Gabriel Atarés: "Los delincuentes itinerantes buscan la vulnerabilidad de las personas mayores"

El inspector-jefe de la Policía Nacional advierte del creciente aislamiento de algunas personas de la tercera edad

01 de Octubre de 2024
Guardar
Gabriel Atarés. Foto Myriam Martínez
Gabriel Atarés. Foto Myriam Martínez

El inspector-jefe de la Policía Nacional y jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Huesca, Gabriel Atarés Salido, pone el foco en el aumento de casos de aislamiento entre las personas mayores, quienes muchas veces se ven relegadas al olvido debido a la vida acelerada de la sociedad actual.

Nos enfrentamos a una realidad en la que muchas personas mayores viven solas y, por temor o falta de comunicación con sus familiares, se aíslan cada vez más del mundo”. Esta situación, ha añadido, se ve agravada por la desconfianza hacia la tecnología y las redes sociales, impulsada por el miedo a estafas o timos, lo que les lleva a replegarse aún más en su soledad.

El responsable policial ha impartido este martes en el Palacio Villahermosa una conferencia titulada Los Olvidados. El eslabón más débil de la violencia doméstica”, dentro del Ciclo de Conferencias de la Fundación Ibercaja y con motivo del 200 aniversario de este cuerpo de seguridad, y coincidiendo con el Día de las Personas Mayores. Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campos, el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso Cornago, concejales del Ayuntamiento y diputados de la DPH.

Gabriel Atarés. Foto Myriam Martínez 2
Gabriel Atarés, en la Fundación Ibercaja de Huesca. Foto Myriam Martínez 

Lo que he intentado mostrar es una realidad de las personas mayores, especialmente aquellas que son más vulnerables, que tienen problemas de movilidad o están en fases cercanas al alzhéimer”, al tiempo que también ha pretendido sensibilizar a la población y “mostrar lo que la Policía Nacional puede hacer por ellos”.

Durante la conferencia, Atarés ha explicado que la Policía Nacional tiene un papel fundamental en la prevención y protección de las personas mayores, recabando información sobre aquellas que puedan encontrarse en situaciones de peligro o abandono, y actuando para prevenir delitos como robos o estafas.

Lo que debemos hacer es recopilar información para estar pendientes de ellas, investigar y poder ayudarlas antes de que sea tarde”, ha dicho, destacando que este tipo de intervenciones son cada vez más necesarias en ciudades como Huesca debido al creciente envejecimiento de la población.

El inspector-jefe ha recalcado que, aunque todos los agentes de la Policía tienen una sensibilidad especial para tratar con personas mayores, es crucial intensificar la prevención de delitos. “La mayor parte de los casos en los que intervenimos tienen que ver con estafas y robos. Los delincuentes itinerantes buscan la vulnerabilidad de las personas mayores porque saben que su capacidad de reacción es menor y, muchas veces, no denuncian o no son capaces de identificar a los autores”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En el tramo final de su intervención, Atarés ha reflexionado sobre el título de la conferencia, “Los Olvidados”, afirmando que, desgraciadamente, los estamos dejando a un lado. Ha señalado que las personas mayores, a pesar de estar cerca de nosotros, son frecuentemente ignoradas debido a las prisas y los compromisos del día a día, lo que contribuye a que vivan en un mayor aislamiento y vulnerabilidad.

Finalmente, ha lanzado un mensaje claro sobre el papel de la Policía Nacional en la detección de casos de violencia física y abandono, tanto en el entorno familiar como en residencias de ancianos, asegurando que la Policía está para detectar esos casos y actuar cuando se presenten situaciones que pongan en peligro a los mayores.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante