La Feria de Otoño de Biescas, preparada para abrir sus puertas este fin de semana

Se celebra el 21 y 22 de octubre sin la presencia de ganado y manteniendo el queso como insignia

DH
16 de Octubre de 2023
Cartel de la Feria de Otoño de Biescas 2023, obra de Pedro Etura.

La Feria de Otoño de Biescas abre sus puertas a vecinos y visitantes este fin de semana el 21 y 22 de octubre dando protagonismo a los ganaderos, a pesar de no poder contar con ganado, y manteniendo el queso como producto distintivo del certamen, que este 2023 llega a su 30 edición siendo polo de atracción de visitantes a la villa.

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) que afecta a rumiantes ha sido determinante para que este año no se cuente en la feria con ganado vacuno y ovino, pero el ganadero formará parte del certamen, porque “es muy necesario, estamos en la montaña y no queremos que nadie se vaya con la idea de que no están presentes”, ha señalado Maite Cotí, miembro del Comité Organizador.

Para ello, se pretende que haya tractores, símbolo en el territorio de la lucha contra macroproyectos de placas fotovoltaicas, donde se coloquen imágenes del ganado que no puede acudir este año a la feria. También se instalarán dos mesas informativas sobre vacuno y ovino.

El certamen sí mantiene la exposición de equino y, por otro lado, el concurso de Mastín de Pirineo, el sábado, raza a la que tomará el relevo, el domingo, el Can de Chira, y su reivindicación de que sea reconocida como raza autóctona de Aragón.

Como es tradicional, el queso será la estrella del certamen, con expositores y el XVIII Concurso de Quesos de Otoño. Un jurado técnico elige antes del arranque de la feria los quesos que competirán por el premio del público. Quesos y patés ocuparán el frontón y el polideportivo acogerán los distintos estands de alimentación y artesanía.

Una de las novedades que presenta esta feria es que va a dedica a la bicicleta el espacio en los porches de la plaza que se dedicaba a los oficios tradicionales. “Después de 30 años de feria, hemos abordado todos, y ahora queremos mirar al pasado y al futuro a través de la bicicleta, la de montaña, de ciudad, eléctrica… Queremos mostrar la afición que existe y el futuro que tiene”, ha expuesto Cotí.

La feria contará también con concursos, catas, degustaciones y actividades lúdicas. Entre la oferta se proyectará el documental “Ganado o desierto” del director Francisco Vaquero Robustillo, que muestra el uso de la ganadería para la regeneración de pastizales, suelos, bosques y agua y su importancia en la economía rural. La proyección será el sábado, a las 17 horas, en el Centro Cultural Pablo Neruda.

En la feria, que se anuncia con una imagen del fotógrafo local Pedro Etura, que protagoniza un rebaño de ovejas que desciende del puerto de Gavín, actuarán Los Titiriteros de Binéfar y La Ronda de Boltaña, y contará con unas jornadas previas que mirarán al territorio.