Familias de San Lorenzo del Flumen claman por la apertura de una guardería

Critican al Ayuntamiento de Lalueza por su negativa

D.H.
05 de Julio de 2024
Guardar
San Lorenzo del Flumen. Foto Celedonio García
San Lorenzo del Flumen. Foto Celedonio García

Tres familias de San Lorenzo del Flumen han denunciado publicamente que han solicitado al Ayuntamiento de Lalueza la apertura de una guardería, al cumplir los requisitos de la Comarca de los Monegros en cuanto al mínimo de usuarios y la necesidad existente, pero se les ha denegado la posiblidad, alegando falta de recursos.

Según han explicado a este periódico, el municipio dispone de instalaciones escolares con espacio suficiente, que solo necesitarían una adecuación parcial. En noviembre de 2023, se comunicó al primer edil esta necesidad y el regidor les remitió a la Comarca. Tras varias gestiones, sin embargo, la entidad supramunicipal les indicó que debían dirigirse al gobierno local, siempre según el mismo relato.

El alcalde, añade, comentó que no se iba a llevar a cabo la propuesta por falta de recursos económicos, "sin valorar previamente ni aportar ni estudiar ningún tipo de presupuesto". Las mismas fuentes apuntan que sería preciso destinar una partida de 26.000 euros.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El 16 de febrero se convocó una reunión con representantes de la Comarca de los Monegros, el Ayuntamiento de Lalueza, la oposición y las familias interesadas, el Ayuntamiento se mantuvo firme en su negativa a abrir la guardería, sugiriendo que los Interesados ​​debían estar pendientes de las posibles subvenciones.

"En caso de no poder realizar la apertura de la guardería en San Lorenzo del Flumen, se nos propuso una bonificación por el hecho de llevar a nuestros hijos al municipio de Lalueza. Pero nosotros lo que queremos es futuro en nuestro pueblo y atraer a más familias", añaden las mismas fuentes.

La familia que se refiere a esta situación, considera que "es fundamental y muy positiva la apertura de una guardería en la localidad para luchar contra la despoblación en el medio rural y la conciliación familiar y laboral" y critica que el Ayuntamiento se excuse en que, a día de hoy, todavía no está empadronado para tenerlo en cuenta en la ratio, además de que en un futuro próximo no hay previsión de aumento.

"Actualmente mi pareja está empadronada en San Lorenzo del Flumen y si la previsión de la guardería se hubiese hecho efectiva y formalizado, bajaríamos a vivir con mi hijo y nos empadronaríamos en dicha localidad, siendo una familia más", declara.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante