Fin de semana fatal en Ordesa: un montañero pierde la vida y los Greim se tienen que emplear de nuevo a fondo

La víctima mortal es un holandés de 71 años, que tropezó y cayó por un canal en la Forqueta de Gabietos

D.H.
18 de Agosto de 2024
Intenso fin de semana de los Greim en Huesca

La actividad del Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha vuelto a ser frenética este fin de semana, entre el 16 y el 18 de agosto, en diferentes puntos del Pirineo aragonés. El suceso más trágico ha ocurrido este domingo, en la Forqueta de Gabietos, en el término municipal de Torla-Ordesa.

A las 12:00 horas, según informan fuentes oficiales, un grupo de montañeros se encontraba realizando una actividad en esta zona cuando uno de ellos, un hombre de 71 años y vecino de Holanda, sufrió un tropiezo que le hizo caer por un canal.

Inmediatamente se activaron los equipos de rescate del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y un sanitario del 061. Desafortunadamente, al llegar al lugar, el médico comprobó que el accidentado presentaba lesiones incompatibles con la vida. El cuerpo fue trasladado a la helisuperficie de Boltaña, donde los servicios funerarios se hicieron cargo para su posterior traslado al Depósito de cadáveres de Huesca.

El 16 de agosto se registraron dos rescates. El primero tuvo lugar a las 17:55 horas, cuando un senderista de 47 años y vecino de Barcelona se encontró indispuesto mientras realizaba una actividad en las inmediaciones del Refugio de Tabernés, en el término municipal de Gistaín.

Incapaz de continuar con la ruta, fue evacuado a la helisuperficie de Benasque y trasladado al Hospital de Barbastro. Más tarde, a las 22:20 horas, un montañero de 29 años y vecino de Vizcaya se vio enriscado en la Selva de Oza, en el Valle de Hecho. Fue localizado y evacuado ileso a su vehículo particular.

El 17 de agosto, se recibieron tres avisos de rescate. A las 09:30 horas, un senderista de 46 años y vecino de Alicante sufrió un posible esguince tras tropezar mientras realizaba una ruta por el Pico la Raca, en el término municipal de Canfranc, por lo que fue evacuado a la helisuperficie de Jaca y trasladado en ambulancia al Hospital de la capital jacetana.

A las 13:45 horas, un bañista de 35 años y vecino de Huesca se sintió indispuesto mientras se encontraba en el Río Cinca, en Pueyo de Araguás, por lo que fue evacuado y trasladado a un centro de salud en Aínsa.

Poco después, a las 12:45 horas, un senderista de 25 años y vecino de Navarra sufrió una posible luxación de hombro tras una caída en las Cascadas de las Negras, en el Valle de Izas, así que fue evacuado a la helisuperficie de Jaca y transferido a una ambulancia para su traslado al Hospital de la localidad.

El 18 de agosto, además del fatal accidente en la Forqueta de Gabietos, se realizaron otros dos rescates. A las 10:50 horas, una senderista de 29 años y vecina de Zaragoza sufrió una posible indigestión mientras realizaba una actividad en el Refugio de Bachimaña, en el término municipal de Panticosa, por lo que fue evacuada y trasladada al Hospital de Jaca.

Más tarde, a las 12:37 horas, una mujer de 61 años y también vecina de Zaragoza sufrió una posible fractura de cúbito y radio tras un tropiezo en el Refugio de Respumoso, en el término municipal de Sallent de Gállego. Tras ser localizada, fue evacuada al Hospital de Jaca.

En todas estas operaciones de rescate participaron los diferentes grupos de rescate en montaña (GREIM) de la Guardia Civil, junto con la Unidad Aérea de Benasque o Huesca, y personal sanitario del 061, quienes llevaron a cabo las evacuaciones y los traslados de los accidentados a los centros médicos correspondientes.

Etiquetas: