Biescas ha hecho de la necesidad virtud en su Feria de Otoño al suplir la ausencia de ganado por una degustación de cuatro variedades de carne del Pirineo que pretende impulsar su consumo. Esta cata, con tres pases, suma un nuevo atractivo al certamen que tiene como producto estrella el queso, que se oferta en 27 estands de los más de cien dedicados a la agroalimentación y artesanía.
La 31 edición de la Feria de Otoño de Biescas se celebra el fin de semana del 19 y 20 de octubre, con la tradicional jornada técnica del viernes previo por la tarde, y en la que no faltará la música de la Ronda de Boltaña, además del grupo del folk Bosnerau. El cartel que anuncia esta edición muestra dos caballos de Hispano Bretón en Anayet, una fotografía de Pedro Etura.
Las actividades para los miles de personas que se dan cita en este evento se han presentado en la sede de la Diputación de Huesca por parte del diputado de Desarrollo, José Cebollero, la alcaldesa de Biescas, Lorena Cajal, el secretario técnico de la Asociación de Oveja Churra Tensina y miembro del comité organizador, Ricardo Azón, y la directora de la Feria, Isabel Manglano.
Azón ha explicado que, aunque no existen restricciones por la enfermedad de la lengua azul, los ganaderos han optado por no correr el riesgo de reunir ganado en el certamen, en el segundo año sin animales en la Feria de Otoño, en 2023 por el virus de EHE. Sí se mantiene la subasta de Churra Tensina, que celebra su 26 edición el domingo a las 12 horas, y que mostrará el ganado ovino a través de vídeos, y que cuenta con ayudas del Ayuntamiento de Biescas para hacerla más atractiva.
Aunque no se mostrará el ganado, como novedad se han organizado unas jornadas gastronómicas en las que varios cocineros elaborarán platos con productos de distintas razas de ganado del Pirineo. En concreto, en vacuno la Parda de Montaña y Vaca Pirenaica; en equino, Hispano Bretón; y en ovino, corderos tensinos.
El acto pretende dar a conocer este producto, por lo que los ganaderos, a través de charlas, “vamos a explicar qué hacemos, qué papel juegan estas razas en el territorio e intentar influir en los consumidores para que demanden carne autóctona, el camino para asegurar la supervivencia de quienes estamos aquí 365 días del año”, ha señalado Azón.
Entre los cocineros que elaborarán las degustaciones están Diego Herrero, chef del Restaurante Vidocq, que también ha asumido un nuevo establecimiento en Biescas, y Jorge Zanuy, de L'Usuella, en Barbastro. También ellos explicarán a los asistentes distintas formas de preparar esta carne autóctona del Pirineo
Isabel Manglano ha comentado que el lema de estas degustaciones es “Diez razones para consumir carne del Pirineo” y que se celebrará el sábado a las 13.00 y a las 19.00 y el domingo a las 13.00. Ha explicado que el número de plazas está limitada a 80 personas y que para participar es necesario adquirir un tíquet por 5 euros en la Oficina de Turismo de Biescas, a partir de las 10.00, que también asignará un número para participar en el sorteo de seis cestas de productos de la Reserva de la Biosfera.
Esta nueva actividad de la feria se realizará en el recinto del recientemente renovado parquin de La Conchada, y se acompañará también de una amplia exposición virtual para suplir la ausencia física del ganado.
El otro recinto ferial se abre en el edificio y las carpa en la zona del pabellón, donde se ubica la zona de estands con más de cien expositores de agroalimentación, “todos ellos productores y artesanos”, ha remarcado Manglano. La alta demanda ha hecho que “lamentablemente” no se hayan podido atender las peticiones de más de 50 solicitantes.
Se unirán en este espacio artesanos textiles, de madera, cestería, cerámica, joyería y cuero, entre otros. Los productores venderán aceite, repostería, miel, conservas, embutidos, setas, trufas…, y también destacados los patés, vinos y cervezas artesanas.
“Y nuestro producto estrella, el queso, con 27 estands dedicados exclusivamente a las queserías, siempre de pequeños productores y artesanos, nunca industriales”, ha señalado. En este apartado, realizará el concurso para elegir al ganador del Premio Feria de Otoño 2024 entre los quesos participantes en el concurso popular, elegidos previamente por un jurado profesional.
La Feria de Otoño incluye también numerosas actividades y juegos y la tradicional clausura con la degustación de ternera asada al espedo, patrocinada por Araparda, que reparte más de mil raciones.
Manglano se ha referido a la tradición ferial ganadera de Biescas nombrando un legajo hallado en el Archivo de la Corona de Aragón de 1633, cuando aún se pagaba en maravedíes, sobre la concesión a la localidad de este certamen dedicado especialmente a la ganadería. Ha recordado que fue recuperada en 1993 por María Antonia Fañanás y que se ha convertido en un gran atractivo de Biescas.
También ha citado este documento del s. XVII la alcaldesa de Biescas, Lorena Cajal, para hacer referencia a la larga tradición ferial. “Es una tradición muy arraigada en nuestro municipio, con un origen ganadero, aunque cada vez toma más relevancia la parte agroalimentaria. “Pero no queremos olvidar poner en valor a los ganaderos y el gran esfuerzo que realizan”, ha señalado Cajal.
“Para nosotros es un orgullo poder liderar la Feria de Otoño y llevarla a cabo. Es un motor económico y social y pone en valor las sinergias que se producen entre todos los pelaires”, ha añadido la alcaldesa.
El diputado José Cebollero ha citado la Feria de Otoño de Biescas como uno de los certámenes más emblemáticos de la provincia y un atractivo que arrastra a multitud de turistas, definida por “tierra, tradición y calidad”. Se ha referido a la ausencia de ganado y ha apuntado que “no es óbice para que la feria un año más se reinvente, combinando lo autóctono con múltiples actividades para todos los públicos”, ha apuntado.
El programa de actos se puede consultar en el pdf adjunto.