General Vivas: "La bandera representa a los que tratamos de construir el presente de España"

El Ejército y la Guardia Civil celebran con Huesca en la Plaza Unidad Nacional el Día de las Fuerzas Armadas con el izado de la enseña y el Homenaje a los Caídos por España

31 de Mayo de 2024
Izado de Bandera y Homenaje a los Caídos en el Día de las Fuerzas Armadas en Huesca

La Unidad de Honores con distintas secciones del Regimiento de Transmisiones, de la División Castillejos y de la Guardia Civil ha protagonizado esta mañana el Acto de Izado de la Bandera y Homenaje a los Caídos por España en la Plaza Unidad Nacional, dentro de la programación del Día de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil que ha estado presidido por el general de División José Manuel Vivas Urieta, jefe del Acuartelamiento Sancho Ramírez, y autoridades encabezadas por la alcaldesa, Lorena Orduna, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Celsa Rufas, concejales, el teniente coronel de la Benemérita, José Enrique Cordobés, y mandos militares.

El general José Manuel Vivas ha recordado que todos los días en todas las unidades del Ejército la jornada comienza con dos actos: el Izado de Bandera y la lectura del día. "Hoy el Acuartelamiento Sancho Ramírez, vuestro acuartelamiento, sale a esta plaza para compartir estos actos con la sociedad oscense". Ha explicado el simbolismo de este acto: "Es un recordatorio de lo que nuestra bandera representa y simboliza. Representa a nuestra nación, España, y a los valores superiores expresados en la Constitución pero también representa nuestra esencia, nuestra cultura, nuestros ancestros. Representa una gloriosa historia común de millones de españoles, de ayer, de hoy. Representa a todos aquellos que con su esfuerzo y sacrificio, en ocasiones ofrendando su propia vida, hicieron posible este proyecto común que se llama España".

El general Vivas Urieta ha agregado que la enseña nacional "representa también a los que hoy tratamos de construir su presente, el de nuestros hijos y nietos, que labrarán su futuro. Por ello, ver izarse la bandera al comienzo de cada jornada nos infunde ánimo y renueva su compromiso de servir a los españoles con todas nuestras fuerzas".

Sobre la lectura de la efeméride del Ejército que arranca cada mañana en las unidades, este 31 de mayo se conmemora el 50 aniversario de la creación de la Escala Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, su Academia general básica instalada en Talarn, en Tremp (Lérida), "hecho muy importante para las necesidades de un Ejército de Terra" que entonces iniciaba un proceso de transformación hacia el que "empezaba a demandar España. Un ejército moderno, profesional, capaz de cumplir sus obligaciones allende nuestras fronteras en escenarios cada vez más demandantes". La columna vertebral acorde a esas exigencias es la que proporcionan los "suboficiales, que constituyen el eslabón fundamental de la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas, y son pieza fundamental como estrechos colaboradores de los oficiales y auténticos líderes para sus subordinados".

Tras agradecer el servicio de los suboficiales, se ha referido a la efemérides que celebrará el 19 de junio: la proclamación del Rey de España de Felipe VI. "Ese día, en todos los cuarteles de España, los militares recordaremos" este aniversario de quien es "nuestro jefe supremo, pero a la vez el conjunto de la nación, todos los españoles recordaremos el aniversario de la proclamación de nuestro Jefe de Estado, símbolo de su unidad y permanencia, y con la gran responsabilidad de arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones, así como la de asumir la más alta representación del Estado".

El general ha recordado que seguiría al izado el homenaje a todos los soldados que en todos los tiempos dieron su vida por España, que servirá para tener un recuerdo especial también a los familiares y seres queridos, "que permanecen en el recuerdo de cada uno de nosotros y hoy también queremos honrar". Cientos de oscenses han prorrumpido en un largo aplauso después del que, sin duda, es el acto castrense más emocional.