Fernando Sabés presenta su precandidatura a la Secretaría General del PSOE Alto Aragón

El líder de los socialistas altoaragoneses se fija como objetivo prioritario “reforzar el papel de la militancia y de las agrupaciones locales en la acción de esta federación”

DH
17 de Marzo de 2025
Guardar
Sabés, junto a Avellanas y Cacho, en el momento de la entrega de la documentacion
Sabés, junto a Avellanas y Cacho, en el momento de la entrega de la documentacion

Fernando Sabés ha presentado este lunes su precandidatura a la Secretaría General del PSOE Alto Aragón, acompañado de la alcaldesa de Almudévar, Sofía Avellanas, y del concejal de Huesca, Roberto Cacho. Tal y como marcan los estatutos, ambos serán sus representantes en el proceso congresual que concluirá el próximo 26 de abril, fecha del XI Congreso Provincial de la Federación Socialista Altoaragonesa.

Su candidatura, “responde a las opiniones que he ido recogiendo en los últimos meses. Los territorios me han trasladado mayoritariamente la necesidad de un PSOE fuerte y unido que defienda los derechos de los altoaragoneses ante los ataques a los servicios públicos que está llevando a cabo el PP desde las instituciones en las que gobierna”, ha afirmado Sabés.

En este sentido, ha hablado de una “nueva espantada del PP: Feijoó ha demostrado hoy, una vez más, la poca confianza que tiene en la gestión de Azcón, anulando la reunión que había previsto en Zaragoza con consejeros de Sanidad del PP”. “No me extraña -ha añadido-, si tenemos en cuenta que el presidente de Aragón hizo lo mismo hace unos días en Barbastro. Feijoo ha hecho lo mismo ante el desastre de gestión de Azcón en todo lo relativo a sanidad”.

Sabés ha considerado que “el consejero debería haber sido cesado ya, tiene a los profesionales movilizándose en la calle, lo que evidencia la falta de gestión. Se les llena la boca diciendo que tienen el presupuesto más alto de la historia en Sanidad, pero lo que no dice es que es el peor gestionado por parte de un gobierno autonómico”.

Sobre su precandidatura, Fernando Sabés ha hablado de la unidad que “ha caracterizado a esta federación en los últimos cuatro años. Y aspiro -ha asegurado- a seguir ayudando a ello desde la Secretaría General”. También ha hecho hincapié en la importancia de sumar a la provincia de Huesca en el proyecto global del PSOE para Aragón, que encabeza la nueva secretaria general, Pilar Alegría.

El precandidato ha señalado que su intención es diseñar una nueva ejecutiva provincial con una amplia renovación que “combine experiencia con caras nuevas que están trabajando de forma importante en las diferentes comarcas de nuestra provincia”.

En relación a la situación política actual, Sabés se muestra "muy preocupado con los recortes que el PP está aplicando a todos los territorios" de la provincia. “No podemos ser ajenos como organización política y tampoco como responsables municipales quienes formamos parte de un ayuntamiento, tanto en gobierno como en oposición”, ha indicado. 

Fernando Sabés ha lamentado que “en menos de dos años, Gobierno de Aragón y la DPH han desplegado sin pudor el ideario político popular: meter la tijera a lo público y cercenar derechos sociales” y ha puesto como ejemplo la "desastrosa situación del Hospital de Barbastro y de los consultorios médicos rurales, la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, los recortes en profesorado y en Auxiliares de Educación Especial, o los 10 millones de euros que cada año ha recortado a los pequeños municipios la Diputación Provincial de Huesca".

En este último caso, Sabés ha lamentado “que una institución que siempre había estado al lado de los ayuntamientos, sea cual fuere su color político y el tamaño de su población, se ha convertido en una máquina de publicidad abandonando necesidades básicas de muchas localidades sin recursos suficientes que es a lo que se debería dedicar y que es el fin básico de las diputaciones provinciales”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante