La 63 edición de Ferma analizará en dos mesas redondas los desafíos que enfrenta el mundo agrario con ponentes especializados. La Feria de Barbastro se celebra el próximo 18 de octubre, justo después de finalizar la misión inversa que permitirá a doce fabricantes de maquinaria aragoneses y nueve importadores extranjeros explorar futuros acuerdos comerciales.
La primera de las mesas redondas, prevista a las 10.00 del día 18 y organizada bajo el título El rumbo de la agricultura europea: respuestas a las reivindicaciones del sector, contará con Javier Folch, diputado portavoz de Alimentación del grupo del PP en la Comisión de Agricultura del Congreso, Clara Aguilera, exdiputada socialista en el Parlamento Europeo, Cedric Abadía, subdirector de la Cámara de Agricultura de Hautes-Pyrénées y director del Salón de Tarbes, Luis Olivera, presidente de SCLAB, Ramón Solanilla, secretario general de Asaja, y José María Alcubierre, secretario general de Uaga.
Posteriormente, ya a partir de las 13.00, se celebrará la mesa Ideas para potenciar la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias: Oportunidades de negocio, en la que participarán José Luis Romeo, presidente de AGPME, Alberto Gracia, presidente de la Lonja de Binéfar, José Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, Pablo Martínez, responsable de Desarrollo de Ence biogás y Pedro Oseñalde, de Agroalce.
La concejala de Desarrollo de Barbastro, Silvia Ramírez, explica que con estas actividades se quiere “reflexionar” sobre las alternativas que, para garantizar la rentabilidad de sus explotaciones, se presentan a los agricultores que han decidido desarrollar proyectos empresariales y vitales en el territorio dentro de un contexto complejo como el actual.
“Ferma -detalla la edil- se reinventa para convertirse en un espacio de debate y análisis. Estas mesas son la evidencia. En ellas participan profesionales del sector, responsables políticos, representantes de organizaciones agrarias y también portavoces de empresas que nos presentarán sus experiencias. Con Ferma queremos prestigiar todavía más la agricultura y la agroindustria para ayudar a los más jóvenes a entender que se trata de un sector económico clave para Barbastro y el Somontano porque genera riqueza y, al hacerlo mediante el aprovechamiento de recursos endógenos, no se puede deslocalizar, por lo que garantiza no sólo prosperidad y riqueza presentes, sino también prosperidad y riqueza futuras”.
REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE AGRICULTURA
La concejala de Desarrollo se ha reunido este lunes en Zaragoza con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, y la directora de Innovación y Promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar, para darles a conocer el programa definitivo de Ferma, una feria que se reinventa este año con un formato monográfico inédito y que sirve como colofón a cuatro días -del 14 al 17 de este mes- de reuniones comerciales entre los importadores de Estonia, Irlanda, México, Letonia, Francia y Australia que participan en la misión inversa de maquinaria agrícola que acoge Barbastro este 2024 por tercer año consecutivo y una docena de fabricantes aragoneses.
El consejero y la directora han valorado positivamente un formato que, explica Silvia Ramírez, “se adapta a los cambios que tanto el sector de la maquinaria como los eventos feriales” han experimentado en los últimos años.
“Hoy, ferias de maquinaria agroindustrial como lo que fue Ferma hace años no responden a las necesidades de un sector en el que los fabricantes no disponen de stock físico para mostrar. El certamen clásico de varios días de duración ya no es el formato que este sector demanda y, por eso, renovamos y reformulamos Ferma atendiendo al éxito por todos conocido de las anteriores misiones inversas y a las recomendaciones del estudio que encargamos sobre nuestra feria para garantizar que siga siendo una herramienta útil para los sectores productivos”, ha recordado.
Ferma renace así como un evento especializado en el sector agrícola y agroindustrial “diseñado específicamente para aportar valor a las empresas del territorio y reafirmar y proyectar hacia el futuro la tradición de Barbastro como ciudad de ferias, congresos y eventos”, señala el Ayuntamiento.
El certamen servirá, detalla la edil, “como plataforma para dar a conocer la relevancia del sector primario destacando su papel esencial en el desarrollo económico, el suministro de alimentos y la preservación de nuestras tradiciones y en medio ambiente”.
Así, Ferma incluye actividades didácticas y lúdicas como talleres participativos, demostraciones y encuentros con profesionales dirigidos a diferentes grupos de edad. “Queremos que los más jóvenes sean también parte de la Feria y que puedan conocer en ella un sector que es herramienta de actividad y desarrollo y que, también, ofrece oportunidades de futuro laboral. Tendremos con nosotros a estudiantes de Primaria, Secundaria y, también, a universitarios españoles y franceses”, explica.
PROGRAMA
Del 14 -17 de octubre
Misión comercial inversa
18 de octubre
ACTIVIDADES EN EL PABELLÓN
9:00 – Recepción visitantes
9:30 – Inauguración
10:00 – Mesa redonda: “El rumbo de la agricultura europea: respuestas las reivindicaciones del sector”
11:00 – Presentación innovaciones técnicas maquinaria (I)
11:45 – Café
12:15 – Presentación innovaciones técnicas maquinaria (II)
13:00 – Mesa redonda: “Ideas para potenciar la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias. Oportunidades de negocio”
14:30 – Comida (carpa adosada al pabellón)
17:30 – Jornada de leñosos (Asaja)
ACTIVIDADES ESCENARIO EXTERIOR
10:00 – Taller de manualidades “Diviértete con las plantas” del CITA (actividad dirigida a alumnos de 3 a 7 años)
11:00 – Presentación libro “Reflexiones animales. Poemas desde el Pirineo” (actividad dirigida a alumnos de 8 a 12 años) (*)
12:30 – Programa en directo de Cadena COPE: “Importancia del sector primario en nuestro territorio. Presente y futuro” (dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato)
16:30 – Elevator Pitch “Presentación de proyectos de innovación en el sector agrario”
17:30 – Mesa redonda de influencers
19:00 – Concierto de IDOIPE “Tañen furo”