El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha rubricado este martes en el Ayuntamiento de Panticosa el convenio de colaboración para la instalación y puesta en marcha del primer proyecto singular del Plan Pirineos, el tobogán de montaña de Panticosa.
“Hace unos meses vinimos a Panticosa para presentar un plan que queremos que sea estratégico para los Pirineos, y dentro de esta iniciativa hoy hemos vuelto para impulsar el primer proyecto singular: el nuevo tobogán de montaña”, ha señalado el presidente aragonés.
Acompañado del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y tras firmar con el alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, un convenio de colaboración, que detalla las bases reguladoras de la concesión de esta subvención y formaliza el compromiso del Gobierno de Aragón, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la importancia del Plan Pirineos y sus proyectos singulares “para desestacionalizar el turismo”.
En el caso del tobogán de montaña de Panticosa, la infraestructura permitirá a los visitantes recorrer en trineo 3 kilómetros por la zona de las pistas de la estación de esquí, con un desnivel de más de 700 metros, a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.
“El Plan Pirineos es un ambicioso proyecto para la dinamización económica y social de las cuatro comarcas más septentrionales: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza”, ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, quien ha hecho hincapié en que la estrategia “favorece el empleo, la competitividad, la diversificación económica, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la renaturalización y la creación y mejora de infraestructuras y comunicaciones que promuevan el desarrollo sostenible del territorio”.
El presupuesto de la inversión asciende 6,7 millones euros e incluye el suministro del tobogán de montaña y los elementos auxiliares necesarios, obra civil y el proyecto y dirección de obra. Además, se han incluido como suministros extras la calefacción a lo largo de la línea, la iluminación del recorrido y la iluminación de una pista por razones de seguridad.
En el presupuesto de 2024 del Gobierno de Aragón, se dotó una partida para el proyecto de 4 millones “y ahora nos comprometemos a aportar los 2,2 millones en 2025 que, sumados a los 500.000 euros consignados por el Ayuntamiento de Panticosa entre 2024 y 2025, permitirán ejecutar el proyecto en su totalidad. Esperamos que éste sea una realidad en 2025”, ha señalado el presidente.
Ha señalado que se debe potenciar durante todo el año el turismo en el Pirineo y ha recalcado que el plan para estas comarcas es un “proyecto transformador, estratégico y global que va más allá de las iniciativas singulares como la del tobogán de montaña”.
El impulso del Pirineo por parte del Gobierno de Aragón, ha continuado, pasa también por “defender lo que es nuestro y de justicia, como la no instalación de placas fotovoltaicas en los embalses”, al tiempo que “también va de la mano de una decidida política de vivienda, también en las zonas más turísticas”.