Finalizarán en 20 meses las 15 viviendas de la calle Calatayud de alquiler protegido con precios entre 550 y 650 euros

La vivienda pública avanza en Huesca con 103 en marcha en esta promoción y en la Merced y 70 previstas en Harineras

Periodista
29 de Octubre de 2024
Guardar
Lorena Orduna y Octavio López con responsables de Brial en la promoción de la calle Calatayud.
Lorena Orduna y Octavio López con responsables de Brial en la promoción de la calle Calatayud.

El Gobierno de Aragon tiene en marcha en Huesca la construcción de 103 viviendas protegidas, 15 en la calle Calatayud y 88 el solar de la Merced, a las que se sumarán 70 previstas en la parcela del Polígono de las Harineras cedida para el Ayuntamiento de Huesca. El consejero de Fomento y Vivienda, Octavio López, que ha anunciado breve se darán a conocer nuevos proyectos en la ciudad, ha señalado que se está en condiciones de que "la historia de Huesca pase a ser de éxito en materia de vivienda".

Octavio López, ha visitado este martes con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la promoción de 90 viviendas protegidas de Aragón (VPA) de alquiler con opción a compra, que está construyendo la promotora Saraqusta Estate, del Grupo Brial, en un solar entre las calles Zaragoza y Calatayud, y que concluirán en unos 20 meses.

Avances en la obra entre las calles Calatayud y Zaragoza.
Avances en la obra entre las calles Calatayud y Zaragoza.

De estos pisos, 15 serán para la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), a través de la operación de permuta de suelo por vivienda que se llevó a cabo, que los sacará en régimen de alquiler protegido a un precio que oscilará entre 550 y 650 euros mensuales, dado que se ha fijado el metro cuadrado a 7,02 euros, y las viviendas tienen entre 77 y 89 metros cuadrados.

Las viviendas dispondrán de 3 dormitorios, baño, aseo, al menos una terraza, sala de estar y cocina, además de un garaje y un trastero. La eficiencia energética del inmueble es un elemento central del proyecto, ya que las casas tendrán un consumo casi nulo al contar con la certificación energética A.

VIVIENDAS EN LA MERCED y HARINERAS

Estas 15 viviendas se suman a las 88 que se llevan a cabo en el antiguo cuartel de la Merced. Octavio López ha señalado las 27 viviendas de la primera fase se finalizarán en diciembre de 2024 y que “nuestra intención es poderlas adjudicar a sus futuros inquilinos, sobre todo jóvenes, en el primer semestre de 2025”.

El consejero ha añadido que “esta semana se va a vivir un nuevo hito con la licitación de la ejecución de las 61 viviendas de la segunda y tercera fase, lo que nos va a permitir cumplir los plazos para que en junio de 2026 sean una realidad de la que se beneficien los vecinos de Huesca, en especial esos jóvenes que hoy en día encuentran severas dificultades para emanciparse y emprender un proyecto de vida más allá de la casa de sus padres”. Se trata de viviendas de alquiler asequible.

En un futuro se añadirán las 70 previstas en la parcela del Polígono de las Harineras cedida para el Ayuntamiento de Huesca, una actuación cuya tramitación comenzará en 2025.

“NO VAMOS A PARAR”

Durante su intervención, el consejero López ha remarcado que su consejería va a contribuir a la solución del problema de la vivienda “actuando en todos los frentes: con operaciones de adquisición de viviendas para destinarlas a alquiler protegido, como es el caso de la promoción que hoy nos ocupa, con vivienda pública de alquiler asequible, con colaboración público-privada para impulsar el mayor número de viviendas en el menor tiempo posible, con concesiones a 75 años en suelos públicos infrautilizados y con una ley de vivienda que verá la luz en 2025”.

El consejero ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Huesca con su alcaldesa, Lorena Orduna, a la cabeza ante las actuaciones que se plantean en la ciudad en materia de vivienda. “Ni la alcaldesa ni yo nos conformamos -ha señalado-. Hay que seguir apostando por más vivienda pública en Huesca y no vamos a cejar el poder poner suelos a disposición de más vivienda. En colaboración con el Ayuntamiento, estamos en condiciones de que antes de que acabe la legislatura tener un número de viviendas muy importante, unas terminadas, otras muy avanzadas, otras en marcha. Se trata de no parar, de coger un ritmo muy potente para que los próximos 8 o 10 años no paremos de hacer vivienda pública, algo que es absolutamente imprescindible para los jóvenes aragoneses”, ha apuntado.

Octavio López, Lorena Orduna y David Briceño.
Octavio López, Lorena Orduna y David Briceño.

Según ha afirmado Octavio López, “no vale con superar en nota lo que han hecho otros políticos antes. Si ese fuera mi objetivo ya podría descansar. Hay que apostar con rotundidad por la colaboración con los ayuntamientos, por la colaboración público-privada y por la implementación de programas que ayuden realmente a los jóvenes. Y la única manera de hacerlo es haciendo vivienda pública y consiguiendo que sea asequible”.

En este sentido, ha continuado, “estamos en condiciones de poder comprometer eso y de que la historia de Huesca pase a ser una historia de éxito en materia de vivienda. Que la alcaldesa pueda decir no solamente que ha hecho muchas más viviendas que en los últimos mandatos de la ciudad, sino que sea una cifra prácticamente insuperable en los próximos decenios en la en Huesca. Porque el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón vamos de la mano con los promotores. Vamos todos a una para convertir Aragón y provincia de Huesca en un referente de vivienda pública en España”, ha concluido.

“AMBICIOSOS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA”

La alcaldesa, por su parte, ha recordado los problemas de vivienda que existen para que los jóvenes se puedan emancipar y para que la ciudad crezca con nuevos proyectos empresariales. “Necesitamos muchísima vivienda. Es una problemática que ocurre en toda España", pero ha indicado que en aportar soluciones "Aragón está tomando la delantera con la revolución en vivienda que estamos viviendo”, ha afirmado.

Orduna ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca puso a disposición del Gobierno de Aragón los suelos disponibles “para poder proporcionar este tipo de viviendas de protección oficial o de alquiler para todos los jóvenes que lo necesiten. Pero no nos vamos a quedar ahí, vamos a ser ambiciosos para facilitar el acceso a la vivienda”.

En este sentido, ha indicado que, al “proyecto que ya está en marcha” para la vivienda de Huesca, se añadirán “nuevas estrategias que estamos liderando con el consejero -ha señalado- y que van a dotar a Huesca de la vivienda necesaria. No queremos parar. Queremos que Huesca crezca en todos los sentidos, que seamos una ciudad ejemplar, excelente, con crecimiento, con desarrollo económico, apoyando a los empresarios para que puedan venir”.

Acto celebrado ante el solar donde Brial construirá Elia Residencial.
Acto celebrado ante el solar donde Brial construirá Elia Residencial.

DOS PROMOCIONES DE BRIAL

López y Orduna han sido recibidos por los responsables del grupo empresarial Brial en la promoción de viviendas de protección entre las calles Calatayud y Zaragoza, donde han hablado sobre el desarrollo de la obra, y posteriormente se han desplazado a otro solar también en la calle Calatayud, en este caso esquina con Doña Sancha, donde la empresa proyecta Elia Residencial.

El director de Brial, David Briceño, ha recordado que su actividad promotora en Huesca comenzó hace 13 años con la construcción de vivienda protegida en el antiguo cuartel de artillería, en Los Olivos. “Desde entonces ya casi son 300 viviendas promovidas en esta ciudad en la que hemos trabajado con el corazón de quienes se sienten oscenses y continuaremos haciéndolo con la misma pasión y entrega con la construcción de otras casi 350 viviendas en los próximos años”, ha trasladado. “Precisamente, con esta promoción de Elia Residencial habremos entregado cuando concluya más de 500 viviendas en Huesca”, ha añadido.

Respecto a Elia Residencial, Briceño ha señalado que se ha buscado desde el principio que “sea un referente de sostenibilidad y exclusividad. Este residencial incorporará servicios como el supermercado de Alto Aragón de la cadena IFA en la punta baja, sistemas de aerotermia, suelo radiante para el confort térmico y zonas comunes excepcionales. Residencial Elia -ha dicho- es nuestra visión de futuro de cómo la tecnología y el respeto al medio ambiente pueden integrarse para crear espacios sostenibles y saludables”.

Agustín y Santiago Cabrero ha asistido al acto.
Agustín y Santiago Cabrero ha asistido al acto.

David Briceño ha destacado después el compromiso del Brial con la vivienda social. “Hemos iniciado la construcción de otras 90 viviendas protegidas que se suman a las 117 con las que hace 13 años iniciamos nuestra actividad en Huesca. Hoy hemos podido ver los avances de las obras, que estarían a disposición de los oscenses en unos 20 meses”, ha anunciado.

“La colaboración con el Gobierno Aragón y el Ayuntamiento Huesca -ha continuado Briceño- ha sido fundamental para que este proyecto sea una realidad y por ello quiero agradecerle su apoyo y compromiso. Gracias a esta colaboración público-privada es posible poner al alcance de las familias de Huesca viviendas asequibles, eficientes y de alta calidad”.

Ha considerado que este tipo de alianzas son “esenciales para crear un impacto positivo y duradero”, por lo que ha agradecido al consejero y a la alcaldesa su presencia y apoyo.

Octavio López, Lorena Orduna y David Briceño han participado en el acto simbólico de plantar un olivo.
Octavio López, Lorena Orduna y David Briceño han participado en el acto simbólico de plantar un olivo.

“Brial ha hecho de la vivienda social en una parte fundamental de su estrategia. Y este compromiso seguirá tirando nuestro trabajo en los próximos años, pues tenemos más de 500 viviendas de protección de Aragón en alquiler, que desarrollaremos estos dos años”, ha citado.

El acto ha finalizado con la plantación de un olivo, que simboliza, “la confianza en que juntos podemos construir una Huesca más fuerte, más inclusiva y próspera para todos”, ha concluido Briceño.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante