Una mujer mayor ha tenido que ser evacuada al Hospital San Jorge, tras inhalar humo de un incendio declarado en su vivienda, en el Paseo Ramón y Cajal de Huesca.
Los Bomberos han recibido dos avisos en torno a las 15:14, procedentes de la Policía Local, en los que se les indicaba que una mujer había alertado de que se estaba quemando un piso, había saltado una persiana y salía mucho humo. En una segunda llamada, se hablaba de dos explosiones y se informaba de que se había sacado a una persona de la vivienda, pero se desconocía si había más gente dentro.
Cuando los bomberos han llegado al número 77 de esta calle del barrio del Perpetuo Socorro, dirección que les ha confirmado el 112 -poco después de Mercadona en dirección a Lérida-, el fuego salía por una ventana de la primera planta, que se divisaba desde la calle Niágara.
El jefe de intervención, Manuel López Aznárez, ha explicado que, debido a la estructura un tanto laberíntica del edificio, inicialmente se ha pensado en acceder desde esa misma arteria, haciendo uso de la autoescala, pero a final se ha optado por el portal.
La puerta de la vivienda se encontraba abierta y, afortunadamente, la propietaria se encontraba fuera y ha sido atendida en una ambulancia del 061 que, posteriormente, la ha evacuado al Hospital Universitario San Jorge, consciente, pero, al parecer, afectada por la inhalación de humo.
Los bomberos han extinguido las llamas, han procedido a ventilar y a inspeccionar los pisos superiores, muchos de cuyos dueños se encontraban en la calle. Poco a poco han ido regresando a sus casas y han procedido también a ventilarlas.
El incendio ha causado daños significativos en el comedor y en otras habitaciones, con falsos techos dañados. López Aznárez ha considerado que los desperfectos en la sala donde se ha iniciado el incendio eran importantes, y ha añadido que ha sido preciso ventilar otros pisos alcanzado por el humo.
Hasta el lugar del incendio se han desplazado un subjefe, un suboficial, un vehículo ligero de mando, una bomba urbana ligera y un camión con escala, por parte de los Bomberos de Huesca, y también han acudido dos ambulancias, Policía Local y Policía Nacional.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la concejala de Asuntos Sociales, Marta Escartín, han ofrecido este viernes, precisamente, una rueda de prensa, en la que han explicado los programas que hay en marcha de apoyo a las perosnas mayores.
"Sí, la verdad que últimamente llevamos dos o tres semanas que está habiendo incendios y son de bastante envergadura -ha confirmado Manuel López Aznárez-. Ahora estamos también trabajando en un programa de personas mayores que viven solas, porque ésta es una realidad que se repite cada vez más en Huesca".