La Feria de Primavera invita a saborear Biescas a través de una amplia programación con novedades

El evento se celebra del 24 al 26 de mayo e incluye un espacio destinado a que estén presentes las asociaciones locales

Periodista
17 de Mayo de 2024
Celsa Rufas, Lorena Cajal, Fernando Larrosa, José Cebollero e Isabel Manglano en la presentación de la Feria de Biescas. Foto Mercedes Manterola

La Feria de la Primavera de Biescas se celebra del 24 al 26 de mayo con novedades tras el cambio en el gobierno del Ayuntamiento y de la dirección de esta muestra, que ha asumido Fernando Larrosa. Actividades relacionadas con la miel, la floricultura, la agroalimentación y el medioambiente ocupan la programación, que este año ha incluido también un espacio para artesanos y otro para que estén presentes las asociaciones locales. A diferencia de pasadas ediciones, la parte de estands estará a cubierto y centralizada en la zona deportiva.

La presentación de la Feria de Primavera de Biescas se ha realizado en la sede de la DPH, con la presencia del diputado de Desarrollo e Iniciativas Territoriales, José Cebollero, la alcaldesa de Biescas, Lorena Cajal, la concejala de Ferias, Isabel Manglano, y el director, Fernando Larrosa, quienes han animado a visitar esta feria en la que se ha puesto "un trabajo concienzudo e intenso" para sacarla adelante en los dos meses con que se ha contado para organizarla. “Hay expectación en Biescas y en los pueblos cercanos ante esta nueva edición, por el cambio de Ayuntamiento, de dirección y de modelo”, ha señalado Larrosa.

La Feria de Primavera cuenta con 41 expositores en la zona de agroalimentación y 22 en el de artesanos, en un total de 4.000 metros cuadrados en la zona deportiva, a los que se suman 1.000 más del Espacio Ocio para actividades lúdicas y asociaciones en el centro de la ciudad. Durante el evento se celebra el VIII Concurso de mieles de Aragón y el certamen popular de este producto, además de concursos de fotografía y parterres; se ha programado una mesa redonda sobre huerta ecológica y diversos talleres; y se llevarán a cabo numerosas actividades de ocio, que incluyen degustaciones y la actuación de la Banda Chicotén.

José Cebollero ha destacado que esta feria se supera en cada edición, “ganando atractivos que la convierten en un punto de encuentro para todo tipo de públicos. Biescas suena a calidad y seriedad, por ello, multitud de expositores participan y repiten año tras año”. También ha valorado que ayuda a desestacionalizar el turismo dando “un impulso económico para toda la comarca”.

Lorena Cajal, que asumió la Alcaldía de Biescas a finales de febrero, ha agradecido el trabajo del Comité Ferial y ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento apuesta por la celebración de este tipo de eventos, “con la premisa de que sean de calidad” y por “el interés y la ilusión de atraer a nuestro municipio actividades que realmente puedan repercutir ya no solo en la economía local y beneficio de nuestras empresas, sino que también despierte interés entre vecinos y visitantes”.

Cajal ha valorado principalmente la propuesta realizada por el Comité Ferial de facilitar al tejido asociativo de la localidad estar presente en la feria, para quien se ha destinado el nuevo espacio ocio. “Lo hacemos con el convencimiento de que sean partícipes en esta feria y en cualquier otro evento que celebre Biescas. Nuestros vecinos y vecinas, nuestros visitantes y nuestras asociaciones son por las que debemos trabajar. De poco sirve cualquier actuación que se realice en el municipio si no se les tiene en cuenta”, ha remarcado la alcaldesa.

“Nuestro objetivo -ha añadido- es que tanto en la feria de primavera como la de otoño sean acciones programadas, dirigidas, coordinadas y llevadas a cabo con el mayor rigor posible. Las ferias de Biescas son de Biescas, no de un grupo reducido o privilegiado y por ello vamos a seguir apostando por ellas, pero eso sí, desde un modelo de gestión que esperamos optimicen las inversiones y gastos realizados e involucre al mayor número de vecinos posible”.

Cajal ha trasladado su optimismo por que Biescas viva una auténtica fiesta de la primavera la feria del 24 al 26 de mayo.

Isabel Manglano ha subrayado que la nueva corporación quiere que las ferias “no solo continúen siendo uno de los buques insignia de Biescas, sino que mejoren y progresen hasta convertirse en una de las señas de identidad de nuestro pueblo”. Ha recordado la tradición ferial de los pelaires y el “prestigio y fama” alcanzados, que el actual ayuntamiento quiere reforzar con trabajo para “consolidar y ampliar dentro de nuestras posibilidades”.

Se ha referido que, en la nueva etapa municipal, se pretende que el Ayuntamiento sea “una entidad abierta y participativa, que lo sea real y tangiblemente, y que nuestros usuarios sepan que nuestras puertas están abiertas para recoger y estudiar todo tipo de propuestas”.

La concejala de Ferias ha expuesto que ya se ha puesto en marcha una bolsa de voluntarios para eventos, para quien quiera involucrarse en los actos municipales. “Es una puerta de entrada para todos aquellos vecinos que quieran verse representados, haciendo así que todas estas acciones sean también suyas”, ha explicado.

Para Manglano, “el salto cualitativo y cuantitativo de la feria este año ha sido tremendamente satisfactorio. Un giro en cuanto a la ubicación y distribución de expositores, que estarán agrupados entre el pabellón polideportivo, donde tendremos, por ejemplo, estands de azafrán, miel, vinos, cervezas, sidras, aromaterapia, flor, viveros, planta de huerta, ornamentación de jardines, aceites, verduras ecológicas; y el frontón cubierto, donde, como novedad, estarán instalados un numeroso grupo de artesanos que demandan un sitio en nuestra feria. Todo ello unido a la creación del nuevo espacio de ocio en la recién remodelada plaza, junto a la residencia de ancianos, en la que se centrarán las actividades lúdicas junto a los estands de las asociaciones con presencia en Biescas que nos han solicitado participar. Van a ser los condimentos perfectos para ofrecer a todas aquellas personas que el último fin de semana de mayo planeen pasear con nuestro pueblo, un delicioso menú de degustación para saborear en el bonito marco que supone la tierra de Biescas”, ha indicado.

Ha invitado a “saborear, oler y observar” la feria, porque los visitantes van a encontrar “olor, color y sabor”, además de un extraordinario recibimiento por parte de quienes viven en Biescas.

Fernando Larrosa ha agradecido la confianza del Ayuntamiento para dirigir la feria, y ha apuntado que es doble, porque fue una de las personas que participaron en su puesta en marcha hace 14 años. Posteriormente, “me vi relegado -a veces la política tienen estas cosas-, y me ha hecho una ilusión tremenda volver a estar y aportar todo lo que pueda”, ha señalado. En este sentido ha valorado todo el trabajo que se ha desarrollado con el Ayuntamiento para “hacer una actividad lo más bonita y animada posible, que mantenga el nombre de Biescas donde debe estar a nivel ferial. No somos la Feria de Otoño, pero por qué no un día serlo”, ha dicho.

Ha destacado que la feria será a cubierto, una decisión que han agradecido los expositores porque les aporta garantías, al igual que se haya optado por unir todos los estands y no repartir algunos por el centro de la localidad.

También ha valorado Larrosa la creación del nuevo Espacio Ocio, donde se realizarán las actividades fuera de venta y comercialización, y estarán las asociaciones de Biescas, “que se quejaban de que en muchos eventos no tenían cabida”.

Por otro lado, ha subrayado que se han intentado contar el máximo posible con empresas de la localidad para organizar esta feria. “El 80 por ciento de la inversión se queda en el municipio”, ha apuntado.

El director de la feria ha agradecido las colaboraciones del cocinero Antonio Arazo y de Cabero e Hijos en la degustación que se realizará el sábado, así como de los participantes en la mesa redonda dedicada a la huerta ecológica, “un tema de interés para nuestros vecinos”, con la presencia de los hortelanos Javier Sopensens y Jorge Guiral; Miguel Ángel Sanvicente, de la Fundación Daniel Calasanz; María Cruz Deogracias, coordinadora de Cielos de Ascara, Diego Aso, de la cooperativa La Sazón, y Javier García Antón, director de EL DIARIO DE HUESCA.

Larrosa ha realizado un repaso por toda la programación que acoge Biescas con los actos preliminares el vienes y una completa gama de actividades el sábado y domingo en el recinto ferial, abierto de 10 a 20 horas, y el Espacio Ocio, con horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.   

Etiquetas: