El frío se mantiene en las próximas jornadas en Huesca y no se descartan nuevas nevadas

Sabiñánigo continúa registrando temperaturas muy bajas que han llegado a -11,2 en la madrugada de este jueves

DH
26 de Enero de 2023
Imagen reciente de la nieve acumulada en el último temporal en el Balnerario de Panticosa. Foto: Turismo de Panticosa

El frío se va a mantener todavía en los próximos días en el norte y centro de la provincia de Huesca y no se descarta que pueda volver a nevar en localidades como Canfranc y Jaca. Las mínimas serán más moderadas que en las jornadas anteriores, cuando Sabiñánigo llegó a registrar 14 grados bajo cero, la temperatura más baja de España.

En la jornada de este jueves, la mímina de Aragón y la cuarta más baja del país se ha vuelto a registrar en Sabiñánigo, con -11,2 grados a las 5:50 de la madrugada. Le han acompañado con temperaturas muy bajas Astún con -10,2; Benasque con -7,8, Panticosa, con -7,3 y Cerler, con -7,11.

El viento también ha sido protagonista en la jornada en el Pirineo, donde ha alcanzado los 62 kilómetros por hora en Panticosa, con una racha de 78 kilómetros hora, superada por Cerler, con 82 kilómetros por hora a las 11.30 horas.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, explica que el hecho de que Sabiñánigo haya registrado temperaturas dos o tres grados más bajas que otras estaciones de montaña se debe a que se ha producido una inversión térmica, cuando la temperatura del aire aumenta con la altura en los primeros kilómetros de la atmósfera.

Requena ha apuntado que el frío va a continuar en los próximos días “con heladas en el Pirineo bastante fuertes”, y que no se descarta que se produzcan nuevas nevadas, aunque en menor medida que la pasada semana.

“Sobre todo se van a recibir en Cantabria y Navarra, pero algo puede llegar a la divisoria con Francia incluso afectar a Jaca”, ha señalado. Entra un frente "más frío y seco que la semana pasada, por lo que las precipitaciones erán menores, pero el frío incluso mayor", y se mantendrá durante el fin de semana, para empezar a remitir a partir del lunes.

Balneario de Panticosa. Foto: Refugio Casa de Piedra

Por el momento, el Pirineo y el centro y sur de Huesca se mantienen con alerta amarilla por bajas temperaturas desde la medianoche hasta las 10 de la mañana este viernes y sábado, con termómetros que pueden situarse por debajo de los -7 grados en el Pirineo y -5 en el resto.

La previsión es de temperaturas en los próximos días de hasta -9 grados en Benasque, -8 en Sabiñánigo y -6 en Jaca.

Para este viernes, la Aemet prevé en el Pirineo es de nevadas débiles desde primeras horas, con preferencia en zonas próximas a la divisoria con Francia, donde ocasionalmente podrían ser moderadas. El sábado serán débiles y ocasionales y, tras un domingo sin precipitaciones, no se descartan el lunes, con la cota subiendo al final del día a 1000 metros.

Etiquetas: