendrá lugar el jueves 27 de octubre a las 17.30 horas. José María Romance ha destacado el “enriquecimiento de la propuesta inicial del equipo de gobierno con estas 19 propuestas aceptadas del resto de los grupos”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante