"El 24/05/1918 generaba luz... el 03/08/2024 no. En Laguarta estaban más adelantados en el siglo XX que en el XXI". Las fiestas de Laguarta son singulares, su cartel diferencial... a la fuerza y por desgracia. Es un dechado de ingenio: "Si quieres conocer el centro de salud (o a los sanitarios de Cudillo), apóyate en una barandilla".
La nota de prensa de la Asociación de Vecinos y la Sociedad de Propietarios de Laguarta, otrora reconocible capital de la Guarguera, recuerda que hace 18 años un cartel colocado al oeste de la fachada de Casa Chaime era el mayor reclamo para el conocimiento de los foráneos: "Laguarta, un pueblo sin luz en el siglo XXI". Llegaría la luz tras la lucha vecinal "y el apoyo de los políticos".
Sin embargo, sostienen que nada cambió. "Seguimos estando a más 44 kilómetros de la Plaza de España de Sabiñánigo. La distancia en kilómetros es considerable, pero en comunicación y otras cosas es mayor". Por eso, las Asambleas de la Asociación de Vecinos y de la Sociedad de Propietarios de Laguarta acordaron que la Fiesta, 3 de Agosto del año 2024, sería una “Jornada Revindicativa” además de festiva.
Y, de hecho, ha sido una de las mejores fiestas que recuerdan por matices sencillos, sanos y divertidos, calor humano, humor y convivencia. Hemos hecho todo lo tradicional, desde vermut, al guiñote, comida y cena elaboradas por ellos mismos, la música con más ritmo de “ pueblo rústico” de “ Superlópez”...
Quedaron al mediodía en la Plaza, delante de la Herrería, para dar visibilidad al “panel de carteles “ que encabeza estaa información. Unas pocas fotografías y frases alusivas, que tratan de resumir nuestra situación, "dejados de la mano de Dios”.
Subieron luego a la Puerta de la Iglesia, donde tres juglares ( Carlota, Miguel y Carlos) pusieron voz al “ Romance del Ciego de Laguarta” ( Pregón de Fiestas en otra usanza). Y que conste que los “ ciegos” no están en Laguarta y puede que también sean “ sordomudos”, porque no ven, no nos escuchan, no nos comunican….Graves enfermedades en siglo XXI en versión Laguarta. Ofrecemos el pregón a pie de esta información.
Se conjuraron en la despedida, dirigiéndose en segunda persona del singular al cartel, como si tuviera vida: “Tienes que servir para algo, como sirvió tu antecesor hace más de 18 años”.
LA GRAVE ENFERMEDAD DE LAGUARTA
Explican los convocantes la "grave enfermedad de Laguarta": "Como todo el mundo es sabedor ( por escrito, de forma verbal y hasta en oración) si nos ponemos en la Plaza del General Villacampa y hacemos una mirada circular, a nuestro sur destaca Guara. Pero se puede ver mucho más, con una simple mirada. La Casa Chantre desde el Siglo XVI (Casa Fuerte Villacampa), Bien de Interés Cultural y otras figuras de presunta protección, está rodeada por vallas amarillas y cinta de señalar peligro, colocado por el Ayuntamiento. Finalidad, que no se acerque nadie. Causa, se caen las losas de piedra de los tejados. Pueden hacer mucho daño, pero hay goteras por todos los lados, corre el agua por el BIC, crece la vegetación, es un criadero de palomas, las paredes se están agrietando… Lo que antes se llamaba ruina y ahora no sabemos cómo se define".
Agregan que Ayuntamiento y Gobierno deben obligar al propietario de un BIC a su restauración y conservación... pero aquí el propietario es el Ayuntamiento de Sabiñánigo. "Si fuera nuestro, como particulares, nos obligarían estas Administraciones a ello. Si amenaza ruina, acciones inmediatas o de lo contrario actuamos nosotros nos dirían. Antes de llegar la luz a Laguarta, se ordenó por el Ayuntamiento demoler varios inmuebles de particulares por “amenaza de ruina” y así lo tuvieron que hacer. Es bueno tener memoria". Y un aforismo para zanjar este asunto: “Quien no acude a la gotera acude a la casa entera”…
"El 24/05/1918 generaba luz... el 03/08/2024 no. En Laguarta estaban más adelantados en el siglo XX que en el XXI"
La parte sur del edificio anterior contiene un Albergue Rural, de titularidad municipal aunque los últimos adjudicatarios lo dejaron hace casi un año y está cerrado, ni se ha licitado ni publicitado. "Nos hemos ofrecido a ayudar para ello, con silencio por respuesta".
En las escalinatas que suben a la Iglesia, las barandillas de madera ( en este tramo y en la calle del Pilar) están destrozadas. "Escritos y escritos explicándolo, y nadie viene, ni nadie contesta. Hemos tenido una intervención hace unos días, fue colocado un tramo de seis metros junto a Casa Campo. Para ello se cogió un madero guardado por un vecino, de otro grosor, a 20 metros y se colocó allí. El resto quedó igual y está en el suelo la subida a la Iglesia, en la calle del Pilar han sido puestos por un vecino, pero hay que sustituirlos".
En la subida a Casa Chantre ( Casa Fuerte BIC Villacampa), “peligros públicos, te puede caer un losa en la cabeza o te caes tú al campo de abajo.. Y tienes que ir por la noche, con linterna. Las escasas farolas están “engullidas” por la vegetación. Pero todo sigue igual, desde hace mucho tiempo estamos en “caída”.
Las losas pueden caer también de la Iglesia. En el año 2011, realizaron su “presentación” con asistencia de todos los políticos provinciales, el Obispo, medios de
comunicación... "Se había restaurado con nuestro trabajo y con donaciones que habíamos conseguido, para evitar la ruina total. Lo celebramos en la Fiesta Mayor, como ahora, y fuimos puestos por todos cómo ejemplo". Han reparado reiteradamente el tejado pero ya está invadido por la vegetación y con goteras. Nada se sabe, aducen, del Obispado de Jaca.
Sobre el aparcamiento público, el Ayuntamiento nunca lo ha desbrozado. Sólo los lugareños han aportado su trabajo, mientras el consistorio no cumplió su compromiso de colocar la valla que lo delimitaba con una propiedad privada.
Se adentran la asociación y la sociedad en la carretera, en el kilómetro 27 de la A 1604, donde la limpieza de cunetas deja los restos en campos privados o en cauce público. En la curva de la salida del pueblo, un gran charco ocupa ambos carriles a nada que llueva, con una hondura de medio metro a vecs. "Lo hemos puesto muchas veces en conocimiento de Carreteras del Gobierno de Aragón, sin contestación, ni soluciones". Este año ya se han salido dos coches de la vía.
Se quejan de la limpieza invernal, mal ejecutada. Reconocen que la carretera hasta el cruce de Artosilla ha quedado bien, pero añaden que hay que prolongarla hasta Boltaña. "Un buen firme, señalización y biondas, con la caja actual no necesitamos ampliar nada. Sólo regular la velocidad y evitar conducciones temerarias".
La enumeración es interminable: las paredes de la calle del Pilar y hacia el camino de San Úrbez; la falta de ayudas para mantener los caminos abiertos que limpian con sus desbrozadoras; el "Real" que va desde Laguarta al Valle del Basa, camino público PR-HU-7 Fanlillo- Gillue- Laguarta inutilizable. "No conocemos anuncio de expediente alguno de investigación de bienes o su recuperación. Serio problema y no será por escritos".
Recuerdan las tres grandes balsas en la zona con grandes movimientos de tierra debajo de dos líneas de transporte de alta tensión. "Con grave riesgo para los usuarios de la carretera A.1604 y otras cosas cómo conocen. Les hemos traslado la documentación e informes, pero nada sucede tampoco".
Lamentan la toma municipal de agua de boca, con un sistema que sigue clorando y, en los análisis, en ocasiones "diríamos que es color de vino tinto". Antes los propios propietarios controlaban los problemas, pero se cambiaron .os bombines de la cerradura y no les dieron acceso.
Sobre el lavadero de Laguarta, reparado con fondos europeos por su valor patrimonial, han dejado una cubierta de losa inservible sin que nadie pidiese cuentas. La cubierta del lavadero "es una odisea". "Cada vez que llueve mucho corre el agua por debajo del “butilo“, se mojan las maderas, se desliza el barro y ensucia las piedras de debajo. Todo esto lo explicamos por escrito y aportamos fotografías. Hicimos venir un especialista. Se quedó sorprendido no funciona lo hecho ni técnicamente, ni estéticamente". La empresa dejó en un campo particular todo tipo de residuos. Idéntico resultado con la Herrería que cedieron para dejar cosas de valor y poder cambiarse o comer. La colaboración fue correspondida con suciedad. Un camión municipal limpió lo que habían dejado, pero no del todo.
EL CENTENARIO DE LA CENTRAL
En 2018 celebraron el centenario de la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Laguarta. Obra pionera en 1916 cuando se construyó a 125 v y cable de cobre al aire, cómo puede verse todavía. En funcionamiento hasta 2006, que llegó la electricidad de 220 v. Restaurada con fondos europeos, con unas obligaciones que cumplir y con una función didáctica como pieza de museo, hasta el año 2018 estaba funcionando y era visitable.
Los propietarios de Laguarta recuerdan que trabajos en la línea de Red Eléctrica provocaron grandes movimientos de tierra y se destruyó el Camino de Fiscal. Grandes excavaciones y acopios en vertederos ilegales en fincas particulares, sin cumplir la autorización del Inaga, "todo ello sin autorización del Ayuntamiento y sin vigilancia de las Administraciones". "Se modificaron escorrentías y la primera tormenta fuerte arrancó las tuberías de la Central e inutilizó las instalaciones". Tras varios estudios, el concejo inició un proceso para buscar un acuerdo negociado con REE. "Durante 4 años se nos ha asegurado de inminencia de un “ convenio” con la empresa, al parecer por un importe que es mucho menos que las dos valoraciones de Ingeniería existentes y que pagó el Ayuntamiento. Pero todo sigue igual, desconociendo de dónde sale esa valoración y cómo está el tema".
De todas estas cuestiones hablaban en la comida en el Centro Social, antiguas escuelas, con doña Matilde, que fue maestra en los años 60. Venía de lejos. "Muchos recuerdos y mucha pena por lo que se estaba viendo ahora. Por lo que le explicamos, pero también por las goteras en el techo del Salón Social. La cubierta está muy deteriorada, el Ayuntamiento no la repara (a pesar de las peticiones) y la próxima presentación de un libro o acto cultural, si llueve habrá que advertir al público que se venga con paraguas y grande".
Hoy, agregan, hay un deterioro en los "servicios de telefonía, internet y electricidad. Cortes y cortes, es la realidad. Posible causa, falta de mantenimiento e inversiones. Avisamos y avisamos, pero no pasa nada, no debemos ser importantes". La España vaciada.
Laguarta cuenta con pocos empadronados, "pero tenemos dos niños en edad escolar, somos muchos los que estamos en las Asociación de Vecinos o en la Sociedad de Propietarios. Somos contribuyentes, que pagamos los impuestos igual que en el centro de Sabiñánigo o cualquier otra ciudad. Pero somos también contribuyentes de otro tipo, porque nos limpiamos las calles, los caminos, somos quienes mantenemos vivo el territorio, desbrozado el entorno por riesgo de incendios, cuidamos la vegetación, el entorno natural y muchas cosas más..."
Concluyen: "Nos sentimos “abandonados” por todas las Administraciones que deberían ayudarnos a tener las casas abiertas, nos sentimos utilizados, no existe comunicación, no existen soluciones, no parece existir interés, estamos asediados por los problemas “grandes” que hemos descrito…...Por estas razones nos sentimos “Abandonados en el siglo XXI ”.
De todas estas desventuras trataba el “Romance“ ( Pregón) de la Puerta de la Iglesia que adjuntamos. "De todas estas cosas hablábamos cuando terminó la música… Y todos recordamos una “ poesía” escrita por un Guardia Civil en la postguerra con mucho cariño por este pueblo donde estaba. “Laguarta, un paraíso en la Sierra”. Nuestra localidad es un paraíso, por muchas cosas, pero es un paraíso abandonado. Ayer sonaban estos mensajes en la Plaza por la noche, a ritmo de bolero, de salsa o de un rap muy bien improvisado. Pretendemos con nuestras palabras transmitir todo esto, para que seamos escuchados y nos ofrezcan soluciones"