La Feria de Otoño de Biescas ha vivido la primera jornada de su treinta edición en la que ha recibido un alto número de visitantes, y en la que se ha puesto el foco en el ganadero y los productores, que han llenado el polideportivo y las carpas, con el queso como principal reclamo.
La feria no cuenta con ganado vacuno, ovino ni caprino, una decisión que la organización tomo “por responsabilidad” debido a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) transmitida por un mosquito que afecta a rumiantes. Sí se han llevado caballos y burros.
La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, han inaugurado la feria, que se prolonga durante la jornada de este domingo, con los cerca de un centenar de expositores y diversas actividades, como la entrega del Premio Queso de Otoño. Un jurado ha seleccionado los cuatro quesos que participan en la cata popular y será el público con sus votos quien elija al ganador.
La jornada ha comenzado con una mesa redonda para abordar el presente y futuro de la ganadería en el Alto Gállego. La concejala de Ganadería de Biescas, Maite Cotí, ha señalado que no se quiere pensar en un futuro sin ganaderos en esta zona, pero que la situación que está atravesando es complicada. “El ganadero está aquí y tiene que seguir, el problema es cómo”, ha apuntado. “Se necesita mucho trabajo y mucho apoyo al ganadero. Es difícil, pero siempre existe la esperanza de la continuidad”, ha añadido.
Relacionado con este sector, se ha proyectado la película “Ganado o desierto”, del director Francisco Vaquero Robustillo, que muestra el uso de la ganadería para la regeneración de pastizales, suelos, bosques y agua, y destaca que “una buena gestión ganadera es una solución real para la restauración de los ecosistemas y las economías rurales”.
En esta jornada, los monitores Fernando y Mariano Carrera han ofrecido una exhibición de juegos tradicionales aragoneses, en la que sobre todo los niños y niñas han disfrutado de tiro de barra aragonesa, rana, hoyetes, anillas horizontales, siete y medio, herraduras, Palistroc de Azanuy, anillas verticales y aros.
Las actividades ha incluido también el concierto de alumnos de batería del aula Pirenarium, con varios componentes vecinos de Biescas.
También durante este fin de semana se puede visitar la exposición de grabados y pinturas de artista local Ana Azón.
Más feria este domingo
La actividad se retoma este domingo con una novedad en la programación, un paseo para descubrir la fauna de Santa Elena y el barranco de Lasieso, de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.
Se podrá visitar la exposición sobre la evolución de la bicicleta y su sostenibilidad, con su uso tradicional en el mundo rural y la importancia que tiene ahora en la zona.
Los Titiriteros de Binéfar no faltan a su cita con la Feria de Biescas, y actuarán en la carpa instalada junto a la residencia de la tercera edad, a las 11 horas.
Además, este domingo se contará con el concurso morfológico de Mastín del Pirineo y un encuentro de Can de Chira. Respecto a este último, el objetivo es que se presente el mayor número para conseguir que sea reconocido como raza oficial. Se realizarán de forma gratuita reconocimientos de Raza, ADN y pruebas oculares.
Por la tarde, a las 18 horas, está prevista la actuación de la Ronda de Boltaña, y durante el espectáculo se realiza la entrega del XVIII Premio Queso de Otoño.
Para finalizar, a las 20 horas, se realizará la tradicional degustación de ternera asada al espedo de raza parda de montaña.