El frío se instala en la provincia de Huesca con temperaturas mínimas bajo cero a lo largo de la próxima semana, después de unos días en que los bajos registros de los termómetros han estado acompañado por viento y una más sensación térmica más fría.
Huesca ha marcado, junto con Lérida, las temperaturas mínimas de España, con los -14,7 grados registrados en Cerler, -14,6 en Astún, -11,4 en Torla y -10,8 en Formigal. A esta situación se ha unido el viento, con los 123 kilómetros por hora de Cerler como récord de la jornada en el país, con la racha máxima de 156 kilómetros por hora, registrada a las 6.40.
También han destacado en la relación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el viento en Panticosa, con 73 kilómetros hora y rachas de 112; Aragüés del Puerto, con 55 kilómetros hora y 116 de máxima; Hecho, con viento de 53 kilómetros por hora y rachas de 96, y Torla, donde llegó a alcanzar los 130 kilómetros por hora.
El fuerte viento ha condicionado la apertura del dominio esquiable en la estación de esquí de Aramón Cerler y mantiene cerrado el sector de Panticosa.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este domingo la alerta naranja por viento en el Pirineo y amarilla este lunes, con heladas generalizadas y persistentes, moderadas o fuertes, y ambiente muy frío. También se mantienen los avisos por bajas temperaturas, con alerta naranja en el Pirineo este domingo y lunes, con los termómetros hasta los -10 grados. También en centro y sur de Huesca el mercurio bajará hasta -5, con alerta amarilla este lunes, que se mantiene en el centro el martes.