El general de División José Manuel Vivas Urieta pasará a la situación de reserva el próximo 19 de diciembre después de prácticamente dos años al frente de la División Castillejos de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra cuyo cuartel general es el Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca.
El general nacido en Jaca fue nombrado el 11 de enero de 2023 y desde entonces ha demostrado, además de su acreditada virtud castrense, una importante capacidad de relación con el tejido social de Huesca, además de su preparación para diseñar el más importante despliegue de tropas terrestres en tiempos de paz en España, el llamado Ejercicio Toro.
El jefe de la División “Castillejos” es natural de Jaca e ingresó en la Academia General Militar en 1982. En los empleos de teniente y capitán ocupó destinos en Unidades de Montaña y Centros de Enseñanza, como la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales o la Academia General Militar. En el de teniente coronel, ejerció el mando del BIEM IV y del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias.
También ocupó el cargo de Adjunto para Operaciones al Jefe de Estado Mayor del MOPS y posteriormente el cargo de Director de la Dirección Integración de Funciones Logísticas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) en el Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid.
Ha participado en las misiones UNPROFOR en Sarajevo, Campaña Antártica del Ejército de Tierra, República Democrática del Congo y EUTM Mali en Bamako. Ha participado en numerosos cursos militares, titulaciones civiles y tiene reconocido el manejo del inglés y el francés.