Un escalador oscense de 71 años sufre politraumatismos por una caída en Murillo de Gállego

Ocho rescates de la Guardia Civil el fin de semana, con uno de cinco montañeros y un perro enriscados en Benasque

DH
01 de Diciembre de 2024
Rescate del escalador el Peña Ruaba, Murillo de Gállego

Ocho rescates ha protagonizado la Guardia Civil desde el pasado jueves sin consecuencias graves, el principal el de un escalador de 71 años vecino de Huesca que se había precipitado en Peña Ruaba, Murillo de Gállego.

El pasado 28 de noviembre, jueves, se recibió en torno a las 16,40 horas, en el que se comunicaba que un montañero de Huesca de 32 años, mientras se encontraba realizando la actividad en Bordas de Lisier, Chistau, sufría un tropiezo que le ocasionó un posible esguince de tobillo. Greim de Benasque, Unidad Aérea Huesca y sanitario 061 le evacuaron a la helisuperficie de Benasque y fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de varón de 32 años y vecino de Hueca.

Ese mismo día,a las 14,40 horas, se comunicaba que 5 montañeros y un perro, mientras realizaban la actividad en Pico Maladeta, Benasque, se encontraban enriscados, ilesos, y no podían continuar con la actividad. Una vez localizados por las mismas fuerzas que el anterior rescate, son evacuados al Refugio de Renclusa.  Se trata de 3 varones y dos mujeres, de entre 22 y 35 años, vecinos de Huesca.

El sábado, a las 11,30 se recibió aviso por un ciclista zaragozano de 66 años que sufrió una caída mientras realizaba actividad en ruta Foradada del Toscar, produciéndose una posible fractura en el fémur.  Se activaba el Greim de Panticosa, Unidad Aérea Huesca y sanitario 061, que le llevarona Campo donde es transferido a ambulancia y posterior traslado al Hospital de Barbastro.

El mismo sábado, a las 12,30 horas se conoció que una montañera murciana de 27 años sufría un dolor lumbar fuerte mientras transitaba por el Pico Posets, Sahún. Unidad Aérea de Huesca, Greim de Boltaña y sanitario 06 la evacuaron al centro de salud de Aínsa.

Un tercer aviso llegó a las 12,40 por tres montañeros enriscados por falta de material para la progresión en hielo en Punta Escuellas, Panticosa. Se activó el Greim de Jaca, Unidad aérea Huesca y saniitario 061 que los llevaron a su vehículo particular. Eran tres varones de 35, 33 y 25 años vecinos de Zaragoza.

El mismo sábado, a las 15,00 horas, se comunicaba que un escalador oscense de 71 años, mientras realizaba la actividad en vía escalada en Peña Ruaba, Murillo de Gállego, sufría una caída que le provocó politraumatismos. Greim de Huesca, Unidad Aérea Huesca y sanitario 061 trasladaron al herido a la helisuperficie de Hospital San Jorge de Huesca.

 

Este domingo a las 13,00 horas se recibía un aviso por una senderista que en las inmediaciones del ibón de Ip (Canfranc) padecía una posible fractura de peroné. Madrileña de 19 años, es evacuada a la Helisuperficie de Jaca para posterior traslado en ambulancia hasta Hospital de Jaca. 

A las 13,30 horas comunicación de un escalador que en la vía de La Cantera de Villanova, Benasque, había sufrido un cólico y no podía continuar la actividad. Greim de Benasque le ha trasladado al centro médico de Castejón de Sos. Se trata de varón de 66 años y vecino de Benasque.