Fran Díaz, el médico que coordinó Astún: "Fuimos sobrados de medios, nadie escatimó nada"

Este doctor con amplia experiencia en emergencias asegura que la respuesta fue magnífica, con recursos, servicios y vehículos

20 de Enero de 2025
Estación de Astún tras el accidente de este sábado: "Fuimos sobrados de medios"

Fran Díaz, médico del 061, fue el primer galeno uniformado que llegó a la estación de esquí de Astún el mediodía del sábado, con el temor metido en el cuerpo porque la central de coordinación les había informado del accidente en las telesillas con un centenar de heridos estimados.

Con una amplia experiencia en Emergencias en Aragón, este navarro había entrado de guardia en Sabiñánigo la noche anterior. Con la UVI Móvil de Jaca en el Hospital San Jorge por otro caso en el que se requirió su traslado, la inquietud fue convirtiéndose paulatinamente en orden. Médicos voluntarios que estaban esquiando le ayudaban en medio de lo que podía ser un caos, pero pronto tomaron las riendas para atender en la pequeña clínica de la estación a cerca de cuarenta personas. La nueva estaba en ese momento cerrada.

Los primeros momentos fueron los más inciertos, pero "pronto empezaron a llegar los medios y la coordinación fue perfecta". Los cinco helicópteros disponibles iniciaron los traslados, el primero uno que había llegado desde Navarra y voló con una herida grave al Servet. Un segundo, de Aragón, al Clínico con otro caso serio. A disposición, ls UVI Móvil del Centro Pirineos de Huesca, de Jaca, de Sarriñena, de Fraga, los recursos de Cruz Roja comandados por Óscar Gracia, la de DYA de Navarra...

Fran Díaz se ocupó de poner con la ayuda de Pili Beltrán, de tranquilizar y recoger la información, con libreta y bolígrafo para registrar todos los heridos uno a uno, con sus identificaciones, su edad y una primera estimación. "El centro de coordinación estuvo permanentemente en contacto y envió médicos rápidamente. Luego llegó la Gerente del Salud, la directora médica, Roberto Bermúdez de Castro, Azcón... Todo estaba más tranquilo".

Establecieron una logística de emergencia, con los casos más severos en la pequeña clínica y los leves en la cafetería del personal, donde se alquilan esquíes entre otros servicios. "Al final, fueron 33 heridos, aunque hoy han dicho 32, y graves cuatro. Parecía que era un marrón", pero se aminoró el daño.

"SOBRADOS DE RECURSOS"

Fran Díaz asegura que es justo reconocer que fueron "sobrados. Para atender a trescientas personas. Ninguna institución escatimó absolutamente nada. Cuando llegamos, había gente todavía colgada y temíamos que algunos padecieran hipotermias, pero no hizo falta aplicarse en esa preocupación porque no hubo ningún caso. Poco a poco, los fueron bajando y ya estábamos tranquilos". Recuerda que la primera paciente atendida padeció un traumatismo craneoencefálico y fue trasladada al Miguel Servet.

Sostiene, dos días después, "que hubo coordinación, medios, servicios, personal y vehículos. La respuesta fue magnífica, porque en una emergencia de estas características te puede ir muy bien y muy mal. Y todo fue muy bien".

EVOLUCIÓN FAVORABLE

El Gobierno de Aragón ha ofrecido la situación de los heridos en el accidente de Astún. Las dos mujeres de 18 años heridas siguen estables y con una evolución favorable. Han salido de la UCI y están alojadas en planta, una en el Servet, la otra en el Clínico. También están en habitaciones convencionales los dos menores.

Etiquetas: