La fiesta de la Policía Local de Huesca valora su esfuerzo y eficacia para garantizar la seguridad ciudadana

La alcaldesa ha presidido el acto en el que han sido reconocidos los agentes Adrián Marco, Antonio Fondevila y Santiago Nuin por su actuación en un robo con alunizaje

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
13 de Septiembre de 2024
Guardar
Reconocimiento al esfuerzo y eficacia de la Policía Local de Huesca

Huesca ha celebrado la festividad de la Policía Local con motivo de la exaltación de la Santa Cruz, con un acto en el Salón del Trono del Museo de Huesca, al que ha asitido la plantilla del cuerpo, la corporación municipal, representantes institucionales y familiares, y que ha estado presidido por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la intendente jefe de la Policía Local, Beatriz Rivas.

Como es tradicional, en esta celebración se ha hecho entrega de las distinciones y reconocimientos contemplados en el Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones de la Policía Local de Huesca.

La Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local con distintivo blanco se ha otorgado al oficial de la Policía Local de Huesca Adrián Marco Oliván, y a los agentes Antonio Fondevila Bartolomé y Santiago Nuin Esteban. Los tres lograron frustrar el desarrollo de un robo con fuerza en un establecimiento de telefonía móvil y aparatos electrónicos, en el Coso Bajo de la ciudad, en torno a las 5 de la madrugada del día 23 de marzo de 2024.

 Fiesta de la Policía Local de Huesca 2024. Foto Myriam Martínez
Santiago Nuin, Adrián Marco y Antonio Fondevila. Foto Myriam Martínez

Gracias a su rápida intervención, el autor de los hechos, quién había procedido a realizar un alunizaje del escaparate del establecimiento mediante un vehículo, el cual había previamente sustraído, fue sorprendido en el interior del local mientras se encontraba cargando diverso material electrónico, y pudo ser detenido y puesto a disposición judicial. Este servicio, “posee una importancia profesional y social, redundando, asimismo, en el prestigio de este Cuerpo”, se valora desde el Ayuntamiento.

La Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local se le ha otorgado al general de División José Manuel Vivas Urieta. Foto Myriam Martínez
General de División José Manuel Vivas Urieta y la alcaldesa, Lorena Orduna. Foto Myriam Martínez

La Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local se le ha otorgado al general de División José Manuel Vivas Urieta por haber mostrado desde su nombramiento como responsable de la División Castillejos una constante cercanía y disposición a colaborar en toda cuestión que sea posible y se encuentre a su alcance, otorgando la posibilidad de participar en innumerables actos militares celebrados en el Acuartelamiento Sancho Ramírez como en otras sedes de la capital. Con ello se ha logrado un acercamiento de la vida castrense a la sociedad civil y, de forma especial, a los miembros y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prestan sus servicios en la ciudad.

 José Enrique Cordobés Lucena y la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Allué. Foto Myriam Martínez
José Enrique Cordobés Lucena y la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Allué. Foto Myriam Martínez

También ha sido distinguido el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, José Enrique Cordobés Lucena, por haber mostrado desde su inicio en el cargo una absoluta predisposición a colaborar y ayudar al Cuerpo de la Policía Local de Huesca, lo que ha permitido crear y mantener cauces de comunicación rápidos y directos entre las Jefaturas de ambos Cuerpos en la ciudad de Huesca, dando, a su vez, innumerables muestras de un extraordinario carácter afable, cordial y franco, se destaca en el dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El interventor municipal, Raúl Millán Barrio, y el concejal de Deportes, Leo Carranza. Foto Myriam Martínez . Foto Myriam Martínez
El interventor municipal, Raúl Millán Barrio, y el concejal de Deportes, Leo Carranza. Foto Myriam Martínez

La Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local ha sido concedida al interventor municipal, Raúl Millán Barrio, que destaca por una constante seriedad en el desempeño de las funciones encomendadas, así como por su predisposición e interés para abordar las mejores soluciones para cuantos asuntos competen al área que dirige y a este departamento de Policía Local de Huesca.

Actualmente, la plantilla del Cuerpo está compuesta por 78 miembros, de los que 55 son agentes y 13 ocupan labores de mando. Otros 10, se encuentran en situación de segunda actividad.

La alcaldesa de Huesca ha felicitado a los protagonistas de las distinciones y reconocimientos. Al oficial Marco y a los agentes Fondevilla y Nuin les ha trasladado que en su actuación se encuentra “el compendio de las actitudes y del espíritu de cuerpo que reúne nuestra Policía Local. Es obligado daros las gracias. No me cansaré de insistir -ha apuntado- que la gratitud es obligada incluso cuando se recompensa el desempeño profesional”.

Respecto a Raúl Millán, Enrique Cordobés y José Manuel Vivas, la alcaldesa ha remarcado su “imprescindible cooperación” para garantizar el objetivo marcado, que es "la seguridad de los ciudadanos para, de esta manera, hacer efectivo su derecho inalienable a vivir en libertad y en paz, a desarrollar sus vidas y el pleno desarrollo de su personalidad, de sus relaciones, de su trabajo, de su ocio sin sufrir menoscabo de sus derechos”, ha trasladado.

La alcaldesa ha valorado la “eficacia y altura de miras” de los mandos y agentes de la Policía Local, “supliendo con profesionalidad los inconvenientes y problemas” que se encuentran.

“Por mi parte -ha asegurado Orduna- mantengo el compromiso de mantener una actitud de escucha y de dar cauces a vuestras necesidades con el objetivo de tratar de solucionarlas”. Ha recordado que se ha recogido la necesidad de cubrir nuevas plazas de policías y se ha hecho efectiva la convocatoria de las pruebas para 18 correspondiente a las convocatorias pública de empleo de los años 2022, 2023 y 2024.

“Seremos también perseverantes en la dotación de los medios necesarios para vuestra seguridad, condición primera para la seguridad pública”, ha concluido la alcaldesa.

 Fiesta de la Policía Local de Huesca 2024. Foto Myriam Martínez
Intervención de la intendente, en la fiesta de la Policía Local de Huesca 2024. Foto Myriam Martínez

La intendente jefe de la Policía Local ha valorado el trabajo que se ha desarrollado en el último año y ha destacado su carácter de policía de cercanía con los ciudadanos. “Somos un servicio municipal de primera línea y fundamental”, ha apuntado. “Los oscenses recurren a la Policía Local en numerosas situaciones que les preocupan y esta confianza nos debe llevar a valorar de forma especial el trabajo que desempeñamos”, ha señalado Beatriz Rivas.

“La vocación de servicio es indiscutible y la profesionalidad está fuera de toda dura, os felicito por el esfuerzo que diariamente venís realizando. Lo hacéis en una situación compleja por la necesidad de atender los servicios en una ciudad que ha crecido en los últimos años y con una plantilla que requiere un incremento efectivo para hacer frente al relevo de los agentes que están pasando a segunda actividad y jubilación”, ha señalado Rivas al tiempo que ha valorado la convocatoria de 18 plazas para este cuerpo.

“El trabajo que llevamos a cabo es complicado, y lo hacemos en muchas ocasiones en situaciones o circunstancias indeseables -ha continuado-. Por encima de todo estamos nosotros y nuestro compromiso y superaremos cualquier inconveniente en aras a un objetivo superior que es garantiza la libertad y seguridad de los ciudadanos”, ha reiterado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Beatriz Rivas ha agradecido la colaboración con otros cuerpos y felicitado a los reconocidos en esta celebración. A todo el Cuerpo de Policía Local, ha reiterado su gratitud por “su constante implicación y trabajo, sobre todo en estos años muy difíciles por la escasez de personal y el aumento de los requerimientos que nos demanda la sociedad ha hecho que el esfuerzo que hemos realizado haya sobrepasado lo exigible”.

También, en lo particular, ha mostrado su reconocimiento a quienes le acompañan siempre y a quienes “turno a turno -ha apuntado- me recuerdan a diario que caminar juntos es más grato y es la manera”. También ha recordado a quienes no me acompañan, “especialmente a éstos, ya que gracias a ellos cada mañana -ha compartido- ratifico los motivos por los que ya hace casi 30 años tomé la decisión de servir a la sociedad haciéndome policía”, ha concluido.

La celebración ha continuado con un aperitivo servido en el patio central del Museo de Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante