El Monumento a la Dona de Faldetes, popularmente conocido como La Fragatina, vuelve a presidir el paseo Barrón Cegonyer de Fraga desde este pasado jueves. La figura fue retirada durante las obras de reurbanización de la plaza de
España y recuperación del Pozo de Hielo, tiempo que se ha aprovechado para restaurar y pulir esta creación de José Arellano que se inauguró en 1982 y ha devenido en emblema de la ciudad.
Además, la próxima semana está prevista la restauración y el pintado del pedestal, por lo que actualmente la escultura está protegida para evitar que pueda sufrir algún percance durante las labores restaurativas.
Respecto al resto de las obras, que están a punto de llegar a su fin, en los últimos días los operarios han colocado distintos elementos del mobiliario y plantado el arbolado urbano, compuesto por tilos y moreras.
La concejal de Urbanismo, Esther Rubio, ha celebrado la próxima finalización de este proyecto urbanístico. “Finalmente podemos decir que estamos ante el fin de unas obras que han durado un año. Es cierto que el final se ha retrasado unos tres meses, pero en una intervención de esta envergadura es una demora asumible. Además, la plaza de España estará lista para las Fiestas del Pilar”, ha dicho la edil. Ha resaltado el recién recuperado Pozo de Hielo como un nuevo atractivo turístico de la ciudad.