En el último trimestre de este año comenzará la construcción en Huesca de las 92 viviendas de Torre Harineras, que se desarrollará en dos fases, una primera con 32 viviendas que estarán finalizadas sobre final de 2026, y una segunda de 60 viviendas, a final de 2027. Arraca ahora las reservas para estas últimas, tras completar prácticamente la venta de la fase inicial.
Los detalles del proyecto urbanístico han sido dados a conocer en Huesca por el CEO de Promovilla Homes, Luis Villamayor, la división inmobiliaria de Harineras Villamayor, quien ha estado acompañado su director técnico, Francisco Molleda; la directora de ventas, Mireia Olivés y la responsable de ventas y márquetin, Beatriz Abadías. Villamayor ha destacado las características constructivas, de diseño, de eficacia energética y de protección contra incendios de Torre Harineras. "Va ser uno de los edificios más seguros de Aragón", ha dicho.
La construcción de las dos fases se va simultanear, así cuando acabe de levantarse la estructura de la primera se acometerá la segunda. También se llevará a cabo al mismo tiempo la urbanización del polígono, de 8 hectáreas, donde está previsto construir 1.300 viviendas. El primero de los edificios será de planta baja más siete alturas y el segundo, de baja más 12 plantas. Contarán con tres sótanos de garaje -el único edificio en Huesca- para asegurar que se cubren las necesidades de aparcamiento en el centro de la ciudad.
Dispondrá de viviendas de 2 habitaciones, con 65 metros cuadrados; de 3, con entre 90 y 100 metros además de la terraza; y 4 habitaciones, con desde 105 a 130 metros, cuyos precios oscilan entre los 230.000 y 325.000 euros. También destaca en la edificación que dispondrá de seis áticos en la torre.
Tras completar prácticamente la venta de la primera fase, ha comenzado la reserva para la segunda, con una primera privada en la que ya se ha asignado alguno de los pisos más especiales.
Estarán dotadas de aislamientos adicionales, con fachadas ventiladas y cerámicas ignífugas. Las viviendas se climatizarán mediante un sistema inteligente que combinará geotermia y aerotermia para lograr consumos energéticos muy bajos, tanto en invierno como en verano, cuando los suelos refrigerantes proporcionarán el máximo confort.
"Estamos diseñando excelencia", ha señalado Luis Villamayor, quien ha apuntado que se trabaja desde hace dos años en este proyecto. Harineras Villamayor acumula "90 años construyendo fábricas y elaborando harinas de calidad, y el concepto es el mismo, queremos hacer pisos de calidad y lo queremos hacer en colaboración con los clientes". En vivienda, está a punto de entregar su primer proyecto de 9 apartamentos en Grañén.
Torre Harineras ha abierto un local para poder atender a sus clientes, ubicado en la calle Gil Cávez en la esquina con la calle Antonio Angulo. "Es un espacio donde poder abrir una conversación con el cliente con transparencia y adaptarnos a las necesidades", ha señalado Luis Villamayor. En este espacio, se van a conocer las calidades de los materiales de las estancias de las viviendas, que también se podrán personalizar.
Ha añadido que las nuevas construcciones en el polígono Harineras van a permitir dejar disponible en Huesca una cantidad importante de vivienda de segunda mano y para el alquiler. "Desde Torre Harineras vamos a ayudar a dinamizar ese mercado de la vivienda en Huesca, con el objetivo de que exista también vivienda asequible para poder adquirir o alquilar", ha apuntado.
ALGUNOS DETALLES
Villamayor ha apuntado algunos detalles de las viviendas que contarán con terrazas de anchuras mínimas de 2,5 metros de ancho y 4 de largo, que tendrán vistas a la catedral de Huesca y a la sierra, y a las que estarán orientadas las cocinas y salones.
También se dispondrá de espacios comunes, como un gimnasio con máquinas de ejercicio de último nivel, parque de bicicletas y cuartos de comunidad.
Respecto a la seguridad, ha señalado que la escalera estará especialmente protegida, se contará con un ascensor de rescate de uso exclusivo para bomberos y un sistema de fachada ignífugo.
Desde el punto de vista térmico, "el edificio está cubierto por una fachada ventilada ignífuga, lo que permite a nivel de aislamiento tener un consumo casi nulo. En invierno, se podría calentar con un secador de pelo, pero para los días de más fríos hemos colocado un suelo radiante que va a funcionar con un sistema híbrido geotermia-aerotermia. Es un sistema inteligente que va a escoger la temperatura del suelo o del aire dependiendo de las temperatura y humedad del exterior. En verano va a permitir disfrutar de una refrigeración a través de suelo radiante y habrá una preinstalación de aire acondicionado", ha explicado.