Una exposición en Huesca invita a pasear por la historia de la Policía Nacional en la provincia

La muestra se puede visitar hasta el 4 de octubre en la Fundación Ibercaja Huesca y está organizada por la Comisaría Provincial dentro de los actos por el bicentenario de este cuerpo

Periodista
09 de Septiembre de 2024
Una exposición en Huesca se sumerge en la historia de la Policía Nacional

Un uniforme del cuerpo de seguridad en época de Alfonso XIII, que incluye un casco con una cabeza de león en la cimera, una guerrera también de principio del s. XX y una espada-machete que no llevaba filo son las tres piezas más especiales de la exposición “200 años de la Policía Nacional”, una muestra única que se ha inaugurado este lunes en la Fundación Ibercaja Huesca, donde se podrá visitar hasta el 4 de octubre. El comisario provincial, Luis Fernando Ascaso, y el inspector Emilio Latorre, comisario de la muestra, han animado a los oscenses a no perder esta oportunidad de conocer mejor “su Policía Nacional”.

Al comisario provincial han acompañado en la presentación de “200 años de la Policía Nacional” la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, el director del Centro Ibercaja Huesca, Roberto Cerdán, y numerosos representantes institucionales, de entidades y asociaciones y cuerpos de seguridad del Estado.

Ascaso ha destacado que la muestra es "irrepetible y única", montada con material conseguido en Huesca, Jaca y Zaragoza casi exclusivamente. “Hacemos un repaso de la historia de la Policía Nacional en el país y en la provincia de Huesca, a través de fotografías, uniformes, documentación…”, ha explicado.

Además, se une a la muestra un ciclo de tres conferencias, en lo que constituye uno de los últimos actos de la celebración en Huesca del bicentenario de la Policía Nacional. Cerca ya del final de esta conmemoración, Ascaso se queda “con el cariño de nuestros vecinos, de nuestras instituciones y nuestros empresarios -ha valorado-, todo el mundo ha colaborado y ha demostrado el cariño que tiene hacia la Policía Nacional”.

En la exposición se exhiben una muestra de 30 uniformes históricos originales de las diferentes épocas y unidades policiales, desde el Cuerpo de Seguridad de la época de Alfonso XIII, pasando por el Cuerpo de Seguridad en época de la II República, la incorporación de la mujer a la actividad policial, hasta los uniformes actuales.

“Es una exposición modesta hecha a base de piezas de particulares y profesionales, de sus colecciones privadas la mayor parte. Nos hemos retrotraído todo lo que hemos podido en una labor investigativa, porque queríamos nos solo exponer los 200 años de la Policía Nacional, sino poder enfocarlo en la provincia de Huesca”, ha explicado Emilio Latorre, un apasionado del coleccionismo relacionado con este cuerpo.

“Ha costado mucho trabajo -ha continuado-, pero hemos logrado encontrar alguna pieza bastante antigua, de principios del s. XX y diversa uniformidad de distintas épocas, algunas más conocidas y otras menos. También hay láminas sobre la evolución de la policía y recoge los cambios en la documentación, que es parte muy importante de la Policía y más de la Nacional, con DNI, pasaporte y células de identidad”.

En concreto ha destacado como “una uniformidad del cuerpo de seguridad en época de Alfonso XIII, con un casco con una cimera de cabeza de león; una guerrera más o menos de la misma época y una de espada-machete que no llevaba filo y que se portaba entonces. Una pieza más antigua, de 1877, es un sable que llevaba el cuerpo de orden público, y luego ya tenemos piezas de la época del cuerpo de seguridad en la República y hacia delante”.

Latorre ha agradecido la colaboración de los historiadores de Huesca y Jaca Ramón Guirao y Pedro Juanín, respectivamente, por su préstamo de la mayor parte de los cuadros y documentos. También del coleccionista recreacionista de Zaragoza Fernando Alonso, de Luis Sorando, propietario del casco con cimera de león, y de Jesús Eguino, que ha sumado uniformes a la exposición, además de la aportación de material personal de distintos agentes de Policía Nacional, como Carmen Fernández Los Arcos, primera mujer en pertenecer a la Unidad de Guías Caninos en la Policía Nacional y archivos de diferentes instituciones y empresas.

Por su parte, Roberto Cerdán ha resalto la importancia de esta exposición para Huesca y también para el Centro Ibercaja Huesca, con la que han querido abrir el grueso de la celebración de su 20 aniversario. “En los próximos meses tendremos una actividad importante, pero ya anticipo que el 4 de octubre, será el acto central con un concierto que queremos compartir con la ciudad”, ha anunciado.

Los ciudadanos podrán visitar esta exposición, de entrada libre, desde el 9 de septiembre al 4 de octubre dentro de sus horarios de apertura: de lunes de viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

También se ofertan visitas guiadas por agentes para las que hay que inscribirse en Fundación Ibercaja Huesca. La muestra también cuenta con códigos QR para poder profundizar en la historia de las piezas y de la Policía Nacional.

CICLO DE CONFERENCIAS

El ciclo de conferencias que acompaña la exposición se abre el martes 24 de septiembre con 200 años de historia de la Policía Nacional, por el inspector Victor Esquivel Moreno, jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Local de Jaca. Partiendo del origen, con la Real Cédula de 13 de enero de 1824, por la que se crea la Policía General del Reino, como primer cuerpo de policía civil moderno, se irán recorriendo los dos siglos de historia de la institución, conociendo sus nombres, funciones e uniformes más característicos.

El martes 1 de octubre la charla será Los Olvidados. El eslabón más débil de la violencia doméstica, a cargo del inspector-jefe Gabriel Atarés Salido, jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Huesca. Abordará los retos a los que se enfrentan las personas mayores al ser víctimas propicias de determinados delitos por su especial vulnerabilidad, como las  estafas telefónicas y cibernéticas, los delitos tradicionales (toco mocho, timo del pariente), y las intrusiones en los domicilios de personas mayores que viven solas.

Finalmente, el martes 8 de octubre la charla será Muerte en el Nilo: Policía Científica versus Hércules Poirot, impartida por el inspector Pablo Aguilar Ezquerra, y la oficial Camino Díaz Bello, ambos de la Brigada Provincial de Policía Científica. La conferencia comenzará con una introducción histórica sobre la Policía Científica así como sobre la literatura policiaca. La parte central de la charla consistirá en la visualización de los momentos más relevantes de la película Muerte en el Nilo (basada en la obra homónima de Agatha Christie) estrenada en febrero de 2022, mediante pequeños clips de vídeo o diapositivas.