Fraga aumenta el presupuesto para reformar la Sala Florida y considera "muy difícil" no perder la subvención europea

El PSOE Fraga critica “la nefasta gestión” en este proyecto y pide al equipo de gobierno que "piense bien en qué invierte el dinero de los fragatinos"

DH
26 de Enero de 2024
El pleno del Ayuntamiento de Fraga aprobó el incremento del presupuesto para rehabilitar la Sala Florida.

El pleno del Ayuntamiento de Fraga ha aprobado un incremento del presupuesto para rehabilitación integral de la Sala Florida, que se volverá a licitar por 2,9 millones de euros, tras quedar desierta anterior, además de la urgencia de la tramitación de los expedientes. La actuación cuenta con una subvención de 724.000 euros procedentes de Fondos Next Generation que podría perderse si no se cumplen los plazos.

Este asunto, que entró por urgencia al orden del día, contó con los apoyos del PP y Entre Todos Bajo Cinca, la abstención de VOX y el voto en contra del PSOE. Los socialistas pidieron al equipo de gobierno que piensen bien en qué invierten el dinero de los fragatinos, “porque en vez de solucionar un problema están limitando la inversión en la ciudad”.

“No voy a engañar a los fragatinos porque no es mi estilo ni el de este equipo de gobierno -dijo el alcalde, Ignacio Gramún-. Es verdad que va a resultar muy difícil cumplir con el plazo máximo de la subvención que nos pide el Ministerio, que dice que la obra debe estar ejecutada el 30 de septiembre de 2024. Sabemos que es difícil, pero mientras exista una posibilidad, no vamos a dar por perdida la subvención como ya han hecho o se han planteado otros municipios”.

“Es cierto que es mucho dinero, es una cifra importante, pero lo estamos invirtiendo en cultura, uno de los pilares de cualquier ciudad con vistas al futuro. Lo invertimos y conseguimos paliar un déficit histórico de nuestra ciudad que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo”, defendió el alcalde. “Una ciudad como Fraga se merece tener este auditorio teatro”, agregó.

Gramún también notificó que el Ayuntamiento ha contactado con el propietario de la Sala Florida para ampliar la cesión que en 2019 se fijó en 50 años. “Me ha trasladado verbalmente, todavía no lo hemos plasmado en un papel, que no va a haber ningún tipo de problema por ampliar esta cesión”, dijo.

Por su parte, PSOE de Fraga ha lamentado en un comunicado “el inexplicable interés del Ayuntamiento por adecuar la antigua Sala Florida como espacio polivalente. Nuestra ciudad necesita un auditorio en condiciones, un espacio para las artes escénicas que vaya más allá de una pequeña sala que no convence ni a los profesionales que la usarán”, asegura el portavoz socialista, Ramón Salamó.

Fachada de la antigua Sala Florida.

“El Ayuntamiento va a invertir casi 3 millones de euros en adecuar un local que, debido a sus limitaciones, no puede adaptarse a las necesidades actuales de cualquier espectáculo teatral, musical o de danza”, ha vuelto a denunciar. Y alerta de que este proyecto “comenzó mal, con retrasos, sin empresas interesadas, y ahora prácticamente han perdido los 724.000 euros de Fondos Europeos concedidos. Deberán devolverlos si las obras no están terminadas el 30 de septiembre y mucho nos tememos que así será”.

Lo que califica como “nefasta gestión” implica, además, “una inversión millonaria en un local privado, cedido por 50 años al consistorio. Han pasado 5 desde ese momento y todavía no han hecho nada. Es el cuento de nunca acabar, está visto que la decisión no fue ni es acertada”, asegura.

Durante su intervención en el pleno, en el que el PSOE votó en contra del nuevo modificado de las obras, Ramón Salamó explicó que la modernización de las artes escénicas ha conllevado un replanteamiento del espacio escénico, pasando de uno pequeño a uno más amplio.

“Un replanteamiento que pedimos al Ayuntamiento. Piensen bien en qué van a invertir el dinero de los fragatinos, porque en vez de solucionar un problema están limitando la inversión en la ciudad por un capricho que demuestra no solo poco conocimiento de la evolución de las artes escénicas, también poco interés por el progreso de la ciudad a nivel cultural, de servicios y de infraestructuras”.

Etiquetas: