La Fiscalía ha solicitado una pena de cinco años de prisión para una pareja acusada de un delito de homicidio por imprudencia grave tras la muerte de su hijo en Jaca. Esta petición se enmarca en las conclusiones provisionales del procedimiento abreviado, cuya vista está prevista para los días 26 y 27 de febrero a las 10:00 horas, en el Palacio de Justicia de Huesca
Según el documento judicial, los acusados, que mantenían una relación sentimental y residían en la capital jacetana, sometieron de manera reiterada y continuada a su hijo recién nacido a sacudidas violentas entre los meses de enero y marzo de 2022. Como consecuencia de estas acciones, el menor, nacido el 8 de enero de 2022, sufrió el denominado "síndrome del bebé zarandeado".
El 26 de marzo de 2022, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza emitió un parte médico que certificaba el fallecimiento del menor a las 13:00 horas. El informe forense de autopsia confirmó que la causa de la muerte era compatible con este síndrome, corroborando el informe del equipo pediátrico.
En las conclusiones provisionales, se indica que los hechos descritos constituyen un delito de homicidio por imprudencia grave y que los acusados son considerados autores materiales y directos según el artículo 28 del Código Penal.
La Fiscalía solicita además la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
En concepto de responsabilidad civil, los acusados deberían indemnizar conjunta y solidariamente al Servicio Aragonés de Salud con la cantidad de 26.333,29 euros por los gastos sanitarios ocasionados, incrementados con el interés legal del dinero. También se les impone el pago de las costas procesales.