Desde este martes el Departamento de Pirineos Atlánticos permite la organización de convoyes de camiones por el paso fronterizo del Portalet, con limitación a transporte de animales vivos, paja y forrajes. Se trata de una solución transitoria mientras se llevan a cabo los trabajos para reabrir la carretera francesa de acceso al túnel del Somport.
El punto de encuentro se ha fijado en el parquin de Formigal y la entidad que organiza los convoyes es la Cámara de Agricultura francesa.
El decreto publicado la tarde de este pasado lunes por Departamento de Pirineos Atlánticos regula este paso de convoyes entre el Portalet y Gan, al sur de Pau, a través de la carretera francesa RD-934. Bajo organización de la cámara de agricultura de Pirineos-Atlánticos se ponen en marcha convoyes de transporte agrícola, con forraje, paja y animales vivos, y de actividades ligadas a la comisión sindical de Haut Ossau.
Estos convoyes se realizarán de lunes a viernes, en las franjas horarias de 5.00 a 8.00 y de 13.00 a 16.00. Para participar, hay que contactar previamente en el teléfono 00335 59 80 70 00.
El decreto incluye, además, que en general, se prohíbe el paso de camiones de más de 3,5 toneladas con origen o destino fuera de territorio francés, y se permite a los de ese tonelaje que ofrezcan reparto o servicio en la zona entre Gan y el Portalet.
Se permite, asimismo, el paso de todo tipo de autobuses de transporte de viajeros.