"Espacio Conexión", así se denominará el nuevo inmueble municipal que se está construyendo en la calle Manuel Ángel Ferrer de Huesca, en el barrio de San José. Este moderno edificio albergará el Hotel de las Asociaciones, actualmente situado en la calle Berenguer y proporcionará un lugar para que los vecinos de la zona puedan realizar una serie de actividades. Se prevé que las obras culminen entre los meses de noviembre y diciembre, para que la instalación pueda comenzar a funcionar al año siguiente.
La alcaldesa, Lorena Orduna, ha presentado este viernes el proyecto a los medios de comunicación, acompañada de los concejales de Urbanismo y Participación Ciudadana, Iván Rodríguez y Susana Oliván, respectivamente, y de la presidenta de Cadis Huesca, Sara Comenge.
Durante su intervención, la alcaldesa ha enfatizado la relevancia de este espacio. “Vamos a trasladar todo el hotel de asociaciones, que históricamente estaba en un edificio de propiedad de Bantierra, y que el Ayuntamiento de Huesca paga un altísimo alquiler anual (superaba los 103.000 euros). “Es un monto significativo, así que esta nueva instalación nos permitirá ahorrar recursos”, ha enfatizado.
El Espacio Conexión no solo albergará las asociaciones, sino que también incluirá los espacios coworking que actualmente se encuentran en el antiguo edificio, así como el aula de psicomotricidad que utilizan diversas asociaciones que tienen usuarios con problemas de salud. Con esto, se busca ofrecer un entorno más accesible y funcional para todos.
Además, la alcaldesa ha mencionado que, en el nuevo edificio, se integrarán parte de los servicios municipales, dado que este es un edificio muy amplio que cuenta con un parking donde se podrá almacenar parte del archivo del Ayuntamiento de Huesca.
El nombre de “Conexión”, según ha indicado la alcaldesa, hace referencia también a que este espacio y la residencia de la tercera edad que está construyendo Vitalia en el edificio aledaño están unidos por una amplia terraza, por la que sus usuarios podrán acceder a la instalación municipal. También permitirá realizar diversos eventos.
Además, el objetivo es habilitar un rincón de lectura en la primera planta, para convertirla en un espacio cultural para los vecinos del barrio, así como para los usuarios de la propia residencia y los de Cadis Huesca.
La alcaldesa ha añadido que el proyecto responde a las necesidades que han demandado los vecinos de este barrio. “Creemos que es un proyecto bonito, y el año que viene ya podrá estar en marcha. Las obras van bien, están en plazo y se prevé que finalicen a finales de año, entre noviembre y diciembre”, ha concluido Lorena Orduna.
LA DISPOSICIÓN
Iván Rodríguez, concejal de Urbanismo, ha detallado cómo será el inmueble, que "ha sido diseñado para ser energéticamente eficiente", y ha destacado sus excelentes aislamientos en los muros exteriores y las carpinterías, lo que contribuirá a su sostenibilidad.
Dispondrá de dos plantas y un sótano de aproximadamente 320 metros cuadrados útiles, que se destinará al almacenamiento, ha indicado. En la planta baja se ubicará un local polivalente, de unos 100 metros cuadrados, que se podrá utilizar como sala de lectura, talleres, charlas o formaciones. El resto se dedicará al uso de las asociaciones, con zonas polivalentes, despachos y baños accesibles.
En la primera planta, habrá dos amplios espacios para puestos de trabajo, despachos y salas de reuniones, además de baños accesibles. Ambas plantas suman entre 300 y 310 metros cuadrados útiles y todo el edificio se halla en una parcela de unos 350.
Este edificio, según ha añadido, constituye una cesión al Ayuntamiento. Vitalia se comprometió a entregar el edificio terminado por fuera, aunque sin completar el interior.
ANSIADO POR LOS VECINOS
Susana Oliván, concejala de Participación Ciudadana, ha destacado que este espacio era muy demandado por los vecinos del barrio y por la asociación de vecinos. Según ha indicado, la necesidad de contar con un lugar adecuado ha sido una solicitud histórica, ya que requerían un espacio para actividades diversas. “Este tipo de instalaciones, como una biblioteca o una sala de estudio, son esenciales para que se puedan realizar talleres y otras actividades”, ha señalado.
Oliván ha explicado que ya han informado a la asociación de vecinos que tendrán el nuevo espacio a su disposición. Aunque actualmente cuentan con el Torreón y algunos espacios del Centro Cívico, “siempre han manifestado la necesidad de ampliar sus actividades y ofrecer más servicios a los residentes”.
La concejala ha destacado que la asociación está “francamente contenta” con la posibilidad de contar con esta nueva instalación, ya que les permitirá desarrollar mejor su actividad. También ha mencionado que los vecinos podrán utilizar el espacio de forma individual, lo que beneficiará a la comunidad en su conjunto.
Por último, Susana Oliván ha subrayado el impacto positivo de este proyecto, indicando que, tras tantos años de espera, “estamos recuperando un espacio que estaba francamente degradado en el barrio, el cual había sido objeto de una continua lucha por parte de los vecinos”. Este nuevo edificio no solo representa un avance para la comunidad, sino que también contribuirá a revitalizar la zona.
ALEGRÍA EN CADIS
“Desde Cadis y en concreto desde las diez entidades que formamos parte de esta coordinadora, estamos muy contentos desde el momento en que el Ayuntamiento nos trasladó la voluntad de cedernos este espacio. Le vemos muchísimas posibilidades”, ha comentado Sara Comenge.
Comenge ha observado que, el nombre del nuevo edificio, Espacio Conexión, entronca con los valores de inclusión y comunidad que siempre han defendido. “Este nombre representa una oportunidad aún mayor para estar dentro de la comunidad, realizar actividades con el barrio y con toda la ciudad de Huesca. Al estar en un espacio mucho más accesible y adaptado a nuestras necesidades, podremos trabajar mejor por la inclusión”, ha enfatizado.
La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Dependencia se encagará de la distribución de los despachos entre las entidades y personas con discapacidad de Valentia tendrán un papel importante en la gestión de las zonas comunes.
Sara Comenge ha asegurado que Cadis tiene "muchas ideas" para este espacio, donde le gustaría organizar actividades, y ha expresado el deseo de la entidad de trabajar de manera coordinada con los vecinos y las asociaciones para sacarle el mayor partido posible.
“Estamos con muchas ganas de empezar la mudanza", ha recalcado.