La Escuela de Pastoreo La Estiva de San Juan de Plan ya cuenta con un espacio propio para impartir la parte teórica del curso. Los alumnos, que comenzaron esta parte de la instrucción el 21 de febrero, se van a trasladar al edificio municipal de la calle San Mamés, una vez que han finalizado las obras de la segunda fase de rehabilitación y acondicionamiento del salón social. Estas nuevas nuevas instalaciones que se convierten en la sede de la escuela dándole vocación de continuidad
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha inaugurado este miércoles el aulario y el centro de usos múltiples habilitado, actuación para la que el Ayuntamiento ha contado con una subvención de este departamento de 105.000 euros en 2022, destinada al desarrollo de un proyecto básico y ejecución de las obras. En total se han invertido 200.000 euros en la adecuación de este edificio, donde se cuenta con una zona de vestuario, zona de coworking, tres aulas con paneles divisorios, sala de juntas y zona de taquillas.
José Luis Soro ha señalado que “con este paso se consolida todavía más esta iniciativa que sirve para incentivar la incorporación de jóvenes a las explotaciones ganaderas extensivas”.
“Es un proyecto pionero que contribuye a la cohesión territorial, al reequilibrio demográfico y poblacional porque está llamado a generar actividad económica a través de la ganadería extensiva que, además de arraigar población, es beneficiosa para el medio ambiente y también para el paisaje, ha explicado Soro. En este sentido, Soro ha apuntado que este proyecto “encaja muy bien con los objetivos de la Directriz de Política Demográfica y Contra la Despoblación aprobada por la Dirección General de Ordenación del Territorio.
Con esta subvención se ha actuado en la mejora de la estructura, el pavimento, y la climatización. Se ha apostado por un sistema de producción de energía hidroeléctrica con una turbina en las conducciones de agua de manera que se aprovecha la energía.
En el proyecto de la Escuela de Pastoreo de Aragón La Estiva, que se puso en marcha el año pasado promovido por el Ayuntamiento de San Juan de Plan, colabora también el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, así como la Diputación Provincial de Huesca. La implicación del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha centrado en las obras de rehabilitación y acondicionamiento del espacio.